Inicio Consejo de Ministros El Gobierno aprueba un Plan de Retorno a España y mantiene el...

El Gobierno aprueba un Plan de Retorno a España y mantiene el huso y cambio horario

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha reunido el viernes 22 de marzo a una gran parte de las ministras del Gobierno del Gobierno de Pedro Sánchez: Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha anunciado la aprobación de un Plan Retorno a España, bajo el lema “Un país para volver”. Según ha explicado, existen 2,5 millones de españoles que viven fuera y un total de 900.000 que se marcharon repletos de talento y con una formación adquirida en España. El programa de retorno contendrá 50 medidas, todas ellas diseñadas para atender a 24.000 personas, y al que se destinará un total de 24,2 millones de euros entre 2019 y 2020.

Entre estas 50 medidas se ofrecerá la ventanilla única de retorno telemática, un servicio de mediación laboral y un buscador de empleo, así como 30 becas de Ramón y Cajal de cinco años y nuevas dotaciones para el sistema de becas de Juan de la Cierva. Además, se contempla una bonificación para los expatriados que vuelvan y se hagan autónomos, con una tarifa plana de 60 euros en la cotización social.

Mantenimiento del huso horario y cambio estacional

Además, el Consejo de Ministros ha valorado el estudio solicitado por el Gobierno sobre el huso y cambio horario en España. En este sentido, el Consejo de Ministros ha decidido mantener el huso horario tal y como está, y que coincide con Alemania y no con el Reino Unido.

España actualmente y desde hace 45 años mantiene un sistema de cambio de hora estacional, en primavera y otoño. A este respecto el Gobierno no ha adoptado ninguna conclusión concluyente, pero se ha dado un plazo para analizarlo con más detenimiento hasta 2021.

Real Decreto de las Cuentas de Pago Básicas

El Consejo de Ministros ha aprobado además un Real Decreto de Cuentas de Pago Básicas que establece la gratuidad de las comisiones para aquellas personas que estén en una situación de exclusión. Estas cuentas permitirán la bancarización de estas personas y la posibilidad de realizar operaciones financieras.

En este sentido, la Comisión Europea aprobó una directiva que los gobiernos debían transponer. El pasado mes de febrero, España reguló las condiciones para que de forma obligatoria las entidades financieras garantizaran estas Cuentas de Pago Básicas con un precio de 3 euros/mes.

“El Gobierno, sin embargo, ha dado un nuevo paso para que quienes estén en riesgo de exclusión dejando este derecho completamente gratuito”, ha mencionado Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa. Para determinar quienes se beneficiaran de esta medida, el Gobierno ha decidido establecer los mismos criterios que se aplican en la Justicia Gratuita.

Sobre la coyuntura económica del país, Calviño la ha calificado de “positiva”. El crecimiento se aceleró en el cuarto trimestre de 2018 y varias instituciones han descrito a la economía española como la más resistente de Europa.

El Gobierno estima una previsión del 2,2% de crecimiento para el ejercicio de 2019 coincidente con la estimación realizada por el Banco de España. La prima de riesgo se mantiene estable en estos momentos entre los 100 y 110 puntos básicos. Por otra parte, la inversión extranjera se ha multiplicado por seis y España es el sexto país que recibe más inversión extranjera del mundo.

En cuando a la creación de empleo, en datos de la EPA de finales de 2018, la evolución ha sido muy favorable en el último trimestre del pasado año. A pesar de no poseer referencias de la EPA del Primer Trimestre de 2019, los datos de afiliación a la Seguridad Social de los meses de enero y febrero muestran similares comportamientos a los mismos meses de años anteriores, con una tasa de reducción del desempleo del 5%.

Desabastecimiento farmacias

Respecto a la reunión mantenida el viernes 22 de marzo en la Sede de la Agencia Española del Medicamento, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado que se realizará un Plan de Situación del Desabastecimiento en Farmacias. Serán medidas destinadas a prevenir la carencia de algunas medicinas, creando un sistema de alertas y añadiendo nueva información en la página web de productos sanitarios.

Respecto a la ausencia de determinadas marcas en farmacias, la ministra ha manifestado que apenas suponen un 1% o 1,5%. “Hay que decir que determinadas marcas pueden faltar, pero no existe ningún a enfermedad que no se pueda tratar”, ha advertido Carcedo. «Incluso se está estudiando la puesta en marcha de sanciones porque sabemos que los desabastecimientos se deben a los problemas de producción en los laboratorios».

El incremento de los precios en algunos fármacos está originando su salida del Sistema de Financiación Pública Sanidad Publica, un asunto que el Gobierno considera “injustificado” y “desproporcionado”.

Prevención contra la pobreza

En la prevención de pobreza, el Gobierno ha diseñado un Plan con cuatro ejes fundamentales alineados con los Derechos Fundamentales, que persigue vislumbrar el alcance de la pobreza en España, analizar sus causas, y diseñar unas 90 líneas de acción con objetivos y metas. Todo ello se concretará en los Planes Específicos Anuales.

Se intenta con ello combatir la falta de recursos creando un Sistema de Ingresos Mínimo Vital, que es una prioridad en esta materia”, ha explicado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Este Sistema de Ingresos Mínimos prevé ampliarse de los 290 euros anuales actuales a 341 euros anuales, y hasta 588 en el caso de la pobreza severa.

También se regula la adopción de menores en otros países y finalmente establece la creación de un registro nacional para la adopción internacional.