Inicio Consejo de Ministros El Gobierno destina 774 millones a paliar los efectos del temporal

El Gobierno destina 774 millones a paliar los efectos del temporal

El pasado viernes el Consejo de Ministros decidió destinar 774 millones de euros a paliar los efectos del temporal y las causas catastróficas ocurridas desde el pasado 1 de abril. La declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” a las provincias y comunidades autónomas que han sufrido temporales, inundaciones, incendios forestales y otras catástrofes naturales, se realizó a través de un Real Decreto-ley.

El desglose de estos 774 millones de euros, se distribuyen de la siguiente manera: 557,7 millones de euros en ayudas. A esta cantidad habría que sumar 130,2 millones en actuaciones de la Administración General del Estado y otros 58,4 millones de euros en exenciones y bonificaciones en materia de empleo y Seguridad Social, así como 28,06 millones en beneficios fiscales (IAE e IBI).

Los incendios forestales de Tarragona, Madrid y Toledo del mes de junio, las inundaciones en Navarra y Ourense en julio, los incendios forestales declarados en la isla de Gran Canaria en agosto y los episodios de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectaron a varias comunidades autónomas a finales de agosto y a mediados de septiembre serán las situaciones de emergencias a las que llegaran estas ayudas, que se desglosan de la siguiente manera:

  • Ayudas en viviendas y locales comerciales. Serán beneficiados por el Ministerio del Interior quienes presenten daños en vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad y por las comunidades de propietarios en los elementos comunes, así como los causados en establecimientos mercantiles, industriales o de servicios. También sufragará gastos de emergencias realizados por las corporaciones locales.
  • Ayudas forestales y explotaciones agrícolas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará una cantidad superior a 13 millones de euros, de los cuales dos millones de euros a la restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios y 4,8 millones a actuaciones relacionadas con la financiación de avales. Los titulares de explotaciones agrícolas con pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados podrán recibir ayudas para paliar daños que no sean asegurables.
  • Ayudas al dominio público marítimo e hidráulico. El Ministerio para la Transición Ecológica responderá con un importe de 62,3 millones de euros para restaurar el dominio público marítimo terrestre en el litoral correspondiente, así como el dominio público hidráulico. El Decreto-ley faculta al Ministerio de Fomento a declarar de emergencia las obras ejecutadas por ese departamento para reparar los daños ocasionados en infraestructuras de su titularidad. Las actuaciones en ADIF, AENA, Renfe, Carreteras, Instituto Geográfico Nacional y Puertos supondrán un mínimo de 60,7 millones de euros.
  • Ayudas a ayuntamientos, diputaciones y cabildos. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública gestionará las ayudas para reparar los daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de las diputaciones provinciales, las comunidades autónomas uniprovinciales y los cabildos insulares.
  • Ayudas a los trabajadores. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Decreto-ley permite establecer bonificaciones y exenciones de cuotas de la Seguridad Social, con un impacto presupuestario estimado de 58,4 millones de euros.
  • Ayudas fiscales. El Ministerio de Hacienda concretará las exenciones en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las reducciones en la cuota del Impuesto sobre Actividades. Estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.
  • Ayudas en los seguros. En el ámbito del Ministerio de Economía y Empresa, el Decreto-ley contempla que se podrá solicitar la actuación del Consorcio de Compensación de Seguros para una evaluación más correcta de los daños no personales (en viviendas o empresas) siempre que no afecten a bienes de titularidad pública.
  • Ayudas a las empresas. La activación de ayudas para empresas será la aportación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para paliar las consecuencias de los desastres.