Inicio Noticias Political Javier Valiente analiza las Elecciones Europeas en Intereconomía

Javier Valiente analiza las Elecciones Europeas en Intereconomía

Javier Valiente, Fundador y Socio Director de Political Intelligence en España y Portugal, fue entrevistado por el conductor del Programa Capital, Rubén Gil, en Intereconomía, sobre los grandes retos de las Elecciones Europeas, que tendrán lugar el 26 de mayo. En este espacio, Valiente advirtió que «conviene recordar que más del 70% de la legislación española procede de Bruselas y el impacto en nuestro mercado es muy importante». El Socio Director de Political Intelligence señaló que cuestiones tan clave «como la política económica, fiscal, de medio ambiente, cambio climático o migración se deciden cada vez más en Bruselas y eso no suele tomarse muy en cuenta». Aquí le mostramos la transcripción resumida de la entrevista.

¿Qué nos jugamos en las Elecciones Europeas?

Nos jugamos mucho, más de lo que los electores se piensan. Conviene recordar que más del 70% de la legislación española procede de Bruselas. El impacto en nuestro mercado es muy importante.

¿Qué cosas se deciden en Bruselas que nos afectan en nuestro día a día?

Cuestiones relacionadas con la política económica, fiscal, políticas de medio ambiente y cambio climático, con la seguridad o la migración dependen de Bruselas, sin embargo, el hecho de que a principios de marzo, sólo 28% de los españoles, según el CIS, supiera que iban a desarrollarse elecciones europeas es sorprendente.

¿La participación fue del 42% en las pasadas elecciones europeas? ¿Por qué tan bajo?

Es el porcentaje más bajo de la historia y esto es importante tenerlo en cuenta. Vamos a ver si se consigue una mayor participación tanto en España, como a nivel europeo.

¿Por qué vota tan poca gente?

En ocasiones se produce un hartazgo cuando concurren a la vez muchos comicios electorales pero también influye -aunque no en esta ocasión para los partidos españoles- el hecho de que los candidatos sean poco conocidos.

Si hiciéramos una encuesta en estos momentos, ¿conocerían los españoles quiénes son los dos principales candidatos a presidir la Unión Europea?

Sería interesante realizar esa encuesta, pero me temo que tampoco muchos conocerían a los candidatos que se presentan por los partidos españoles.

Estamos en medio del Brexit, ¿por qué hay tanto empuje de los partidos pro-Brexit, los menos europeístas?

Es una dinámica a la que estamos asistiendo en los últimos años. Vamos a ver que sucede esta vez, pero para construir una Europa más estable y más segura y con la capacidad de competir con otros bloques geo-estratégicos es importante que haya un apoyo en la construcción de una Europa más fuerte.

¿Sabemos lo que proponen nuestros partidos políticos a nivel económico para Europa? ¿Serán políticas alineadas con sus matrices en España?

Dependerá de las alianzas postelectorales y cómo se van a configurar los distintos grupos en el Parlamento Europeo, porque a la hora de regular dentro del Parlamento Europeo hay veces que se producen discrepancias entre grupos y entre países. Pero también es cierto que también se dan consensos hacia posturas en el ámbito económico como en el seguro europeo de desempleo, el fondo europeo para la transición energética o  la armonización fiscal.

¿Cómo es todo el proceso de constitución de los comisarios?

España tiene la oportunidad de tener un mayor peso político con la posible salida del Reino Unido. Pero efectivamente la constitución de la Comisión es un proceso de consenso, donde se tiene que poner de acuerdo los partidos mayoritarios. Macron, por ejemplo, dijo el otro día que no estaba nada de acuerdo que la lista más votada fuera quien presidiera la Comisión.

¿Cómo cree que va a acabar el resultado?

Lo que dicen las encuestas es que hay una bajada de los grupos tradicionales de una forma moderada, y habrá que ver cómo se configuran esos grupos y a quienes se adhieren los distintos partidos.

¿Esa desafección de los españoles hacia las Elecciones Europeas se puede deber a que los partidos políticos utilizan Europa como cementerio de elefantes?

Como decía antes, no siempre los candidatos que se presentan no son los más conocidos y con experiencia en políticas económicas europeas. Eso sucedía en el pasado pero cada vez hay candidatos más preparados. Nos jugamos mucho si la representación española no es la mejor. De hecho es un déficit histórico a la hora de que España tenga mejor posición en la Comisión Europea, no sólo con Comisarios, sino Directores Generales y cargos medios.

¿Qué proponen los partidos antieuropeos?

Por ejemplo, su posición es muy distinta en políticas de inmigración, con tolerancia cero, pero también en políticas de armonización europea porque ellos están en contra de todo esto y a favor de la defensa de su soberanía nacional.