Inicio Resumen Semanal El Pleno del Senado aprueba una moción para la lucha contra la...

El Pleno del Senado aprueba una moción para la lucha contra la pobreza infantil

Esta semana el Pleno de la Cámara Alta ha aprobado una moción consecuencia de interpelación urgente e impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos que busca reducir la generación de residuos plásticos y conseguir, antes de 2030, un 100 % de envases reutilizables y reciclables.

Además, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí Palacios, anunció, en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, que el Ministerio de Sanidad incorporará iniciativas para mejorar el tratamiento de mujeres adictas víctimas de la violencia de género. Por otro lado, la comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible acogió la comparecencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien apostó por la aplicación de nuevas medidas sancionadoras y de control como la formación en seguridad vial, el aumento del número de radares o la aplicación de nuevas sanciones por no usar el cinturón o el casco o conducir utilizando el teléfono móvil.

En relación a la Cámara Alta, el Pleno dio el visto bueno a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, por la que se insta al Gobierno a impulsar un plan integral de retorno de los ciudadanos españoles residentes en el exterior. Asimismo, la cámara aprobó otra moción, del Grupo Parlamentario Socialista, para impulsar medidas que luchen contra la pobreza infantil.  Entre otros, propone la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital que incremente las prestaciones por hijo o hija, así como incrementar la cooperación entre Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 24 al 28 de septiembre.

Semana del 24 septiembre al 28 septiembre.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El Pleno del Congreso, celebrado los días 25 y 26 de septiembre, dio el visto bueno a una moción consecuencia de interpelación urgente, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, que busca resolver los problemas generados por los residuos plásticos e impulsar las medidas necesarias para afrontar su reducción. La propuesta, que salió adelante con el voto favorable de 202 diputados, 1 voto en contra y 135 abstenciones, insta al Gobierno a “desarrollar una estrategia de ámbito estatal para la reducción de los objetos plásticos de un solo uso y la ordenación del régimen de prevención en la producción y gestión de los mismos, basada en promover la reducción en origen de la cantidad de plásticos de un solo uso que se ponen en el mercado; garantizar que los residuos plásticos se gestionen sin poner en peligro el medio ambiente y la salud humana, mejorando la calidad de la vida de la ciudadanía; incentivar la reducción en la generación de residuos plásticos y conseguir, antes del año 2030, un 100 % de envases reutilizables y reciclables”.

Por otro lado, sus señorías rechazaron, por 76 votos a favor, 137 votos en contra y 131 abstenciones, la toma en consideración de una Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Unión del Pueblo Navarro), que tenía por objeto modificar de nuevo la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios para introducir medidas favorables a los medicamentos genéricos. La proposición defendía cambiar tres artículos para establecer, entre otras medidas, “que la prescripción se realice efectivamente por principio activo, para que el farmacéutico deba dispensar el medicamento de precio más bajo de su agrupación homogénea, y en caso de igualdad de precio, el medicamento genérico”.

Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas

El martes, 25 de septiembre, la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas acogió la comparecencia de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí Palacios, quien explicó las líneas generales de la Estrategia Nacional sobre Droga 2017-2024 y, principalmente, del primer Plan de Acción 2017-2020. La iniciativa, que se aprobará en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional Sobre Drogas, se espera que cuente con un presupuesto para su implementación de 300.000 euros. Incorporará, según explicó la nueva delegada, medidas que apuestan por la perspectiva de género, y, concretamente, iniciativas para mejorar el tratamiento de mujeres adictas víctimas de la violencia de género.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

El jueves, 27 de septiembre, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, acudió a la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para informar sobre las líneas generales y las prioridades del Gobierno en esta materia. Navarro anunció, durante su comparecencia, que el Gobierno propone subir de 3 a 4 los puntos que la Dirección General de Tráfico retirará para aquellas personas que no utilicen cinturón de seguridad y no se pongan el casco. Además, estudiará subir de 4 a 6 puntos los que se retirarán por hablar por el móvil. Por otro lado, señaló que la velocidad en las carreteras convencionales será de 90 kilómetros por hora. Finalmente, resaltó que tratará de adoptar estas y otras medidas con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Jornadas

Finalmente, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos celebró unas jornadas tituladas “Presentación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España”, en la Sala Ernest Lluch.

Senado

El Pleno del Senado, celebrado los días 25 y 26 de septiembre, dio el visto bueno a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos y aprobada con el voto a favor de 217 señorías, por la que se insta al Gobierno a impulsar un plan integral de retorno de los ciudadanos españoles residentes en el exterior. Asimismo, la cámara aprobó por amplia mayoría otra moción, del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para luchar contra la pobreza infantil.

Asimismo, durante la sesión de control al Gobierno, la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, habló sobre la importancia de la calidad en la educación, como resultado del binomio excelencia y equidad, en relación al informe publicado por la OCDE y con motivo de la interpelación llevada a cabo por la senadora Lorena Roldán, del Grupo Parlamentario Mixto.

Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad acogió la comparecencia del Vicepresidente de Plena Inclusión, Juan Pérez Sánchez, para informar sobre la situación actual y planes de futuro de la entidad, así como de las propuestas para la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. A las 13.00 horas fue el turno del Delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, quien explicó el Informe del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre el derecho a la educación inclusiva de las mismas.

Foto obtenida en la página web del Congreso.