Inicio Consejo de Ministros El Gobierno impulsa con un Real Decreto-ley una batería de medias para...

El Gobierno impulsa con un Real Decreto-ley una batería de medias para parados, mujeres, jóvenes e inmigrantes

El Consejo de Ministros ha decidido recuperar a través de un Real Decreto-ley el subsidio por desempleo para los desempleados mayores de 52 años que hasta ahora se reservaba para quienes tenían más de 55 años. Esta prestación beneficiará a un total de 380.000 personas y podrá recibirse hasta que se cumpla la edad ordinaria de jubilación, y no hasta el momento en la pensión contributiva de jubilación, como ocurría antes.

Además, para el acceso a este subsidio se deja de tener en consideración la renta familiar y se incrementa durante el tiempo del subsidio la base de cotización para la jubilación al 125% desde el 100% anterior, eliminándose también los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo a tiempo parcial.

El nuevo Real Decreto-ley también bonifica a las empresas que contraten a personas que lleven un año desempleadas con una bonificación en la cuota de la Seguridad Social durante tres años que ascenderá a 108,33 euros al mes (y llegará a los 125 euros al mes cuando el contrato se haga a una mujer). Para acceder a esta bonificación, el empresario tendrá que mantener el empleo durante al menos 5 años.

Jóvenes, discontinuos del turismo e inmigrantes

Los trabajadores jóvenes, los agrarios y los discontinuos fijos del sector del turismo también contarán con nuevas medidas. Entre ellas, la modificación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con el fin de clarificar los requisitos para la inscripción en lo relativo a la edad (entre 25 y 29 años) y adendas para adecuar los créditos comprometidos a la Línea de Jóvenes Emprendedores a los finalmente dispuestos.

Respecto a los trabajadores discontinuos del turismo se aplicará una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social a los empleados que mantengan el alta durante febrero, marzo y abril. Esta medida, además, tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2019.

Además, el nuevo Real Decreto-ley se compromete a impulsar el empleo agrario. Para ello incentiva que las empresas agrarias conviertan los contratos parciales en indefinidos o en contratos fijo-discontinuos gracias a bonificaciones que pueden alcanzar hasta los 53,33 euros al mes en el caso de mujeres y 40 euros/mes en el de los hombres.

Los inmigrantes también contarán con medidas “ad hoc” al recuperarse el Fondo de Apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, que fue eliminado en 2012. En 2019 este Fondo tendrá una dotación de 70 millones euros, una cantidad que servirá para financiar las actuaciones que permitan el desarrollo conjunto de una estrategia de integración de inmigrantes, solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional para garantizar la cohesión social.

Regulación de la jornada laboral

Respecto al compromiso que ha adquirido el Gobierno para garantizar el cumplimiento de los límites del horario de trabajo, el Consejo de Ministros ha aprobado la constitución de un grupo de expertas y expertos para la elaboración de un Nuevo Estatuto de Trabajadores. De manera complementaria, se modifica el texto de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LIOS) para tipificar como infracciones en el Orden Social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de la jornada.