Inicio Resumen Semanal El Congreso celebró el Día Internacional de la Mujer con una charla...

El Congreso celebró el Día Internacional de la Mujer con una charla coloquio

El Congreso de los Diputados ha conmemorado esta semana el Día Internacional de la Mujer con la celebración de una charla-coloquio en la que han participado mujeres relevantes en diferentes ámbitos como la cultura, el deporte, la ciencia y los servicios públicos. En el acto, celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos, las oradoras han señalado la conciliación como uno de los principales problemas y han instado a los parlamentarios a “hacer políticas valientes” para alcanzar la igualdad efectiva.

La conmemoración comenzó el miércoles, 6 de marzo, con la entrega del premio Josefina Carabias de periodismo parlamentario. Este galardón, que la Mesa de la Cámara decidió crear hace dos semanas y que rinde homenaje a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político, recayó en Lucía Méndez Prada. A continuación, tuvo lugar el recital del tenor Joaquín Pixán con composiciones sobre la figura de María Lejárraga y la lectura dramatizada de Vanessa Montfort, autora de la obra “Firmado Lejárraga”.

Además, el jueves se inauguró en el Hall de Cedaceros la exposición “Mujeres científicas premio Nobel”, avalada por las instituciones suecas vinculadas a este galardón. La muestra homenaje da a conocer a 16 mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento. La exposición se cierra con el apartado ‘Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel’ dedicado a la escritora española que estuvo propuesta en numerosas ocasiones.

Por otro lado, la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados acogió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para informar acerca de la aplicación y uso de esos fondos.

En relación al Senado, la Comisión de Cultura y Deporte aprobó una moción, impulsada por el PDECAT y Coalición Canaria, que tiene como objeto modificar la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 4 al 8 de marzo.

Semana del 4 al 8 de marzo.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El Pleno del Congreso, reunido los días 8, 9 y 10 de mayo, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley, del Parlamento de Cataluña, de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. La proposición de Ley, que recibió 175 votos a favor, 136 votos en contra y 32 abstenciones, tiene como objetivo modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, a tenor del Informe sobre eutanasia y ayuda al suicidio elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006.
  • Asimismo, la Cámara dio el visto bueno, con el voto a favor del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del Grupo Parlamentario Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, a la convalidación del Real Decreto–Ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
  • También se aprobó la convalidación del Real Decreto-Ley de reforma de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. La convalidación salió adelante gracias a los votos favorables de la mayoría de sus señorías, con la excepción de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos y Foro Asturias que se han abstenido; y del Grupo Parlamentario EH-Bildu que votó en contra. La Cámara, además, rechazó tramitar el decreto como Proyecto de Ley, tal como habían solicitado algunos grupos de la oposición.

Durante la sesión de control al Gobierno el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habló sobre el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un plan que supondrá la inversión de 2.997 millones para la puesta en uso de 920 hectáreas para actividades más allá de las propiamente aeronáuticas. De la Serna remarcó que el plan tendrá “un papel importante en el desarrollo económico del país con un doble objetivo: construir un nuevo desarrollo urbano y generar un polo de atracción de actividad económica”.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, volvió a señalar que el Gobierno no respalda el Sistema Europeo de Patente Unitaria debido a la situación de “desvalimiento” en el que queda el castellano y los “serios inconvenientes” jurídicos que ello acarrea a las empresas españolas que quieran registrar patentes y litigar por ellas. Nadal llevó a cabo su intervención con motivo de una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco Idoia Sagastizábal sobre las razones por las que España no se ha adherido aún a este sistema único.

Resumen del Pleno Semana 7 de mayo:

Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados

El lunes, 4 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, acudió a la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conforme a lo previsto en el artículo 7, apartado 2, de la Ley 11/1995, de 11 de mayo, reguladora de la utilización y control de los créditos destinados a gastos reservados, para informar acerca de la aplicación y uso de esos fondos.

