Inicio Consejo de Ministros El Gobierno reconoce la contribución del exilio en la liberación de París

El Gobierno reconoce la contribución del exilio en la liberación de París

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una declaración institucional en la que el Gobierno español se suma a los actos de conmemoración del setenta y cinco aniversario de la liberación de París que tendrán lugar los próximos días 24 y 25 de agosto, coincidiendo con la fecha de entrada de las tropas aliadas en la capital francesa tras la derrota del nazismo.

En esta declaración el Gobierno recuerda y rinde homenaje a la participación de los españoles que, enrolados en la novena compañía del general Philippe Leclerc, fueron los primeros soldados en hacer su entrada en París el 24 de agosto de 1944. Estos 150 españoles habían participado el 1 de agosto en el desembarco de Normandía y con blindados rotulados con nombres españoles (Jarama, Madrid, Santander, Ebro, Teruel, Guernica, Belchite, Guadalajara, Brunete, etcétera) fueron liberando distintas ciudades francesas a su paso en el camino hacia la capital.

El Gobierno destaca el papel decisivo que tuvieron en la configuración de la actual memoria democrática europea y considera necesario rendir tributo a su defensa de la libertad.

Por ello, decide homenajearles en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de París en los que participa el Gobierno de España, por medio del Ministerio de Justicia.

La declaración institucional recuerda que miles de exiliados republicanos participaron activamente en la lucha por la liberación de Francia durante los cuatro años que duró la ocupación nazi y tuvieron una importante presencia en la legión extranjera francesa, los batallones de trabajadores extranjeros o la resistencia de las guerrillas. Muchos de ellos fallecieron en esa lucha y fueron reconocidos y condecorados como héroes por las autoridades francesas.

Su sacrificio es recordado y reconocido como el punto de entronque de la historia de España con la historia democrática europea.

Las celebraciones de París coinciden con la conmemoración del 80 aniversario del inicio del exilio republicano español que llevó a más de 450.000 españoles a abandonar España por motivos políticos.

1,2 millones para incendios

Respecto a los incendios que han acontecido en España, el Gobierno ha aprobado un importe máximo de 1,2 millones de euros para paliar los efectos de los incendios en Toledo, Ávila y Madrid, y se encuentra en estos momentos valorando los daños en Gran Canaria. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en la reunión del Consejo de Ministros, informó sobre la prevención y concienciación frente a los incendios forestales, así como sobre el último gran incendio, el de Valleseco, en Gran Canaria.

Para esta campaña 2019 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con 73 medios aéreos y cerca de 1.000 profesionales dedicados a combatir los incendios forestales, incluidas las diez Brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF).

El incendio de Valleseco, que comenzó el 17 de agosto, ha arrasado más de 10.000 hectáreas en la isla, cuenta con un perímetro de 120 kilómetros y está actualmente estabilizado, paso previo a su calificación como extinguido. Ante la evolución desfavorable del fuego, la Comunidad Autónoma de Canarias solicitó el apoyo de los medios de extinción del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sobre el terreno llegaron a actuar, de forma simultánea, cuatro Brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) para ayudas a sofocar y controlar las llamas de este incendio. El de Valleseco es el de más superficie afectada en este año.

El Ministerio, a lo largo de los días en los que este incendio estuvo activo y a demanda de la comunidad autónoma, envió numerosos medios diurnos, llegó a contar con hasta 12 medios aéreos trabajando, nocturnos (módulo de drones que a través de la toma de imágenes detecta las zonas frías y calientes del incendio), así como humanos.

El ministro ha destacado la organización del dispositivo formado para evacuar de manera serena, coordinada y paulatina, como medida preventiva, de hasta 10.000 personas -la mayoría se encuentra ya realojada- y ha apoyado el trabajo del Gobierno de Canarias.

España, el segundo país de Europa en superficie forestal y el tercero en superficie arbolada, es un referente internacional en la gestión de incendios forestales.

El Gobierno de España contribuye con el Mecanismo Europeo de Protección Civil con la aportación de expertos españoles que asesoran a otros países con problemas de incendios. Asimismo colabora con la Unión Europea para reforzar las capacidades de apoyo de los Estados miembros a los países que sufran incendios forestales. De esta forma, aporta al sistema comunitario rescEU dos aviones tipo Canadair de 6.000 litros de capacidad. Recientemente una de estas aeronaves colaboró en la extinción del incendio en Grecia.

Declaración de emergencia

En Toledo, el Gobierno destina un importe máximo de 299.940,24 euros para la realización de actuaciones hidrológico-forestales en el área afectada por el incendio forestal en el término municipal de Toledo.

En Ávila, el Consejo de Minisitros concede un importe máximo de 400.000 euros para el área afectada por el incendio forestal en los términos municipales de Gavilanes y Pedro Bernardo de la provincia de Ávila.

Además, se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de actuaciones hidrológico-forestales en el área afectada por el incendio forestal en los términos municipales de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real de la provincia de Madrid, por un importe máximo de 499.671,99 euros.