Inicio Consejo de Ministros Londres acoge el 70 Aniversario de la OTAN con la adhesión de...

Londres acoge el 70 Aniversario de la OTAN con la adhesión de Macedonia del Norte

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se reunirán el 3 y 4 de diciembre en Londres para celebrar el 70 Aniversario del Tratado del Atlántico Norte. Ante esta situación, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, anunció en rueda de prensa después del Consejo de Ministros la remisión a las Cortes del protocolo sobre la adhesión de la República de Macedonia del Norte como miembro de pleno derecho.

Dado que el trámite de autorización parlamentaria en España se extiende durante varios meses, ante la necesidad de tener ratificado el Protocolo como máximo a finales del mes de noviembre, es necesaria la utilización del procedimiento de urgencia para poder cumplir con las fechas previstas.

Hasta la fecha, los siguientes Estados ya han notificado al Gobierno de los Estados Unidos de América la finalización de sus trámites internos para obligarse por el Protocolo: Grecia, Bulgaria, Eslovenia, Albania, Montenegro, Eslovaquia, Croacia, Dinamarca, Lituania, Letonia, Canadá y Bélgica; hay varios Estados más que están muy próximos a finalizar sus procedimientos.

Indra apoyará al sistema de Defensa Aéreo Nacional

Además, el Consejo de Ministros aprobó un presupuesto de 67,5 millones de euros para el apoyo logístico al sistema de Defensa Aérea Nacional y sistemas asociados que no pueden ser atendidos con recursos propios del Ejercito del Aire. Se incluyen, entre otros, los sistemas de mando y control, radares de mando y control, sistema de defensa aérea de corto alcance, sistema de medición de tiro y redes de comunicaciones.

La tramitación del expediente es ordinaria y el procedimiento de adjudicación será negociado sin publicidad, con solicitud de oferta a la empresa INDRA-EMAC, S.A. La empresa seleccionada es la única que cuenta con los medios y experiencia necesarios para poder asegurar la realización de las prestaciones requeridas para el mantenimiento del sistema de Defensa Aérea Nacional, crítico para la protección de los intereses esenciales del Estado, y así proporcionar el apoyo logístico integral necesario.

Por último, el Acuerdo presenta un plazo de ejecución de 24 meses desde la fecha de la firma y es susceptible de prórroga por veinticuatro meses más.