Inicio Resumen Semanal Elecciones el 10 de noviembre: el Rey no designa candidato a la...

Elecciones el 10 de noviembre: el Rey no designa candidato a la investidura tras constatar que Pedro Sánchez carece de apoyos suficientes

Esta semana S. M. El Rey ha recibido en audiencia, los días 16 y 17 de septiembre, a los representantes designados por las 15 formaciones que obtuvieron escaño en las elecciones del pasado 28 de abril, en la segunda ronda de consultas prevista por la Constitución para la propuesta de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno de esta 13 Legislatura.

Al término de la misma, el Rey recibió en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para comunicarle que al no existir un candidato que cuente con los apoyos suficientes necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza, no propondrá a la Cámara un candidato para la investidura como presidente del Gobierno.

Además, el Pleno del Congreso aprobó, el pasado martes, con 314 votos a favor y 24 votos en contra, la toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara, impulsada por el PNV, para establecer un control parlamentario a los mandatos no legislativos, tales como las Proposiciones no de Ley, Mociones y otras resoluciones aprobadas en el Pleno o Comisión.

La Cámara Baja también dio el visto bueno a la toma en consideración de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común, para derogar el plazo máximo previsto para la fase de instrucción.

Asimismo, el Congreso dio luz verde a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y con la incorporación de enmiendas propuestas por Compromís, que emplaza al Gobierno a tomar una serie de medidas para paliar los daños producidos por las inundaciones y otros siniestros.

Además, se ha aprobado una moción consecuencia de interpelación urgente que insta al Gobierno en funciones a declarar el estado de Emergencia Climática en España, propuesta por el Grupo Confederal Unidas Podemos y en los términos de una enmienda transaccional acordada con el Grupo Socialista y el Grupo Ciudadanos.

Finalmente, el miércoles, 18 de septiembre, se llevó a cabo la sesión de control al Gobierno, en la que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el resto de miembros del Ejecutivo se sometieron a las preguntas e interpelaciones de los diputados. En ella, el Jefe del Ejecutivo respondió dos preguntas: del Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Republicano. La vicepresidenta del Gobierno y los ministros en funciones de Justicia; Hacienda; Interior; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Economía y Empresa contestaron a continuación, por este orden.

Por otro lado, la Comisión de Economía y Empresa se reunió el miércoles, 18 de septiembre, con el fin de ratificar el acuerdo de la mesa sobre la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para dar cuenta del Informe Anual sobre el desarrollo de sus actividades y sobre la situación de los mercados financieros organizados.

En relación con el Senado, el martes, 17 de septiembre, se constituyeron las comisiones especiales de la XIII Legislatura.

 

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 16 al 20 de septiembre.

