Inicio Resumen Semanal Se inicia el Pleno para el debate de investidura del candidato Pedro...

Se inicia el Pleno para el debate de investidura del candidato Pedro Sánchez

El Pleno del Congreso de los Diputados celebra a partir de hoy, 22 de junio, el debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, convocado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para los días 22 y 23 de julio. El debate se prolongará durante la mañana del martes, y finalizado el mismo se realizará la primera votación, en la que Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños.

En caso de no obtenerla, se realizará una segunda votación 48 horas después, este jueves 25 de julio, en la que se entenderá otorgada la confianza si Pedro Sánchez obtiene el apoyo de la mayoría simple de los diputados. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas de otros posibles candidatos, incluidos él mismo.

Además, si transcurridos dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ninguno de los candidatos presentados obtiene la confianza necesaria, la Presidenta del Congreso remitirá al Rey el Decreto de Disolución de las Cortes y se convocarán nuevas elecciones, en este caso, para el 10 de noviembre.

Lunes (22 de julio) a las 12:00 horas. Se celebrará el debate sobre la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno (http://www.congreso.es/backoffice_doc/atp/orden_dia/pleno_002_22072019.pdf) , Pedro Sánchez. En aplicación del artículo 170 del Reglamento de la Cámara, el Pleno de investidura comenzará el lunes a las 12:00 horas con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, que expondrá ante la Cámara el programa del Ejecutivo que pretende formar y solicitará al Congreso la confianza para hacerlo.

Una vez concluida la intervención del candidato, la sesión se suspenderá para reanudarse por la tarde, a las 16:00 horas, cuando comenzará el debate con los representantes de los grupos parlamentarios. Los diputados que designe cada grupo parlamentario tomarán la palabra de mayor a menor, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, que lo hará en último lugar.

Martes (23 de julio) a las 12:00 horas. El debate de investidura (http://www.congreso.es/backoffice_doc/atp/orden_dia/pleno_002_22072019.pdf) se prolongará la mañana del martes, desde las 9:00 horas, con la intervención de los portavoces de los grupos que no hayan tomado la palabra en la primera jornada, y finalizado el mismo se realizará la primera votación, en la que el candidato, Pedro Sánchez, necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños, para obtener la confianza como presidente del Gobierno.

En caso de no obtenerla, se realizará una segunda votación 48 horas después, es decir, el jueves 25 de julio, en la que se entenderá otorgada la confianza si Pedro Sánchez obtiene el apoyo de la mayoría simple de los diputados: más votos a favor que en contra.

Diputación Permanente

La Diputación Permanente se reunirá el próximo martes, día 23 de julio, para celebrar su sesión constitutiva. La Diputación Permanente, regulada en el artículo 57 del Reglamento del Congreso, se encarga de velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida. Fuera de los períodos ordinarios de sesiones que establece la Constitución, la Diputación Permanente puede acordar la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones.

Martes (23 de julio) a las 16:00 horas. La Diputación Permanente (http://www.congreso.es/backoffice_doc/atp/orden_dia/DP_001_072019.pdf) se reunirá el próximo martes, día 23 de julio, para celebrar su sesión constitutiva. En esta sesión, los miembros de la Diputación Permanente, presidida por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, elegirán al resto de la Mesa: dos vicepresidentes y dos secretarios, por el mismo procedimiento por el que se elige en Pleno a la Mesa del Congreso. Una vez abierta la sesión, los miembros de este órgano serán llamados para depositar en dos urnas sus votos para la selección de vicepresidentes y secretarios.

La composición de este órgano fue acordada por la Mesa de la Cámara el pasado martes, 16 de julio, cuando se decidió, previa a audiencia de la Junta de Portavoces y de conformidad con el artículo 56 del Reglamento, que esté integrada por 68 miembros, además de la presidenta del Congreso, con la siguiente distribución:

– 24 del Grupo Parlamentario Socialista.

– 13 del Grupo Parlamentario Popular.

– 11 del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

– 8 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

– 5 del Grupo Parlamentario VOX.

– 3 del Grupo Parlamentario Republicano.

– 1 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).

– 3 del Grupo Parlamentario Mixto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.