Inicio Consejo de Ministros El Gobierno recibe las conclusiones de la primera fase del informe “Spending...

El Gobierno recibe las conclusiones de la primera fase del informe “Spending Review” de la AiRef

El Consejo de Ministros ha conocido las Conclusiones del Informe Sobre la Primera Fase del Proceso de Revisión del Gasto del Conjunto de las Administraciones Públicas presentadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), o el conocido como ‘Spending Review’.

El Spending Review es una práctica cada vez más extendida en los países del entorno con mejor desempeño económico.  En el caso de España, el análisis tiene su origen en el compromiso asumido con la Comisión Europea el pasado 9 de diciembre de 2016. El Gobierno ha asumido el compromiso de continuar con el proceso revisión del gasto público del conjunto de las Administraciones Públicas ya iniciado en 2017 tal y como se ha recogido en la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022.

En concreto, en esta primera fase se han analizado más de 30.000 millones de euros de gasto público anual de siete “proyectos” o áreas de gasto: Evaluación de estrategia y procedimiento en la concesión de subvenciones, Medicamentos dispensados a través de receta médica, Políticas activas de empleo, Becas de educación universitaria, Programa de promoción de talento y su empleabilidad en I+D+I, Fortalecimiento de la competitividad empresarial, Prestación del servicio postal universal

Los trabajos han tenido en cuenta datos de ejercicios anteriores a 2017, en la medida en que analizar únicamente el ejercicio 2017 imposibilitaría obtener resultados concluyentes, siendo necesario adquirir la necesaria perspectiva de los gastos de años pasados.

También se ha aprobado la Declaración de reparación y reconocimiento personal, a título póstumo, de Vicente García Riestra, que fue el último superviviente español del campo de concentración nazi de Buchenwald, en Alemania. Con este reconocimiento se cumple con la Ley de Memoria Histórica, que contempla la proclamación pública y solemne del reconocimiento y restitución de la plena dignidad de todos aquellos que padecieron persecución o violencia por razones políticas o ideológicas durante la Guerra Civil española y la Dictadura. García Riestra había sido despojado de la nacionalidad española por el gobierno de Francisco Franco.