Inicio Resumen Semanal La Comisión de Justicia del Congreso debate en torno a la reforma...

La Comisión de Justicia del Congreso debate en torno a la reforma de la Ley del Indulto

A la espera del inicio del periodo ordinario de sesiones, que tendrá lugar el próximo mes de febrero, la actividad parlamentaria se ha mantenido bajo mínimos durante estas últimas semanas, a excepción de la celebración de algunas sesiones extraordinarias en comisión. Fue el caso de la Comisión de Justicia del Congreso, que contó con la presencia de varios expertos en una sesión extraordinaria en torno a la Proposición de Ley de reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto de 1870. Dicha sesión se prolongó durante el miércoles 9 y el jueves 10 de enero.

La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, plantea prohibir el indulto a “delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero” y aquellos relacionados con la violencia de género. Además, establece medidas para que la toma de decisiones sea transparente o, lo que es lo mismo, obliga al Gobierno a explicar por qué perdona a cada uno de los condenados.

También el pasado martes, la Cámara baja acogió la sesión de dos ponencias en el seno de la Comisión de Igualdad, una, sobre la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, y otra, en relación con la Proposición de Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista.

El mismo miércoles 9, además, se reanudó la comisión con la reunión de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género para iniciar el análisis de las enmiendas presentadas por todos los grupos políticos.

En total se presentaron un centenar de enmiendas.  El Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó 33; el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, 29; el Grupo Parlamentario Socialista, 18; el Grupo Parlamentario Popular, 14; el Grupo Vasco, 5, y el Mixto, una. En este sentido, los partidos acordaron habilitar dobles sesiones (mañana y tarde) los miércoles de enero ante la urgencia de poner en marcha ciertas medidas como devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia machista, permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica con el permiso de un único progenitor y agilizar la acreditación de las víctimas para que reciban ayudas.

Por otro lado, el pasado martes también la Cámara baja acogió la sesión de dos ponencias en el seno de la Comisión de Igualdad, una, sobre la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, y otra, en relación con la Proposición de Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 7 al 11 de enero.

Semana del 7 mayo al 11 mayo.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El Pleno del Congreso, reunido los días 8, 9 y 10 de mayo, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley, del Parlamento de Cataluña, de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. La proposición de Ley, que recibió 175 votos a favor, 136 votos en contra y 32 abstenciones, tiene como objetivo modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, a tenor del Informe sobre eutanasia y ayuda al suicidio elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006.
  • Asimismo, la Cámara dio el visto bueno, con el voto a favor del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del Grupo Parlamentario Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, a la convalidación del Real Decreto–Ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
  • También se aprobó la convalidación del Real Decreto-Ley de reforma de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. La convalidación salió adelante gracias a los votos favorables de la mayoría de sus señorías, con la excepción de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos y Foro Asturias que se han abstenido; y del Grupo Parlamentario EH-Bildu que votó en contra. La Cámara, además, rechazó tramitar el decreto como Proyecto de Ley, tal como habían solicitado algunos grupos de la oposición.

Durante la sesión de control al Gobierno el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habló sobre el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un plan que supondrá la inversión de 2.997 millones para la puesta en uso de 920 hectáreas para actividades más allá de las propiamente aeronáuticas. De la Serna remarcó que el plan tendrá “un papel importante en el desarrollo económico del país con un doble objetivo: construir un nuevo desarrollo urbano y generar un polo de atracción de actividad económica”.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, volvió a señalar que el Gobierno no respalda el Sistema Europeo de Patente Unitaria debido a la situación de “desvalimiento” en el que queda el castellano y los “serios inconvenientes” jurídicos que ello acarrea a las empresas españolas que quieran registrar patentes y litigar por ellas. Nadal llevó a cabo su intervención con motivo de una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco Idoia Sagastizábal sobre las razones por las que España no se ha adherido aún a este sistema único.

Resumen del Pleno Semana 7 de mayo:

Comisión de Igualdad

El martes, 8 de enero, la Comisión de Igualdad celebró una reunión extraordinaria de la Ponencia sobre la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. El objetivo de la presente Ley es desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI), erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en el estado español se pueda vivir la diversidad afectiva, sexual y familiar con plena libertad.

Asimismo, a las 15:30 horas, se reunió la Ponencia en relación con la Proposición de Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, para la prevención y eliminación de todas las formas de desigualdad, así como para reparar el daño a las víctimas. El texto prevé la creación de una autoridad independiente con capacidad de actuar de oficio, así como de ejercer acciones judiciales. Además, propone desarrollar un régimen de sanciones e infracciones de “carácter pedagógico” para impulsar el “cambio de actitudes”.

El miércoles, 9 de enero, se reanudó la sesión con la celebración extraordinaria de la Ponencia en torno al Proyecto de Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género (procedente del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto). El objetivo de la ley es poner en marcha tres medidas del Pacto que requieren modificaciones legislativas: devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia machista; permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica con el permiso de un único progenitor; y agilizar la acreditación de las víctimas sin necesidad de sentencia judicial para que éstas reciban ayudas.

