Inicio Consejo de Ministros El Gobierno obliga a publicar las tablas salariales a empresas con más...

El Gobierno obliga a publicar las tablas salariales a empresas con más de 50 trabajadores

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado hoy en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto Ley en materia de Igualdad de Empleo y Ocupación que recoge tres puntos de la Ley de Igualdad y Oportunidades que propuso el PSOE hace un año, al que se le ha añadido uno más sobre Planes de Igualdad.

Dos de las medidas anunciadas supondrán la modificación orgánica del Estatuto de los Trabajadores. En este sentido, el Gobierno tiene previsto obligar a las compañías de más de 50 trabajadores a realizar un registro de las tablas salariales mediante reglamento. Con ello se pretende reducir la brecha salarial que en algunas sociedades asciende al 23%, un dato que ha ofrecido la Ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

Un segundo asunto que incluirá este Real Decreto Ley será la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad con el objetivo de igualarlos de forma paulatina. De hecho, Carmen Calvo ha manifestado que con ello “España dejará de estar en el furgón de cola de la Unión Europea en tres años” y los permisos de paternidad se igualarán a los de maternidad al final del proceso”. Así para este año 2019 se espera que el permiso de paternidad pase de cinco a ocho semanas, en 2020 será de 12 semanas, y a partir de 2021, de 16 semanas, igual que el que tiene la mujer actualmente.

En tercer lugar, se incorporar a este Real Decreto Ley parte de la Ley Orgánica de 2017 que hablaba de los Planes de Igualdad. “Necesitamos que las mujeres que están en las empresas, a través de los cauces normales como la negociación colectiva, puedan tener una influencia importante en todas las cuestiones labores que les afecten”, ha mencionado la vicepresidenta.

A partir de ahora, los Planes de Igualdad también serán obligatorios y deberán registrarse a partir de los 50 trabajadores (con la anterior Ley sólo afectaba a las compañías con más de 200 trabajadores). En este sentido, el Gobierno dejará 3 años para que se registren las empresas de menos de 50 trabajadores y un solo año para quienes tengan más de 250 empleados.

Por último, otro asunto que no estaba contemplado en La ley de Igualdad y Oportunidades, será la recuperación de la cotizaciones a cargo del Administraciones en el ámbito de la Dependencia. “Muchas de los cuidadores abandonan el trabajo, interrumpiendo su cotización, lo que produce otra brecha de las mujeres en las pensiones”, ha explicado Carmen Calvo. En este sentido, la brecha de pensiones alcanza el 40%, y supone cobrar 370 euros en el caso de muchas mujeres.

“Con estas cuatro medidas que consideramos necesarias y urgentes, que no han podido salir adelante por el bloqueo constante, al menos cumplimos con algunos objetivos que el presidente Sánchez advirtió en su discurso de investidura”, ha matizado la vicepresidenta Calvo.

Vivienda
El Gobierno ha aprobado también un Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento sobre la vivienda, que beneficiará especialmente a los jóvenes. “Con ello pretendemos realizar un equilibrio entre propietarios y arrendatarios mediante la creación de unas listas indicativas de precio de la vivienda, cuyos incrementos estarán vinculados al IPC y que tendrán bonificaciones en el IBI para propietarios, para impulsar la oferta”.

Además, este Real Decreto Ley contendrá el derecho de tanteo y retracto para las Administraciones Públicas, y medidas que impidan desahucios para los casos más vulnerables. Para ello se proponen que para los procedimientos en curso sea obligatorio que los Ayuntamientos conozcan la vulnerabilidad de las familias.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado el Real Decreto Ley de Medidas de Contingencia para el Brexit, en el que han trabajado 17 Ministerios, y que sólo se pondrá en marcha si Reino Unido realiza un Brexit duro, según ha explicado el Ministro de Exteriores, José Borrell.

Como reales decretos también han ido al Consejo de Ministros el estatuto de personal de los investigadores, que aclarará el modelo de contrato de 4 años; las competencias de la entidad macroprudencial para prever crisis económicas; el Observatorio de Salud para las mujeres; y las nuevas titulaciones en Formación Profesional.