Inicio Resumen Semanal El Pleno del Senado aprueba una moción que insta al Gobierno a...

El Pleno del Senado aprueba una moción que insta al Gobierno a no renunciar al principio de estabilidad presupuestaria

Esta semana el Pleno de la Cámara Alta ha aprobado una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, que insta al Gobierno a no renunciar al principio de estabilidad presupuestaria que recoge el artículo 135 de la Constitución. Además, sus señorías han dado luz verde a otra moción, presentada por el mismo grupo, que busca impulsar nuevas medidas en relación con los trabajadores autónomos.

En relación al trabajo de las comisiones, cabe destacar la aprobación, en el seno de la Comisión de las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, de una moción del Grupo Parlamentario Popular, que tiene como objetivo desarrollar una campaña nacional en los medios de comunicación para lograr la inclusión de los niños con algún tipo de diversidad funcional.

Por otro lado, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso contó con la presencia de la Presidenta de Navantia, Susana Sarriá, quien informó sobre el Plan Estratégico y el convenio colectivo único para los astilleros públicos. Además, la Comisión de Seguridad Nacional continuó con su ronda de comparecencias en torno a la ciberseguridad en España, con la participación, en esta sesión, del Rafael Pérez, Comisario Principal de la Policía Nacional y Director de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial.

Por último, la Cámara Baja celebró la primera Jornada “Ciencia en el Parlamento” con el apoyo de FECYT y COTEC, donde se trataron temas como la inteligencia artificial y los datos masivos; el envejecimiento; la conciliación familiar o el futuro energético.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 5 al 9 de noviembre.

Semana del 5 al 9 de noviembre.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

Comisión de Interior

El lunes, 5 de noviembre, la Comisión de Interior continuó su ronda de comparecencias en torno a la Proposición de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, con las intervenciones, en esta sesión, de Pilar Rasillo López, Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid;  Josep Buades J.S., Red Migrantes con derechos, Servicio Jesuita a Migrantes, y CONFER (Conferencia de religiosos y religiosas de España); María Segurado Lozano, Abogada y responsable de políticas migratorias de Cáritas España; y Esteban Beltrán Verdes, Director de Amnistía Internacional en España. El miércoles, 7 de noviembre, se reanudó la sesión con la participación, entre otros, de Lorena Garrido Jiménez, Investigadora de Grup Artígona de la Universidad Autónoma de Barcelona, Derechos y Sociedad con perspectiva de género.

Jornadas

El martes, 6 de noviembre, se celebró una jornada pública titulada “Ciencia en el Parlamento”; una iniciativa ciudadana, organizada con el apoyo de FECYT Y COTEC, que pretende que la ciencia sea una de las principales fuentes de información en la formación de propuestas políticas. El evento se articuló en torno a cuatro coloquios sobre cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial y los datos masivos; el envejecimiento; la conciliación familiar; y el cambio climático y el futuro energético. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se comprometió, además, a crear una oficina de asesoría científica antes de acabar la legislatura.

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

El miércoles, 7 de noviembre, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo acogió la comparecencia de

la Presidenta de Navantia, Susana Sarriá, quien explicó la situación socio-económica del astillero público Navantia e informó de cuál es el plan financiero e industrial previsto para el sector naval público. La presidenta anunció que el convenio colectivo único en los astilleros públicos entrará en vigor al inicio de 2019 junto al Plan Estratégico hasta 2022. Según palabras de Sarriá, el plan estratégico permitirá futuras alianzas con otros astilleros europeos e introducirá proyectos de robotización, internet de las cosas y “big data”, así como drones para la seguridad en los astilleros.

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

El jueves, 8 de noviembre, el Comisario Principal de Policía Nacional y Director de la Unidad Central de Ciberdelincuencia encuadrada en la Comisaría General de Policía Judicial, Rafael Pérez Pérez, acudió a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para compartir sus conocimientos y experiencia en relación con la ciberseguridad en España.

Senado

El Pleno, celebrado los días 6 y 7 de noviembre dio el visto bueno a una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a no renunciar al principio de estabilidad presupuestaria que recoge el artículo 135 de la Constitución. La iniciativa salió adelante con 145 votos a favor, 100 votos en contra y 1 abstención. Asimismo, se aprobó una moción, impulsada por el mismo grupo, que urge al Gobierno a la adopción de diversas medidas en relación con los trabajadores autónomos.

Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad

El lunes, 5 de noviembre, la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad aprobó por unanimidad una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a desarrollar una campaña nacional en los medios de comunicación para lograr la inclusión real de los niños con algún tipo de discapacidad.

Comisión de Asuntos Iberoamericanos

El martes, 6 de noviembre, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos acogió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell Fontelles, quien dio a conocer las líneas de actuación de su Ministerio, especialmente en lo referido a la situación en la que se encuentran los españoles que, en su día, emigraron a Venezuela, debido a la fuerte crisis económica y social que sufre el país.

Foto obtenida en la página web del Congreso.