Inicio Resumen Semanal La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad el Proyecto de...

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual

Esta semana la actividad parlamentaria -que se ha visto reducida por la celebración de los comicios en Andalucía el domingo 2 de diciembre- se ha concentrado en torno al trabajo de las comisiones, donde el martes se aprobaba, en el seno de la Comisión de Cultura del Congreso, el informe de la ponencia por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que continúa así su tramitación en el Senado.

El dictamen ha sido aprobado con la adición de dos enmiendas al informe de la ponencia. La primera se refiere a una mejora técnica; la segunda, obliga a elaborar y aprobar el informe anual de transparencia previsto en el artículo 189 del texto refundido a partir de los ejercicios contables posteriores al 31 de diciembre de 2018. Asimismo, se incluyó en el informe de la ponencia la reforma el artículo 195 de la Ley de Propiedad Intelectual y que trata de la función de salvaguarda de los derechos en el entorno digital. En este sentido, en el supuesto de que un prestador de servicios declare actividades ilícitas se podrá solicitar su cese de actividad sin autorización judicial.

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acudió a la Comisión de Educación para informar sobre el proyecto de reforma de la LOMCE. La ministra puntualizó que no se derogará la ley, sino solamente los aspectos más controvertidos de la misma.

En relación a la Cámara Alta, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio acogió la comparecencia de la titular del ministerio, María Reyes Maroto, quien trató, entre otros temas, las medidas que llevará a cabo el Gobierno ante la crisis industrial de Alcoa, CEMEX o el astillero La Naval.

Por su parte, el ministro de Fomento acudió a la comisión de su ramo para presentar las líneas generales de la política de su Ministerio. Entre las principales medidas adoptadas en lo que va de legislatura el ministro destacó la decisión de liberar el peaje de las autopistas, el paquete de medidas urgentes en materia de vivienda o la intervención de los servicios sociales en los casos de desahucio.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 26 al 30 de noviembre.

Semana del 19 al 23 de noviembre.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El Pleno del Congreso, celebrado los días 20, 21 y 22 de noviembre, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La Proposición de Ley Orgánica relativa a la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto, de manera que los ayuntamientos con las cuentas saneadas puedan utilizar el superávit. Esta iniciativa del Grupo Parlamentario Unidos Podemos continúa su tramitación tras ser rechazadas las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, con 166 votos a favor y 175 votos en contra, y del Grupo Parlamentario Ciudadanos, con el voto a favor de 167 diputados y 174 votos en contra.
  • Asimismo, la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que busca eliminar la aún vigente capacidad de veto que se otorga al Senado sobre el proyecto de Presupuestos, continúa su tramitación al rechazar las enmiendas a la totalidad registradas por el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Ciudadanos que solo recabaron el apoyo de sus propios grupos (166 a favor y 173 votos en contra la primera, y 167 a favor y 172 en contra la segunda).

Durante la sesión de control al Gobierno, el Presidente Pedro Sánchez advirtió sobre la necesidad de hacer una transición de la industria española del automóvil hacia el vehículo eléctrico y autónomo para poder seguir manteniendo la exportación del 80 % de su producción, ya que 8 de cada 10 vehículos que se fabrican en nuestro país se exportan a Bélgica, Francia, Reino Unido y Alemania y estos países anunciaron que prohibirán los vehículos de combustión en el horizonte 2030- 2040. Entre las medidas que está poniendo en marcha el ejecutivo para esta transición están un programa de ayudas a la movilidad, la eliminación del gestor de carga y el establecimiento de una tarifa eléctrica específica para las recargas de los vehículos eléctricos en las horas supervalle.

Finalmente, sus señorías rechazaron varias iniciativas parlamentarias como la Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, relativa a potenciar la industria y el cambio de modelo productivo; la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la subida del impuesto al diésel; o la toma en consideración de la Proposición, de Ley Del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito.

Comisión de Cultura  

El Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual continúa su tramitación en el Senado después de que el pasado martes, 27 de noviembre, la Comisión de Cultura aprobara por unanimidad el informe de la ponencia redactado tras la convalidación del Real Decreto-Ley 2/2018, y el acuerdo de tramitarlo como proyecto. El objetivo de la norma es “fortalecer su transparencia y gobernanza y la gestión de los derechos de propiedad intelectual”. La directiva da poder a las entidades de gestión con nuevos instrumentos para mejorar el control y la rendición de cuentas por los órganos de gobierno y representación de dicha entidad.

 Jornada

También el martes, 27 de noviembre, a las 10.00 horas,  se celebró la sesión de trabajo “Estrategia de infancia de la Cooperación Española: hagámosla realidad”, presentado por UNICEF. En ella, distintos representantes de las once ONG de infancia presentes en la jornada reclamaron al Gobierno acciones concretas para una correcta implementación de esa estrategia, aprobada en 2014, así como un aumento de la inversión en cooperación hasta el 0,4 % de la Renta Nacional Bruta (RNB). Además, todos los grupos parlamentarios se comprometieron a situar en el centro de la cooperación española a los niños y adolescentes, así como a aprobar antes de que acabe el año una iniciativa para exigir la aplicación de la estrategia.

Comisión de Educación y Formación Profesional

El miércoles, 28 de noviembre, la Comisión de Educación y Formación Profesional acogió la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien explicó el proyecto de reforma y modificación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La ministra afirmó que el Gobierno se limitará a “modificar los aspectos más controvertidos” de la ley.

