Inicio Sin categoría El Gobierno subvenciona a las CCAA para combatir la pobreza y dota...

    El Gobierno subvenciona a las CCAA para combatir la pobreza y dota con 150 millones el Fondo Verde para el Clima

    El Consejo de Ministros adoptó el pasado viernes dos medidas de gran calado, autorizando por un lado la utilización de 214,5 millones de euros correspondientes al tramo autonómico para subvenciones sociales con cargo al 0,7% del IRPF; y por otro aportando 150 millones de euros al Fondo Verde para el Clima.

    Estos 214,5 millones aprobados contra la exclusión social se repartirán entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y con ellos se permitirá a los gobiernos regionales financiar programas de interés social dentro de sus competencias.

    Andalucía con 45,6 millones de euros, Cataluña con 31 millones de euros y Madrid con 26,5 millones de euros serán las comunidades autónomas más beneficiadas, teniendo en cuenta que el reparto se ejecuta en función de la población, superficie, la tasa AROPE (indicador europeo que mide los índices de pobreza), dispersión, insularidad y población dependiente.

    Este montante supone unos 11,8 millones más que el año pasado, debido al aumento de la recaudación del IRPF y al aumento del porcentaje de participación de las autonomías (en 2018 se repartieron el 80,44% del total recaudado). La cantidad corresponde al 81,14% de los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7% del IRPF en la declaración de la renta de 2018, correspondiente al ejercicio 2017.

    En total, la recaudación a través de la X Solidaria en la declaración de la renta de 2018 asciende a 264,4 millones de euros, 12,4 millones más (un 5%) que en el ejercicio anterior. El 18,86% de la recaudación del 0,7% del IRPF restante corresponde al tramo estatal. Es la parte que el Estado reparte en forma de subvenciones a entidades de ámbito estatal para desarrollar actividades sociales.

    Fondo Verde para el Clima

    Por otro lado, con una con una aportación de 150 millones de euros al Fondo Verde para el Clima en el periodo 2019-2023, el Gobierno reforzará su compromiso con los retos derivados del cambio climático mediante la financiación de proyectos de inversión en economías en desarrollo.

    España forma parte del Fondo desde su creación en 2010, integrado por los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Asimismo, el Consejo de ministros ha aprobado adelantar un año el pago total de la contribución prevista para 2020 correspondiente a la contribución inicial de España, de forma que este año se desembolsarán un total de 78 millones de euros.