Entrega de Premios

El miércoles, 6 de marzo, se celebró la entrega del primer Premio Josefina Carabias. Esta distinción tiene el objetivo de reconocer a los profesionales de la información o los medios que hayan destacado por llevar a cabo una brillante narración del trabajo parlamentario o de la defensa de los derechos y libertades desde la Cámara Baja. En su primera edición, la Mesa del Congreso de los Diputados, a propuesta del jurado, acordó otorgar este premio de periodismo parlamentario a Lucía Méndez por su “destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria”.

El premio fue entregado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien destacó el compromiso de Josefina Carabias con la igualdad “y su defensa de la presencia de la mujer en el ámbito profesional y en otros ámbitos de la vida”. Un compromiso, en palabras de Ana Pastor, también presente en el periodismo de Lucía Méndez: “riguroso, sereno, verdadero y sincero. Libre de aspavientos pero con la contundencia de la verdad”.

Por su parte, Lucía Méndez puso en valor los años como periodista parlamentaria en el Congreso de los Diputados, donde encontró “su segunda casa”. “El Congreso me ha enseñado mucho, me ha enseñado institucionalidad y respeto hacia los políticos”, señaló.

Jornada

También el jueves, a las 17:00 horas, tuvo lugar la jornada “Propuestas para una banca pública en España”, organizada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos.

Exposición

A las 17:00 horas, se inauguró la exposición “Mujeres Científicas Premio Nobel”, un recorrido artístico que visibiliza la labor de mujeres galardonadas con este prestigioso premio en distintos ámbitos como la Física, la Química, la Medicina, la Literatura o la Paz.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, inauguró la muestra, avalada por las instituciones suecas vinculadas a este galardón, en el que también participó Pierre Joliot-Curie, catedrático de bioenergética celular en el Collège de France y ahora profesor emérito, nieto de Marie Curie, la primera mujer en ganar el Premio Nobel.

La exposición está compuesta por 37 paneles didácticos, y hace un recorrido por la trayectoria vital y profesional de 16 mujeres como la científica María Sklodowska-Curie, la neuróloga Rita Levi-Montalcini, la monja santa Teresa de Calcuta, la activista Malala Yousafzai o la poeta Gabriela Mistral.

La exhibición se cierra con el apartado ‘Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel’, dedicado a la escritora española que fue propuesta para obtener el galardón en numerosas ocasiones.

Charla-coloquio

A las 17.30 horas, tenía lugar la charla-coloquio “Diálogo mujeres científicas” en el que participaron mujeres relevantes en diferentes ámbitos como la cultura, el deporte, la ciencia o las administraciones, además de portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

Así, tomaron la palabra profesionales como la periodista, Lucía Méndez; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco; la consejera delegada del Grupo Quirón, María Cordón; la profesora de Morfología Celular, Ana Coto; la abogada del Secretariado Gitano, Sara Jiménez; o la ganadera, Albina Pedraza. Todas ellas señalaron la conciliación como el principal reto  e instaron a los parlamentarios a “hacer políticas valientes” para alcanzar la igualdad.

Lectura dramatizada

Por último, el Salón de los Pasos Perdidos fue el escenario de la lectura dramatizada de fragmentos de “Firmado Lejárraga”, una obra de la dramaturga y novelista española Vanessa Montfort, dedicada a esta escritora que tuvo que firmar sus obras con el nombre de su marido y trabajó por los derechos de la mujer con sus ensayos sobre feminismo, publicados ya con su nombre, y como diputada durante la II República, en la legislatura de 1933 a 1935.

La lectura dramatizada estuvo a cargo de Miguel Ángel Lamata, cineasta y director teatral, director de la obra; Cristina Gallego, actriz protagonista que da vida a María Lejárraga; y el también actor Alfredo Noval, que forma parte del elenco de la obra.

Senado

El Pleno del Senado, reunido los días 8 y 9 de mayo, dio el visto nuevo a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para prevenir y evitar los efectos medioambientales adversos derivados de la utilización de materiales de higiene personal de uso común. Por otro lado, se rechazó la moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se instaba al Gobierno a elaborar y presentar un marco regulador de las condiciones de trabajo de los trabajadores dependientes de las empresas de la economía colaborativa.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, habló sobre la política del Gobierno en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+d+i) con motivo de la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista Juan Francisco Martínez. Escolano señaló que entre las prioridades de su agenda está el sistema español de ciencia. Para el ministro, la investigación y la innovación son fundamentarles para aumentar la competitividad española y la creación de un modelo económico internacional. Por ello desde su departamento se ha impulsado un modelo de I+D+i que compite sin complejos con los más punteros del mundo.

