Inicio Consejo de Ministros El Gobierno transfiere 600 millones a las pensiones y ofrece ayudas a...

El Gobierno transfiere 600 millones a las pensiones y ofrece ayudas a la educación

El primer Consejo de Ministros después de las Elecciones Generales del 10N y tras el acuerdo del Acuerdo con Unidas Podemos contempló varios asuntos importantes, como la transferencia de 600 millones de euros a pensiones, las subvenciones a libros de textos y las AMPAS, así como el convenio de gestión directa con la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España.

Con respecto a los pensionistas, el Real Decreto-ley permitirá el pago de la nómina ordinaria y extraordinaria de diciembre de más de 9,5 millones de jubilados y del resto de prestaciones que abona el sistema. Este pago se podrá realizar sin problemas gracias a al crecimiento previsto del 8% de los ingresos por cotizaciones en este ejercicio.

El Consejo de Ministros, además, ha acordado la autorización para realizar una disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La cantidad máxima fijada por la Ley General de Seguridad Social es de 3.598,20 millones de euros. No obstante, la Tesorería General de la Seguridad Social determinará el importe exacto de dicha disposición, que se destinará de forma exclusiva a financiar las pensiones.

En el último mes del año, la Seguridad Social abonará la paga ordinaria y extraordinaria de más de 9,5 millones de pensiones, lo que supone un desembolso total superior a los 19.000 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno también destinará 130 millones a programas de cooperación educativa. El criterio de distribución de las cantidades será el resultado del producto de diversas variables como el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ponderación 50%), porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ponderación 20%), tasa de idoneidad a los 15 años (ponderación 20%) y dispersión de la población (ponderación 10%).

Además, el Consejo de Ministros concederá 48.559.610 euros al programa de Financiación de Libros de Texto y Materiales Didácticos que trata de favorecer los principios de equidad e igualdad para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables. Asimismo, se liberarán 203.280 euros para la concesión de ayudas al programa de Actividades de las Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS).

El 80% del crédito se ha distribuido en la misma proporción según lo acordado en la sesión de la Comisión General de Educación del 29 de noviembre de 2018 para ese mismo año (40% del crédito disponible en función del número de AMPAS y el 60% según el número de federaciones y confederaciones de cada comunidad autónoma), y el 20% restante se distribuye en función del número de alumnos en cada comunidad.

Transición Ecológica y ACUAES

Otro de los asuntos importantes dentro de la agenda del Consejo de Ministros del pasado 15 de noviembre fue el Convenio de Gestión Directa de obras hidráulicas formalizado el 30 de junio de 2014 entre el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (hoy Ministerio para la Transición Ecológica) y la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A (ACUAES) para destinar 526 millones de euros del saneamiento de aguas residuales y el aprovechamiento de otras aguas.

La modificación responde a la necesidad urgente de actuación en una serie de sistemas de saneamiento que están siendo objeto de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, o bien se ha detectado una situación irregular. También permite acometer las actuaciones necesarias para solventar la situación de escasez de agua en la que se encuentra la ciudad de Ávila.

En virtud de este acuerdo, ACUAES emprenderá nuevas actuaciones por un importe total de 526 millones de euros, de los que 519 están destinados a la ejecución de 20 nuevas actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales y 7 millones a las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas en la provincia de Ávila.

Está previsto que la mayor parte de las actuaciones sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).