Inicio Noticias Political Economía y empleo centraron la conversación online de los partidos durante la...

Economía y empleo centraron la conversación online de los partidos durante la campaña

Madrid, 25 de abril de 2019. ¿Han hablado los candidatos a diputados del Congreso y los partidos políticos de lo que realmente interesa a los españoles en la Precampaña y Campaña Electoral? La respuesta es que sí, pero con matices. Los temas relacionados con la economía y el empleo han sido los que han dominado la conversión online por parte de las cuentas oficiales de los principales partidos políticos, según el estudio ‘Elecciones Generales 2019: Cómo el entorno digital marca la diferencia en campaña electoral’, elaborado por Hotwire y Political Intelligence antes de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019.

Sin embargo, aunque los temas relacionados con economía y empleo han sido los más compartidos por los perfiles sociales de los partidos políticos, se aprecian diferencias entre partidos. Para los perfiles oficiales de Ciudadanos Cataluña ha sido el tema estrella de su conversación online, mientras que para el PSOE la conversación se ha fijado –después de la economía y el empleo- en los derechos y libertades igual que para Unidas Podemos y Vox, aunque con posiciones muy diferentes. El Partido Popular, sin embargo, ha centrado su conversación en redes sociales desde sus perfiles oficiales en la economía y el empleo, seguido de Cataluña.

Los líderes de la izquierda se suman a la conversación online sobre Cataluña

 Según el análisis de la conversación online durante la campaña de las Elecciones Generales, entre los líderes políticos el tema que ha acaparado más atención ha sido Cataluña. Aunque durante la precampaña los cabezas de lista de las distintas formaciones no mencionaban a Cataluña como tema prioritario, especialmente entre los líderes de la izquierda (Pedro Sánchez y Pablo Iglesias); durante la campaña el volumen de comentarios en relación a este tema ha ido incrementándose hasta dominar la conversación entre los líderes. Esta tendencia es evidente entre los partidos de corte independentista (Esquerra Republicana y CiU), donde el tema catalán es el más importante.  ‘Derechos y Libertades’, por su parte, se erige como el tercer asunto de mayor interés en la conversación social tanto para candidatos a diputados como Partidos Políticos.

Vox y Unidas Podemos, los más virales

Otro de los temas a destacar del análisis realizado por Hotwire y Political Intelligence es que Vox y Unidas Podemos son los dos partidos políticos que consiguen viralizar más sus tuits, a pesar de que no son las formaciones políticas que más tuitean desde sus cuentas oficiales. Por el contrario, el PSOE, que es el partido que más tuitea apenas logra colocar sus tuits entre los más retuiteados.

El estudio ‘Elecciones Generales 2019: cómo el entorno digital marca la diferencia en campaña electoral’, realizado con la herramienta Policy Online Monitor y que se ha presentado durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Británica en España en Madrid, ha analizado los temas más importantes de la campaña política para las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril. Para ello se han analizado 320 cuentas de Twitter de candidatos a las elecciones generales (305) y cuentas oficiales de los partidos políticos que se presentan a estos comicios desde el 12 de febrero al 22 de abril (periodo de precampaña y campaña electoral).

El lobby 2.0 entra en campaña

Las redes sociales se han convertido en el nuevo escenario de interacción no solo de los ciudadanos, también de los políticos. Esta red social es el nuevo espacio de relación entre instituciones públicas, políticos y empresas y fuente de información e influencia para la puesta en marcha de políticas y leyes. Por eso es cada vez más importante para las empresas monitorizar la conversación de los líderes políticos y así poder tomar decisiones de negocio e influir en estos agentes de un modo transparente y útil.

Hotwire y Political Intelligence han unido el conocimiento de la comunicación online del primero y la experiencia en los asuntos públicos del segundo, en una herramienta capaz de dar respuesta a estas necesidades de las empresas con la herramienta Policy Online Monitor. Este servicio ofrece al cliente un análisis en profundidad, pero conciso y muy visual, basado en los datos online sobre política y opinión pública relevantes para la toma de decisiones de negocio. El servicio de monitorización online está pensado para que las empresas tengan una visión panorámica de qué está ocurriendo en el entorno online en las áreas de opinión o política que les interesan. Esta visión es dinámica y ofrece un análisis tanto de posicionamiento como de la percepción de los ciudadanos.