Inicio Resumen Semanal El Pleno del Congreso rechaza la investidura de Pedro Sánchez

El Pleno del Congreso rechaza la investidura de Pedro Sánchez

El pasado jueves, 25 de julio, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó la investidura de Pedro Sánchez. El candidato a la presidencia del Gobierno, con 155 votos en contra, 124 votos a favor y 67 abstenciones, no ha logrado la mayoría simple (más votos a favor que en contra) necesaria para ser investido presidente.

En concreto, los 124 votos a favor han correspondido a los diputados del Grupo Socialista y del PRC; mientras que los 155 en contra son de los grupos Popular, Ciudadanos, Vox, los diputados de Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Navarra Suma (Mixto); y las 67 abstenciones corresponden a Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el Grupo Republicano, el PNV, EH-Bildu y Compromís.

Así, siguiendo lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, al no haber obtenido Pedro Sánchez el respaldo de la Cámara, se podrán tramitar nuevas propuestas siguiendo el mismo procedimiento. Si transcurridos dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado.

Por otro lado, el martes, 23 de julio, se ha reunido la Diputación Permanente para celebrar sus sesión constitutiva, en la han sido elegidos Alfonso Rodríguez de Celis, del Grupo Parlamentario Socialista, como primer vicepresidente y Ana Pastor del Grupo Parlamentario Popular como segunda vicepresidenta. Las Secretarías han recaído en Gloria Elizo, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-ECP-GEC, y Patricia Reyes del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 22 al 26 de julio.

Semana del 22 al 26 de julio

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

Pleno

 El lunes, 22 de julio, a las 12.00 horas, comenzó el debate de investidura con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno para exponer el programa de Gobierno con el que pidió el apoyo de la Cámara. Concluida su exposición, la presidenta del Congreso suspendió la sesión para reanudarla a las 16.00 horas, con las intervenciones de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

En la tarde del lunes hablaron, Pablo Casado, en nombre del Grupo Parlamentario Popular; Albert Rivera, del Grupo Parlamentario Ciudadanos; Pablo Iglesias, Jaume Asens, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, en nombre del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; y Santiago Abascal, por el Grupo Parlamentario Vox, quienes debatieron con el candidato a la Presidencia.

La sesión se retomó el martes, 23 de julio, a las 9.00 horas, con los representantes del resto de grupos: Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano; Aitor Esteban, por el Grupo Parlamentario Vasco del PNV y, dentro del Grupo Mixto, Laura Borrás de Junts per Catalunya, Mertxe Aizupurua de EH-Bildu, Ana Oramas de Coalición Canaria, Sergio Sayas de Navarra Suma, Joan Baldoví de Compromís y José María Mazón del PRC. La última portavoz en tomar la palabra fue Adriana Lastra, del Grupo Parlamentario Socialista, a quién siguió el candidato Pedro Sánchez para cerrar el debate.

Concluido el debate de investidura, comenzó la primera votación, en la que para ser investido el candidato debía lograr mayoría absoluta (176 votos a favor como mínimo). Sin embargo, obtuvo 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones.

El jueves, 25 de julio, en la tercera jornada de la sesión de investidura, no ha habido debate, pero sí turnos de intervención en los que el candidato, esta vez con un límite de tiempo de diez minutos, ha podido solicitar el apoyo de la Cámara. Los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor en número de escaños (salvo el grupo socialista que según dicta el Reglamento lo ha hecho en último lugar) han dispuesto de cinco minutos para fijar su posición.

Una vez concluidas las intervenciones de los representantes de todos los grupos parlamentarios, a las 15.15 horas, la presidenta del Congreso ha llamado a votación, que es pública por llamamiento. Tras el sorteo por insaculación, ha comenzado el diputado Luis Santamaría Ruíz y la votación ha continuado por orden alfabético, mientras que en último lugar han votado los miembros del Gobierno que son diputados y la Mesa del Congreso, concluyendo la propia presidenta, Meritxell Batet.

El viernes, 26 de julio, la Presidenta del Congreso de los Diputados informará, en el Palacio de la Zarzuela, al jefe del Estado, el Rey Felipe VI, de que la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido fallida.

Diputación Permanente

Finalmente, el martes, 23 de julio, la Diputación Permanente se ha reunido para celebrar su sesión constitutiva, una vez que los grupos parlamentarios han designado a los diputados que forman parte de este órgano, que se reúne entre periodos de sesiones o durante la disolución para ejercer las funciones que le atribuye el Reglamento.

En esta sesión, los miembros de la Diputación Permanente, presidida por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, han elegido al resto de la Mesa: dos vicepresidentes y dos secretarios, por el mismo procedimiento por el que se elige en Pleno a la Mesa del Congreso. Una vez abierta la sesión, los miembros de este órgano han sido llamados para depositar en dos urnas sus votos para la selección de vicepresidentes y secretarios.

En primer lugar han sido elegidos Alfonso Rodríguez de Celis, del Grupo Parlamentario Socialista, como primer vicepresidente y Ana Pastor del Grupo Parlamentario Popular como segunda vicepresidenta. En cuanto a las Secretarías, son para Gloria Elizo, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-ECP-GEC, y Patricia Reyes del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

 

Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El martes, 10 de abril, la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobaba una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista,  por la que se insta al Gobierno a la creación de un Observatorio de Precio a escala de la Unión Europea, como herramienta fundamental para fortalecer la cadena alimentaria europea. La iniciativa recibió el apoyo de todas sus señorías. Asimismo, se dio el visto bueno a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, sobre la prohibición progresiva de uso de utensilios desechables de plástico de acuerdo a los objetivos ambientales. La propuesta fue aprobada con 23 votos favorables y 14 votos en contra.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El miércoles, 11 de abril, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales se reunió para debatir y votar una serie de Proposiciones no de Ley entre las que cabe destacar la aprobación una proposición, del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, sobre la apariencia de las cajas de medicamentos. La iniciativa recibió el apoyo de la mayoría de sus señorías con 22 votos a favor. Asimismo, se aprobó con 22 votos a favor y 14 abstenciones, una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a la evaluación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el diseño de una nueva estrategia.

Comisión de Seguridad Nacional

El jueves, 12 de abril, la Comisión de Seguridad Nacional continuó su ronda de comparecencias en torno a la ciberseguridad en España, con la participación, en esta ocasión, de Fernando Picatoste, Socio Risk Advisory (Deloitte); y del General de División José Luis Goberna Caride, Subdirector general del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

Senado

El Pleno del Senado, reunido los días 8 y 9 de mayo, dio el visto nuevo a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para prevenir y evitar los efectos medioambientales adversos derivados de la utilización de materiales de higiene personal de uso común. Por otro lado, se rechazó la moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se instaba al Gobierno a elaborar y presentar un marco regulador de las condiciones de trabajo de los trabajadores dependientes de las empresas de la economía colaborativa.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, habló sobre la política del Gobierno en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+d+i) con motivo de la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista Juan Francisco Martínez. Escolano señaló que entre las prioridades de su agenda está el sistema español de ciencia. Para el ministro, la investigación y la innovación son fundamentarles para aumentar la competitividad española y la creación de un modelo económico internacional. Por ello desde su departamento se ha impulsado un modelo de I+D+i que compite sin complejos con los más punteros del mundo.

Comisión de Justicia

El martes, 8 de mayo, la Comisión de Justicia se reunía para designar las ponencias sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por último, el jueves, 10 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó con modificaciones una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de prevención de residuos plásticos y elementos desechables de difícil reciclaje.

Foto obtenida en la página web del Congreso.