Inicio Noticias Political Javier Valiente explica en Intereconomía los próximos pasos hasta las Elecciones Generales

Javier Valiente explica en Intereconomía los próximos pasos hasta las Elecciones Generales

El programa A media Sesión, de Radio Intereconomía, aprovechó el pasado 15 de febrero el anuncio de la convocatoria de Elecciones Generales que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa para preguntar seguidamente a Javier Valiente, Socio Director de Political Intelligence de España y Portugal, sobre los plazos que se abren a partir de ahora y hasta la convocatoria de los Comicios, el próximo 28 de abril.

A continuación le ofrecemos la transcripción de la entrevista así como el audio para escuchar la misma.

El presidente de Gobierno ha anunciado la fecha de las Elecciones Generales pero de momento no disuelve las Cortes, ¿esto es habitual?

Javier Valiente: El presidente del Gobierno tiene la capacidad para decidir cuando disuelve las Cortes y ha optado por el 5 de marzo. Es cierto que durante esas semanas tiene tiempo para impulsar algunas iniciativas que tenga en fase de finalización, a través de Reales Decretos.

Entonces lo que ha conseguido Pedro Sánchez es una especie de prórroga para seguir gobernando más…

Javier Valiente: Es una pequeña prórroga aunque no olvidemos que el Gobierno actual sigue ejerciendo su labor hasta la celebración de las elecciones, el 28 de abril, y más adelante, como Gobierno en funciones.

Una vez se disuelvan las elecciones, ¿qué plazos hay para llegar a los comicios?

Javier Valiente: El plazo fijado es el que ha establecido el Gobierno para la celebración de elecciones el 28 de abril, con lo cual se abre ese periodo para la constitución de la Junta Electoral, presentación de las candidaturas, la campaña electoral y la celebración de elecciones.

En mitad de la formación del Gobierno, ¿no le parece extraño que se vayan a celebrar nuevas elecciones en el superdomingo electoral?

Javier Valiente: Es cierto que van a estar muy próximas y habrá que evaluar en la práctica qué impacto tiene la decisión de voto de los ciudadanos.

¿Qué opinión tiene al respecto, por réditos electorales?

Javier Valiente: Lo cierto es que se estaban barajando también la posibilidad de convocar las generales, con europeas, autonómicas y locales. El presidente del Gobierno ha decidido no hacerlo así, evidentemente habrá tenido en cuenta todos los factores y también ese cálculo electoral.

¿No es algo habitual que coincida el proceso electoral con la Semana Santa?

Javier Valiente: No lo es habitual, pero teniendo en cuenta el calendario no había muchas opciones.

¿Una vez que se produzcan los comicios, qué plazos hay para conseguir la investidura? ¿Podemos encontrarnos como en la anterior legislatura, teniendo que repetir?

Javier Valiente: Habrá que aplicar los plazos habituales. La clave va a ser la constitución de las Cortes, la presidencia de las Cortes y la Mesa, y de ahí, el proceso de elección de presidente y presentación de candidaturas a presidencia de Gobierno para su votación en Cortes. Vamos a ver que sucede. Las elecciones de mayo, autonómicas y locales, puede influir en todo el proceso y el resultado de esas elecciones puede influir en los pactos del Gobierno y elección del presidente. Hay que estar muy atento, por tanto, no sólo a las Elecciones Generales sino también a las autonómicas y locales un mes más tarde.