Inicio Resumen Semanal El proceso de investidura de Pedro Sánchez dará comienzo el 22 de...

El proceso de investidura de Pedro Sánchez dará comienzo el 22 de julio

mertixell batet congreso

La Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado la fecha que Pedro Sánchez ha elegido para iniciar el proceso de investidura. La sesión plenaria será el próximo lunes 22 de julio, cuando el Presidente en funciones expondrá su Programa de Gobierno.

¿Qué pasa después?

El martes 23 de julio tendrá lugar la 1ª votación de investidura, en la cual, Pedro Sánchez necesitaría una mayoría absoluta de los votos para ser investido.

De no ser así, el jueves 25 de julio (48 horas después de la 1ª votación) se celebrará una 2ª votación, en la que sólo le haría falta una mayoría simple para ser investido.

Otros escenarios

Si tras ambas votaciones, Pedro Sánchez no ha obtenido el suficiente apoyo de los miembros del Congreso, se podrán presentar otras candidaturas a la presidencia, tras una nueva ronda de consultas del Rey.

Si pasados 2 meses de la 1ª votación, ninguno de los candidatos presentados obtiene la confianza necesaria, la Presidenta del Congreso remitirá al Rey el Decreto de Disolución de las Cortes y se convocarán nuevas elecciones, en este caso, para el 10 de noviembre.