Inicio Consejo de Ministros El Consejo de Ministros reafirma su vocación para gobernar en solitario

El Consejo de Ministros reafirma su vocación para gobernar en solitario

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se refirió el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a tres temas principales: los pactos para el nuevo Gobierno, el Programa de Estabilidad presentados esa misma tarde y la situación de Venezuela.

Respecto a los pactos del nuevo Gobierno y al Programa de Estabilidad, Celaá, ha avanzado que “el déficit y la deuda se reducen, y las cuentas casan”. Frente a los acuerdos para una investidura de Pedro Sánchez, la ministra portavoz ha dicho que “las discrepancias son legítimas” y que “el PSOE está abierto a hablar con todos teniendo como punto de partida las acciones concretas de su programa”. En este sentido, ha añadido que el 21 de mayo habrá que configurar las Mesas de las Cámaras. “Esto nos dará una orientación sobre cómo avanzar pero está claro que tenemos una vocación de gobernar en solitario, acordando con otras fuerzas políticas”, dijo en su intervención.

Plazo en funciones

El Gobierno tiene de plazo entre diez y once meses para estar en funciones, pero según Celaá, “no es lo deseable, en absoluto, y el Gobierno no lo concibe. Nosotros hemos realizado una lectura clara de los resultados”.  Por esta razón, y por la coyuntura económica favorable, la ministra concluyó que “España está en una coyuntura económica favorable, que hay que aprovechar para distribuir la riqueza. No podemos esperar mucho, pero comprenderán que tenemos las elecciones de 26 de mayo encima, y hay que continuar abriendo caminos”.

Entre las medidas acordadas más importantes, el Consejo de Ministros ha llegado a un acuerdo por el que se solicita al presidente del gobierno interposición de recurso de inconstitucionalidad de los apartados 3 y 6 del artículo único de la Ley 9/2013 que modifica la ley de evaluación ambiental de las Illes Balears.