El anteproyecto elimina los itinerarios de la ESO y modifica los PMAR (Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento), estableciendo los Programas de Mejora de las Oportunidades a partir de 3º de la ESO. Con ellos se podrá obtener el título único de la ESO que permitirá acceder tanto al bachillerato como a la formación profesional. También la FP Básica permitirá obtener tanto el título de Graduado en ESO como la cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Otro de los objetivos de la nueva ley es que disminuya el índice de repetición. “Como nos recuerdan continuamente los organismos internacionales, en el modelo español se abusa mucho de la repetición como fórmula de solución del bajo rendimiento”, recordó la ministra. “La repetición debe ser la última de las opciones”, añadió.

Senado

El Pleno del Senado, celebrado los días 20 y 21 de noviembre, aprobó los dictámenes de los siguientes proyectos:

  • El Proyecto de Ley por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.
  • Asimismo, el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Así, la Ley Orgánica ha quedado definitivamente aprobada por las Cortes Generales. La iniciativa fue aprobada por 220 votos a favor y 21 votos en contra, contando con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios excepto el del Grupo Parlamentario Unidos Podemos- Em Comú Podem- En Marea.

A continuación, el Pleno tomó conocimiento directo de la Proposición de Ley Orgánica para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recalcó que no se va a imponer ningún sistema de pago por circular por las autovías, con motivo de una pregunta formulada desde el Grupo Parlamentario Popular. Por su parte, la ministra de Educación, María Isabel Celaá, habló sobre la importancia de impulsar la Formación Profesional como motor para elevar la productividad del país y el capital humano. Para ello, señalo la importancia de contar con la empresa en todo el proceso, desde su participación en el Observatorio Nacional de Evaluaciones hasta la elaboración de los contenidos, sin olvidar la máxima de que la formación del alumno tiene que liderar el proceso.

Comisión de Industria, Turismo y Comercio  

El lunes, 26 de noviembre, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, acudió a la comisión de su ramo para explicar, entre otros temas, las medidas que va a tomar el Ministerio ante el anuncio del desmantelamiento de la industria del aluminio en las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias); el cierre de dos plantas de cemento de CEMEX España en las localidades de Gádor (Almería) y Lloseta (Illes Balears); y  el rescate  del astillero La Naval, de Sestao (Bizkaia). La ministra anunció, durante su intervención, que desde su ministerio de aprobará en “las próximas semanas” un paquete de medidas para que la industria electrointensiva pueda “mejorar su competitividad”, a través de un real decreto-ley que el Gobierno prevé aprobar “antes de final de año”. En referencia a las “crisis industriales” de Alcoa, Cemex y La Naval, la ministra destacó que el acuerdo anunciado para que Network Steals se haga con la planta de Vestas en León “nos da ánimo para ver de forma positiva cualquiera de los procesos de cierre de fábrica que tenemos”. Además, señaló que el sector industrial en España no se encuentra en crisis generalizada, puesto que ha creado 54.000 puesto de trabajo en el último año y crece a un ritmo del 2,5 % en la media de la economía española.

Comisión de Justicia

También el lunes, 26 de noviembre, la Comisión de Justicia acogió las comparecencias de la Vicepresidenta de la Asociación Europea de Legal Tech (ELTA), María Jesús González Espejo, y del fundador y Chief Executive Officer (CEO) de Reclamador.es, Pablo Rabanal Cabetas, quienes hablaron de los retos tecnológicos en el ámbito del ejercicio de la abogacía.

Además, la Presidenta de la Asociación Despertar Sin Violencia, Carmen Sánchez Flores, expuso su visión sobre la violencia en el ámbito familiar; la Fundadora de la Sección de Derecho de Familia y Sucesiones del Colegio de Abogados de Madrid, Isabel Winkels Arce, informó sobre la incidencia de las carencias del derecho de familia en la violencia de género; y por último, la Presidenta de la Sección de Derecho de Familia y Sucesiones del Colegio de Abogados de Madrid, Ana Clara Belío Pascual, trató la incidencia de las carencias del derecho de familia en la violencia de género.

Comisión de Fomento

El martes, 27 de noviembre, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acudió a la Comisión de Fomento para presentar las líneas básicas de la política de su Departamento.

El ministro señaló que en los primeros 100 días de Gobierno se han aprobado en Consejo de Ministros 66 asuntos que afectaban al Ministerio de Fomento con un presupuesto por encima de los 2.800 millones de euros y que, en el periodo de junio a octubre, se incrementaron las licitaciones de inversión en un 193 % y la inversión en más de un 15 % respecto a los primeros 5 meses del año.

Para el titular de Fomento, entre los principales hitos alcanzados se encuentran los siguientes: “hemos priorizado la seguridad y la conservación de las infraestructuras; hemos impulsado estudios y proyectos comprometidos en el territorio que se encontraban parados; hemos aprobado bonificaciones en autopistas de peaje que mejorarán la seguridad vial; y hemos abierto el camino para resolver conflictos como el taxi o la huelga de tripulantes”.

Entrando en las cuestiones sectoriales, el ministro puso en valor la decisión de liberar el peaje de las autopistas cuya concesión acaba en esta Legislatura; así como el paquete de medidas urgentes en materia de vivienda que incluye la mejora del marco regulatorio del alquiler, la introducción de mejoras en el régimen fiscal de la vivienda o una mayor coordinación con los servicios sociales en los casos de desahucios.

Foto obtenida en la página web del Congreso.