Comisión de Justicia

El jueves, 10 de enero, la Comisión de Justicia celebró también una sesión extraordinaria en relación con la Proposición de Ley de Reforma de la Ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, a la que acudieron como ponentes Pablo Lucas Murillo, Magistrado del Tribunal Supremo, Catedrático de Derecho Constitucional, miembro emérito de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas; Jesús López-Medel Bascones, Abogado del Estado y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Jefe de la Asesoría Jurídica de la AECID; Josep María Tamarit Sumalla, Catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Lleida y de la Universitat Oberta de Catalunya; Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol, Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona; José Luis González Cussac, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Valencia; y Eva Belmonte Belda, Responsable de Proyectos de la Fundación Civio.

Senado

El Pleno del Senado, reunido los días 8 y 9 de mayo, dio el visto nuevo a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para prevenir y evitar los efectos medioambientales adversos derivados de la utilización de materiales de higiene personal de uso común. Por otro lado, se rechazó la moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se instaba al Gobierno a elaborar y presentar un marco regulador de las condiciones de trabajo de los trabajadores dependientes de las empresas de la economía colaborativa.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, habló sobre la política del Gobierno en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+d+i) con motivo de la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista Juan Francisco Martínez. Escolano señaló que entre las prioridades de su agenda está el sistema español de ciencia. Para el ministro, la investigación y la innovación son fundamentarles para aumentar la competitividad española y la creación de un modelo económico internacional. Por ello desde su departamento se ha impulsado un modelo de I+D+i que compite sin complejos con los más punteros del mundo.

Comisión de Justicia

El martes, 8 de mayo, la Comisión de Justicia se reunía para designar las ponencias sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por último, el jueves, 10 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó con modificaciones una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de prevención de residuos plásticos y elementos desechables de difícil reciclaje.

Comisión de Igualdad

El martes, 8 de enero, la Comisión de Igualdad celebró una reunión extraordinaria de la Ponencia sobre la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. El objetivo de la presente Ley es desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI), erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en el estado español se pueda vivir la diversidad afectiva, sexual y familiar con plena libertad.

Asimismo, a las 15:30 horas, se reunió la Ponencia en relación con la Proposición de Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, para la prevención y eliminación de todas las formas de desigualdad, así como para reparar el daño a las víctimas. El texto prevé la creación de una autoridad independiente con capacidad de actuar de oficio, así como de ejercer acciones judiciales. Además, propone desarrollar un régimen de sanciones e infracciones de “carácter pedagógico” para impulsar el “cambio de actitudes”.

El miércoles, 9 de enero, se reanudó la sesión con la celebración extraordinaria de la Ponencia en torno al Proyecto de Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género (procedente del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto). El objetivo de la ley es poner en marcha tres medidas del Pacto que requieren modificaciones legislativas: devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia machista; permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica con el permiso de un único progenitor; y agilizar la acreditación de las víctimas sin necesidad de sentencia judicial para que éstas reciban ayudas.

Comisión de Justicia

El jueves, 10 de enero, la Comisión de Justicia celebró también una sesión extraordinaria en relación con la Proposición de Ley de Reforma de la Ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, a la que acudieron como ponentes Pablo Lucas Murillo, Magistrado del Tribunal Supremo, Catedrático de Derecho Constitucional, miembro emérito de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas; Jesús López-Medel Bascones, Abogado del Estado y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Jefe de la Asesoría Jurídica de la AECID; Josep María Tamarit Sumalla, Catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Lleida y de la Universitat Oberta de Catalunya; Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol, Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona; José Luis González Cussac, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Valencia; y Eva Belmonte Belda, Responsable de Proyectos de la Fundación Civio.

Comisión de Igualdad

El martes, 8 de enero, la Comisión de Igualdad celebró una reunión extraordinaria de la Ponencia sobre la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. El objetivo de la presente Ley es desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI), erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en el estado español se pueda vivir la diversidad afectiva, sexual y familiar con plena libertad.

Asimismo, a las 15:30 horas, se reunió la Ponencia en relación con la Proposición de Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, para la prevención y eliminación de todas las formas de desigualdad, así como para reparar el daño a las víctimas. El texto prevé la creación de una autoridad independiente con capacidad de actuar de oficio, así como de ejercer acciones judiciales. Además, propone desarrollar un régimen de sanciones e infracciones de “carácter pedagógico” para impulsar el “cambio de actitudes”.

El miércoles, 9 de enero, se reanudó la sesión con la celebración extraordinaria de la Ponencia en torno al Proyecto de Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género (procedente del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto). El objetivo de la ley es poner en marcha tres medidas del Pacto que requieren modificaciones legislativas: devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia machista; permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica con el permiso de un único progenitor; y agilizar la acreditación de las víctimas sin necesidad de sentencia judicial para que éstas reciban ayudas.

Comisión de Justicia

El jueves, 10 de enero, la Comisión de Justicia celebró también una sesión extraordinaria en relación con la Proposición de Ley de Reforma de la Ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, a la que acudieron como ponentes Pablo Lucas Murillo, Magistrado del Tribunal Supremo, Catedrático de Derecho Constitucional, miembro emérito de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas; Jesús López-Medel Bascones, Abogado del Estado y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Jefe de la Asesoría Jurídica de la AECID; Josep María Tamarit Sumalla, Catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Lleida y de la Universitat Oberta de Catalunya; Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol, Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona; José Luis González Cussac, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Valencia; y Eva Belmonte Belda, Responsable de Proyectos de la Fundación Civio.

 

 

 

 

 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.