Inicio Consejo de Ministros El Consejo de Ministros amplía el presupuesto de becas y fomenta las...

El Consejo de Ministros amplía el presupuesto de becas y fomenta las ayudas al cine

La ministra Portavoz en funciones, Isabel Celaá, comunicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación del Real Decreto de Umbrales que regula el régimen de las becas al estudio del curso 2019-2020, incluyendo dos novedades. La primera de ellas será la ampliación del presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en 40 millones para poder atender a 17.000 becarios, que pasarán a percibir una beca en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Esta ley incrementó, en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las reducciones aplicables a los rendimientos del trabajo, especialmente en las rentas más bajas. A efectos de concesión de becas, esto supone que una familia, con los mismos ingresos que el año anterior pueda obtener, en esta convocatoria, una renta computable más baja. Esta condición le permitirá acceder a una beca o que aumente la cuantía de la que recibía.

La segunda novedad hace referencia a los estudiantes víctimas de violencia de género, que por segundo año consecutivo no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos u horas.

Antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros, el documento ha sido revisado por la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Escolar del Estado, la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y las comisiones permanentes del Consejo de Universidades y de CEUNE.

Reforma integral del sistema de becas

Desde que el Gobierno anunciara que, de manera prioritaria, se iba a abordar la reforma, ampliación y mejora del sistema de becas, se han realizado diversas actuaciones, entre las que destaca convocar al Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, que no se reunía desde 2011. Entre los principales objetivos de la reforma se encuentra la revisión y elevación de umbrales, la modificación de los requisitos académicos, la agilización de la gestión de las becas, así como la mejora de las cuantías y, en general, medidas que refuercen la capacidad del sistema de becas para contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

La reforma del sistema se está realizando en estrecha colaboración con la comunidad educativa representada en el Observatorio, al que se convocó por segunda vez el pasado 11 de junio, para continuar con dicho debate, y al que se presentó el borrador del citado Real Decreto de Umbrales.

Crédito a las compañías cinematográficas

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha alcanzado un acuerdo por el que se autoriza la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, para hacer frente a la convocatoria de ayudas generales a largometrajes sobre proyecto de 2019, derivadas de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

El Consejo de Ministros ha autorizado un suplemento de crédito en el presupuesto del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por importe de siete millones de euros, para financiar la convocatoria de ayudas generales a largometrajes sobre proyecto de 2019, derivada de la Ley del Cine.

Las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto son concedidas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, mediante la aplicación de criterios objetivos.

Estos criterios incluyen, entre otros aspectos, la viabilidad económica y financiera del proyecto, la difusión o la solvencia técnica del beneficiario. La dotación actual del fondo, por importe de 70.766.000 euros, según los PGE 2018 prorrogados, no permite atender en su totalidad las convocatorias de ayudas pendientes en 2019, que ascienden a 77.765.514,20 euros. Por ese motivo, se ha decidido autorizar el suplemento de crédito por un montante de siete millones de euros.

Industria, Comercio y Turismo

También se ha acordado en la reunión de ministros la concesión de un préstamo de 750 millones a Hisdesat para mejorar la comunicación por vía satélite. El préstamo se destinará a cubrir los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo los trabajos de desarrollo tecnológico asignados al programa SPAINSAT-NG. El presente préstamo tiene un carácter singular que dificulta la convocatoria pública de la ayuda dado que la empresa HISDESAT ha sido designada como operador del sistema para proporcionar las comunicaciones militares y gubernamentales por satélite.

Esta financiación se justifica por el elevado impacto industrial del proyecto en las empresas españolas. La participación duplicará la conseguida en anteriores programas de satélites de HISDESAT y podría alcanzar hasta el 40%. Ello implica que la industria española tendrá un papel muy destacado en el programa y se situará en la vanguardia de estas tecnologías.

 

Desde esta perspectiva el proyecto SPAINSAT-NG se configura como una iniciativa destacada para que las empresas españolas puedan incrementar su nivel tecnológico, calificar sus productos en órbita, y posicionarse mejor en el mercado de los satélites de telecomunicación y para que se produzca un efecto importante de arrastre tecnológico sobre el sector espacial español.