Semana del 16 al 20 de septiembre.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El Pleno del Congreso, celebrado los días 17 y 18 de septiembre, dio el visto bueno a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara, impulsada por el Partido Nacionalista Vasco, para establecer un control parlamentario a los mandatos no legislativos, tales como Proposiciones no de Ley, Mociones u otras resoluciones aprobadas en Pleno o Comisión. La iniciativa, que salió adelante con 314 votos a favor, 24 votos en contra y ninguna abstención, tiene como objetivo que el Gobierno dé cuenta al Congreso del cumplimiento de los acuerdos parlamentarios sin fuerza de ley, es decir, Proposiciones no de Ley, Mociones y resoluciones de la Cámara. Así, el Reglamento establecería, en caso de que esta propuesta quedara aprobada sin modificaciones, que, durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones el Gobierno deberá remitir a la Cámara un informe detallado relativo a la situación y grado de cumplimiento de cada una de las Proposiciones no de Ley, Mociones y resoluciones aprobadas tanto en Pleno como en Comisiones en el periodo de sesiones anterior, así como las pendientes de cumplimiento de periodos anteriores.
  • Asimismo, se ha dado luz verde a la toma en consideración de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Comú, para derogar el plazo máximo previsto para la fase de instrucción. La propuesta, aprobada por la Cámara con 269 votos a favor, 0 votos en contra y 69 abstenciones, propone derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que se establece un plazo máximo y aplicar esta reforma a todos los procedimientos que se hallen en tramitación cuando entre en vigor la misma, ya que según indica el grupo proponente “acortar los plazos de investigación sin incrementar los medios, en la situación real de la administración de justicia, en la práctica equivale a introducir serias dificultades para que la investigación de delitos se complete en los plazos previstos. Ello tendrá especial incidencia en las instrucciones más complejas, como suelen ser las de los grandes delitos patrimoniales, de defraudación y de corrupción, y la criminalidad organizada”.
  • Además, se ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, que emplaza al Gobierno a tomar una serie de medidas para paliar los daños producidos por las inundaciones y otros siniestros. Entre las medidas que incorpora la iniciativa, que incorpora enmiendas propuestas por Compromís, se encuentran ayudas directas por los daños materiales producidos, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a esta catástrofe; indemnizaciones por daños producidos en explotaciones pesqueras, agrícolas o ganaderas; beneficios fiscales; bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social; o habilitación de créditos extraordinarios, entre otras.
  • Finalmente, se ha dado el visto bueno a una moción consecuencia de interpelación urgente, impulsada por el Grupo Confederal Unidas Podemos, que insta al Gobierno en funciones a declarar el estado de Emergencia Climática en España. La moción, que fue aprobada en los términos de una enmienda transaccional acordada con el Grupo Parlamentario Socialista y El Grupo Parlamentario Ciudadanos con 311 votos a favor y 24 votos en contra, insta al Ejecutivo a “aprobar la Declaración del estado de Emergencia Climática en España, con el objeto primordial de comprometer todas las futuras políticas del Gobierno para hacer frente a esta emergencia”.

Durante la sesión de control al Gobierno, celebrada el pasado miércoles, 18 de septiembre, la ministra de Economía y Empresas en funciones, Nadia Calviño, señaló que el Gobierno, desde el primer día, ha trabajado de forma intensa para contribuir a reforzar la confianza de la economía española, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y construir un mejor futuro para nuestros hijos, ante la pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Teodoro García Egea sobre qué medidas tiene previstas el Gobierno en funciones, a la vista de las evidentes señales de una desaceleración económica.

Ruedas de prensa

Ruedas de prensa posteriores a las consultas de los representantes de las formaciones políticas con S.M. el Rey.

Comisión de Economía y Empresa

La Comisión de Economía y Empresa se reunió el miércoles, 18 de septiembre, con el fin de ratificar el acuerdo de la mesa sobre la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a efectos del artículo 44 del reglamento, para dar cuenta del Informe Anual sobre el desarrollo de sus actividades y sobre la situación de los mercados financieros organizados, de conformidad con lo previsto en el artículo 13 de la Ley 24/1988, del Mercado de Valores.

Senado

El Pleno del Senado, reunido los días 8 y 9 de mayo, dio el visto nuevo a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para prevenir y evitar los efectos medioambientales adversos derivados de la utilización de materiales de higiene personal de uso común. Por otro lado, se rechazó la moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se instaba al Gobierno a elaborar y presentar un marco regulador de las condiciones de trabajo de los trabajadores dependientes de las empresas de la economía colaborativa.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, habló sobre la política del Gobierno en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+d+i) con motivo de la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista Juan Francisco Martínez. Escolano señaló que entre las prioridades de su agenda está el sistema español de ciencia. Para el ministro, la investigación y la innovación son fundamentarles para aumentar la competitividad española y la creación de un modelo económico internacional. Por ello desde su departamento se ha impulsado un modelo de I+D+i que compite sin complejos con los más punteros del mundo.

Comisiones especiales

 El presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz, ha presidido esta mañana la constitución de las comisiones especiales sobre la evolución demográfica en España y la de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la Violencia de Género aprobadas en el marco del Pacto de Estado.

En esta última, sus integrantes han guardado un minuto de silencio por las últimas víctimas de esta violencia.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Foto obtenida en la página web del Congreso.