Inicio Consejo de Ministros Se asumen las recomendaciones del Consejo de Europa sobre sexismo

Se asumen las recomendaciones del Consejo de Europa sobre sexismo

El Consejo de Ministros ha conocido el informe sobre las Recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembros para prevenir y combatir el sexismo, con el objetivo de luchar contra toda discriminación por cuestión de género, aprobado el pasado 27 de marzo.

Estas Recomendaciones deben ser parte de la hoja de ruta en la elaboración e implementación de las políticas públicas de igualdad y no discriminación.

Además de consensuar por primera vez una definición de sexismo en un texto internacional, en este documento se insta a eliminar las expresiones sexistas en todos los ámbitos, como las leyes o los libros de texto. El informe incorpora también una serie de directrices para prevenir y combatir el sexismo que incluyen herramientas y medidas de carácter general para abordar este fenómeno y de carácter específico en áreas especialmente propicias al sexismo, como son: el lenguaje; internet y las redes sociales; el lugar de trabajo; el sector de la justicia, instituciones educativas; cultura y deporte; entre otros ámbitos.

Por último, se recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que tomen dichas medidas para prevenir y luchar contra el sexismo y sus manifestaciones en las esferas pública y privada, y que fomenten la adopción de normativas, políticas y programas adecuados. También contempla el seguimiento de la aplicación de estas Recomendaciones, informando al Consejo de Europa de las medidas adoptadas y el progreso alcanzado en este ámbito

También se ha conocido el Informe que establece como obligación de carácter anual la Disposición Adicional 7ª de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público y que se presentó por primera vez en 2017.

El informe recoge los datos relativos a la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas desarrollada durante el año 2018 en las conferencias sectoriales, que son los órganos de cooperación más relevantes al formar parte de ellos el ministro y los respectivos consejeros. Así, durante 2018 se han celebrado un total de 65 reuniones, de las que 17 corresponden al periodo de gobierno enero-mayo, y 48 al periodo de gobierno junio-diciembre, que son las celebradas tras el cambio de Gobierno de junio de 2018.

También se ha autorizado al Consejo Superior de Deportes (CSD) a convocar las ayudas de 2019 destinadas a la protección social de los deportistas de alto nivel y a la participación en competiciones internacionales. La cuantía asciende a más de 38 millones de euros y se recoge una partida específica para el fútbol femenino. Se trata de recursos económicos procedentes del 1,5% de los ingresos derivados de la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol profesional español.

Finalmente, se ha acordado la aprobación de los objetivos ambientales del segundo ciclo de las estrategias marinas españolas en cumplimento de la Ley 41/2010, de protección del medio marino. Esta actualización de los objetivos ambientales se ha realizado sobre la base de la revisión y mejora de los objetivos del primer ciclo, adaptándolos a los resultados de la evaluación del estado del medio marino, y añadiendo indicadores nuevos para su evaluación o adaptando los que ya existían. Los objetivos hoy aprobados son más ambiciosos, concretos y mensurables, que los del primer ciclo, y deberán guiar la acción futura y, por tanto, el desarrollo de los programas de medidas, que tienen que estar actualizados en 2021.