Inicio Consejo de Ministros El Gobierno eleva las subvenciones a las emisiones indirectas de CO2 y...

El Gobierno eleva las subvenciones a las emisiones indirectas de CO2 y aprueba medidas para refugiados

Cambio climático y migraciones han sido dos de los principales temas tratados la pasada semana por el Consejo de Ministros. En el primer caso, el Gobierno ha aprobado elevar hasta los 172,23 millones de euros el presupuesto para subvencionar la compensación de costes de emisiones indirectas de gases con efecto invernadero para costes incurridos en 2018 y, en el segundo, ha logrado habilitar casi 4 millones de euros para financiar ayudas a los inmigrantes y refugiados.

Para ser beneficiario de las subvenciones a las emisiones indirectas de CO2, los titulares tienen que mantener la actividad productiva durante un periodo de tres años a partir de la fecha en que se dicte la resolución de la concesión, según se expone en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 20/2018, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España -aprobado por el Gobierno en diciembre del año pasado-.

Con este acuerdo se amplía la cuantía de 91 millones de euros aprobada en marzo de 2019 para atender las 192 solicitudes recibidas, lo que significa la ejecución del 100% del presupuesto autorizado. Desde junio de 2018, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, habrá otorgado compensaciones por costes indirectos por un total de 256 millones de euros.

La cantidad aprobada representa el mayor importe anual concedido hasta la fecha por un Gobierno de España a la industria electrointensiva en este tipo de ayudas, más que doblando el importe concedido en 2017 (83,8 millones de euros). «Estas ayudas son especialmente importantes en el contexto actual, al no haberse podido aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo por encontrarse el Gobierno en funciones», según reza la referencia del Consejo de Ministros.

Migraciones

Por otro lado, el Gobierno se ha comprometido al amparo del Acuerdo Marco entre el Reino de España y la OIM, aportar un total de 3.959.623 euros durante el periodo 2019-2020 para un conjunto de programas correspondientes a cuatro áreas temáticas, entre ellas, la regulación de la llegada de migrantes o refugiados de una manera ordenada y digna; y el establecimiento de las condiciones adecuadas a aquellas que buscan el retorno voluntario a sus países de origen.

Estas cuatro áreas, cada una referida a uno o varios proyectos, son las siguientes:

  • Área de reasentamiento para facilitar el reasentamiento de 1.200 refugiados en España de forma ordenada y digna mediante asistencia en las misiones de selección de beneficiarios, gestión de visados o revisiones sanitarias y orientación socio cultural previas a la salida.
  • Área de retorno voluntario asistido y reintegración, que contempla dos proyectos: el retorno voluntario asistido a migrantes de nacionalidad extracomunitaria (Bolivia, Colombia, Honduras y Paraguay) que se encuentren en una situación económica vulnerable y, por otro, el retorno voluntario asistido y reintegración específico para 70 nacionales de Malí.
  • Área de integración para favorecer la inserción socio laboral de 340 personas migrantes con permiso de residencia y trabajo, y solicitantes o beneficiarios de protección internacional.
  • Área de reubicación que contempla la reubicación voluntaria de hasta 300 migrantes y refugiados desde Italia (150) y Malta (150) como ayuda a Estados miembros de la UE en situación de emergencia.

Este acuerdo, celebrado al amparo del Acuerdo Marco entre el Reino de España y la OIM, hecho en Madrid el 17 de diciembre de 2009, se firmó el 20 de agosto de 2019 en Madrid y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020