Inicio Consejo de Ministros El Gobierno fomenta el turismo y aprueba el «Programa Reindus 2019»

El Gobierno fomenta el turismo y aprueba el «Programa Reindus 2019»

El Gobierno impulsó en su último Consejo de Ministros medidas tanto para apoyar la reindustrialización como iniciativas para fomentar el turismo. A la aprobación del nuevo Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2019, le ha acompañado una partida presupuestaria de 400 millones de euros, al tiempo que también ha autorizado al Instituto de Turismo de España O.A. (TURESPAÑA) a contratar campañas de publicidad internacionales para dar mayor notoriedad a la marca España y captar nuevos clientes.

Con el «Programa Reindus», el Gobierno pretende incentivar inversiones que generen empleo y valor añadido. En este sentido, serán medidas encaminadas a incrementar la exportación de las empresas y su acceso a nuevos mercados concediendo además préstamos para la creación de nuevos establecimientos industriales, su traslado, mejoras y modificaciones en las líneas de producción (adquisición de equipos que permitan su modernización o generen la implantación de nuevas líneas). También se contempla líneas de inversión para la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0».

Presentación hasta 4 de noviembre

La convocatoria, que se aprobó el pasado viernes, tendrá aplicación para todo el territorio nacional, todos los sectores manufactureros y todas las empresas que presenten proyectos con un tiempo límite de presentación que finalizará el próximo 4 de noviembre.

La actual convocatoria mejora la Orden de Bases para que sea más fácil para las empresas acceder a este Programa, así como la eficacia en la evaluación de las solicitudes. El Gobierno ha colaborado activamente con las comunidades autónomas en la definición del programa para priorizar las zonas con necesidad de industrialización.

El diseño y la ejecución del programa se realiza mediante gestión compartida con las comunidades autónomas, que han participado en el diseño a través de la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme. Se ha acordado conjuntamente el establecimiento de criterios para la priorización de determinadas zonas en las que se ha identificado que es necesaria una mayor intensificación del programa.

Programa Reindus

La última convocatoria del Programa ha logrado un alto nivel de ejecución, concediendo 387,9 millones de euros, con una inversión total inducida de 545,8 millones de euros y 1.823 empleos creados.

Asimismo, incorpora por vez primera un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el apoyo a la transición justa en zonas vulnerables por procesos de descarbonización.

Con este Programa, se pretende reforzar la competitividad e incentivar un mayor acceso e implantación en los mercados internacionales de las iniciativas industriales, especialmente de pequeñas y medianas empresas, de manera que se fomente el desarrollo industrial y la creación de nuevas empresas industriales en todos los sectores, incluidos los innovadores o nacientes en todo el territorio.

Turismo

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la aprobación de medidas publicitarias para captar turistas de mercados emisores como los del sudeste asiático, China, Japón y Corea, donde España «todavía no está posicionada».

Será clave afianzar el turismo británico ante la reducción del flujo de visitantes de Reino Unido a España. Maroto ha apuntado como causas la recuperación de otros destinos competidores y el Brexit, y ha afirmado que, ante la posibilidad de una salida de la Unión Europea sin acuerdo, «es muy importante dar garantías al turista británico de que estamos preparados para darles el mismo servicio».

La ministra también se ha referido a la renovación de la imagen de España para que destaque por su modernidad y la calidad y diversidad de sus productos turísticos. La gastronomía, por ejemplo, ya es el primer motivo para viajar a España para el 10% de los turistas internacionales. La actividad turística representa actualmente más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 13,3% del empleo.