Inicio Consejo de Ministros El Gobierno habilita 252 millones de euros para el Fondo de Contingencia

El Gobierno habilita 252 millones de euros para el Fondo de Contingencia

El Consejo de Ministros, reunido el pasado viernes, autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito para diversas partidas ministeriales por un importe total de 252.943.847,70 euros.

Este importe se distribuirá para diferentes ministerios, entre ellos, el de Defensa al que se destina una ampliación de crédito para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz. El importe de esta ampliación es de 68.040.002,07 euros.

También se autoriza una ampliación de crédito en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, referida a la asignación del IRPF por un importe de 179.423.391,31 euros.

Asimismo, se aprueba una ampliación de crédito de 865.000 euros en el Ministerio del Interior para atender la concesión de ayudas a familias e instituciones sin fines de lucro como consecuencia de situaciones de emergencia motivadas por siniestros, catástrofes u otros de reconocida urgencia reguladas en el Real Decreto-ley 6/2011 y el Real Decreto-ley 2/2019. Además, se financia en el Ministerio de Fomento la convocatoria de ayudas dentro del Programa 1,5% Cultural, por un importe de 4.615.454,32 euros.

Contrato Adif en Barcelona

En relación también al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato para la implantación de nueva señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS (nivel 2) en los tramos Manresa-Barcelona de la línea R4 norte y Barcelona-Sant Vicenç de Calders de la línea R2 sur, en la red de Cercanías de Barcelona.

El valor estimado del contrato asciende a 98.113.183,27 euros (sin IVA) y el plazo de
ejecución estimado es de 72 meses, de los que 24 meses corresponden a la ejecución de las obras y los otros 48 meses al mantenimiento de las futuras instalaciones. Se trata de una actuación relevante para la modernización de la red de Cercanías, ya que el sistema ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo), el utilizado en las líneas de alta velocidad y que en el ámbito de Barcelona ya se está instalando en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró, es plenamente interoperable, mejora de forma significativa las prestaciones de explotación y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia global del servicio.

Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

Por otro lado, también se autoriza el Convenio para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), suscrito el 31 de julio de 2009.

A través de una adenda, se modifica el convenio original -que comportaba la creación de un fondo de ayudas- y se extiende su ámbito de actividad a los servicios sociales, además de la actividad relacionada con el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

De esta forma, la nueva denominación de las ayudas pasa a ser: «Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y de los Servicios Sociales».

Los beneficiarios de las ayudas serán las entidades del tercer sector de acción social, empresas de economía social y cualesquiera otras entidades y empresas que presenten proyectos de infraestructuras y/o servicios en el ámbito de la dependencia y de los servicios sociales.

La vigencia del convenio es de diez años y su dotación anual actual es de 15 millones de euros. El convenio está suscrito por el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El anterior convenio sobre la materia, ahora modificado, se autorizó también por acuerdo del Consejo de Ministros el 31 de julio de 2009 y finaliza su vigencia el 31 de julio de 2019.