Inicio Consejo de Ministros El Consejo analiza el informe de la Oficina de Conflictos de Intereses...

El Consejo analiza el informe de la Oficina de Conflictos de Intereses sobre el patrimonio de los altos cargos de la AGE

El Consejo de Ministros recibió el pasado viernes el informe semestral de la Oficina de Conflictos de Intereses sobre la situación patrimonial de los altos cargos de la Administración General del Estado. La Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, en su artículo 23 establece que la situación patrimonial de los altos cargos será examinada por la Oficina de Conflictos de Intereses al finalizar su mandato para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones reguladas en dicha ley y la existencia de indicios de enriquecimiento injustificado, teniendo en consideración los ingresos percibidos a lo largo de su mandato y la evolución de su situación patrimonial.

Por ello, el artículo 24 de la citada ley dispone que la Oficina de Conflictos de Intereses, de oficio y en el plazo de tres meses desde su cese, elaborará un informe en el que se examinará la situación patrimonial del alto cargo y que, con carácter previo a su aprobación, se deberá dar traslado al interesado para que, en el plazo de quince días, formule las alegaciones que estime convenientes. Finalizado este plazo, el informe será objeto de aprobación y notificación a los altos cargos cuya situación patrimonial haya sido examinada.

En tal sentido, la ley también establece que si se derivaran indicios de enriquecimiento injustificado, la Oficina de Conflictos de Intereses podrá solicitar la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a los efectos de aclarar dicha información o a los órganos competentes para que, en su caso, inicien los procedimientos que resulten oportunos. Dado que el citado artículo 24, en su apartado 5, establece que la Oficina de Conflictos de Intereses informará semestralmente al Gobierno de la actividad que desarrolle en aplicación de este artículo, es por lo que se eleva al Consejo de Ministros este informe, cerrado a 20 de abril de 2019, puesto que el último informe lo estaba al pasado 20 de octubre y fue elevado al Consejo de Ministros del 2 de noviembre.

A su vez, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, compareció después del Consejo para dedicar un emotivo homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha definido como un “hombre de Estado, que amaba la Educación y que la utilizaba para levantar el proyecto de país y repartir los beneficios de la economía”. Respecto a la triple cita de Elecciones, a la que tendrán que concurrir los españoles el próximo 26 de mayo, Celaá ha previsto que “el recuento final de las papeletas de las Elecciones Europeas, Municipales y Autonómicas/Cabildos se podrá prolongar hasta las dos de la madrugada”. En este sentido, ha señalado que España esperará al cierre de las urnas en Italia, que será a las 23h, para empezar el recuento en España a partir de las 11 de la noche.

Esa triple cita condicionará desde su punto de vista tanto el recuento de papeletas como también la comunicación de resultados. Los primeros datos de los que se informarán serán los de las Elecciones Europeas, después los de las Municipales y, por último, los de Autonomías/cabildos, según establece el artículo 45 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). No obstante, a partir de las 21 horas, ha comunicado la ministra, que se prevé dar en tiempo real los datos del recuento para las municipales.

Respecto a los temas tratados en el Consejo de Ministros en funciones, la ministra portavoz ha destacado los dos convenios firmados entre el Ministerio de Ciencia y las Universidades de Sevilla y Extremadura. En ambos casos corresponden a la compra de equipamiento a través de Fondos FEDER. También la autorización para que Ibermutua adquiera nuevos equipamientos médicos, así como la licitación de una carretera en Córdoba y un acuerdo entre el Instituto Cervantes para su integración en la Asociación Europea de Examinadores.