Comisión de Cultura y Deporte

 El lunes, 4 de marzo, la Comisión de Cultura y Deporte aprobó por unanimidad una moción, impulsada por el PDECAT y Coalición Canaria, por la que se insta al Gobierno a la modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Foto obtenida en la página web del Congreso.

Congreso

El Pleno del Congreso, reunido los días 8, 9 y 10 de mayo, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley, del Parlamento de Cataluña, de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. La proposición de Ley, que recibió 175 votos a favor, 136 votos en contra y 32 abstenciones, tiene como objetivo modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, a tenor del Informe sobre eutanasia y ayuda al suicidio elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006.
  • Asimismo, la Cámara dio el visto bueno, con el voto a favor del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del Grupo Parlamentario Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, a la convalidación del Real Decreto–Ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
  • También se aprobó la convalidación del Real Decreto-Ley de reforma de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. La convalidación salió adelante gracias a los votos favorables de la mayoría de sus señorías, con la excepción de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos y Foro Asturias que se han abstenido; y del Grupo Parlamentario EH-Bildu que votó en contra. La Cámara, además, rechazó tramitar el decreto como Proyecto de Ley, tal como habían solicitado algunos grupos de la oposición.

Durante la sesión de control al Gobierno el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habló sobre el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un plan que supondrá la inversión de 2.997 millones para la puesta en uso de 920 hectáreas para actividades más allá de las propiamente aeronáuticas. De la Serna remarcó que el plan tendrá “un papel importante en el desarrollo económico del país con un doble objetivo: construir un nuevo desarrollo urbano y generar un polo de atracción de actividad económica”.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, volvió a señalar que el Gobierno no respalda el Sistema Europeo de Patente Unitaria debido a la situación de “desvalimiento” en el que queda el castellano y los “serios inconvenientes” jurídicos que ello acarrea a las empresas españolas que quieran registrar patentes y litigar por ellas. Nadal llevó a cabo su intervención con motivo de una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco Idoia Sagastizábal sobre las razones por las que España no se ha adherido aún a este sistema único.

Resumen del Pleno Semana 7 de mayo:

Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El martes, 10 de abril, la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobaba una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista,  por la que se insta al Gobierno a la creación de un Observatorio de Precio a escala de la Unión Europea, como herramienta fundamental para fortalecer la cadena alimentaria europea. La iniciativa recibió el apoyo de todas sus señorías. Asimismo, se dio el visto bueno a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, sobre la prohibición progresiva de uso de utensilios desechables de plástico de acuerdo a los objetivos ambientales. La propuesta fue aprobada con 23 votos favorables y 14 votos en contra.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El miércoles, 11 de abril, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales se reunió para debatir y votar una serie de Proposiciones no de Ley entre las que cabe destacar la aprobación una proposición, del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, sobre la apariencia de las cajas de medicamentos. La iniciativa recibió el apoyo de la mayoría de sus señorías con 22 votos a favor. Asimismo, se aprobó con 22 votos a favor y 14 abstenciones, una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a la evaluación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el diseño de una nueva estrategia.

Comisión de Seguridad Nacional

El jueves, 12 de abril, la Comisión de Seguridad Nacional continuó su ronda de comparecencias en torno a la ciberseguridad en España, con la participación, en esta ocasión, de Fernando Picatoste, Socio Risk Advisory (Deloitte); y del General de División José Luis Goberna Caride, Subdirector general del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

Senado

Comisión de Justicia

El martes, 8 de mayo, la Comisión de Justicia se reunía para designar las ponencias sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por último, el jueves, 10 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó con modificaciones una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de prevención de residuos plásticos y elementos desechables de difícil reciclaje.

Foto obtenida en la página web del Congreso.