Inicio Consejo de Ministros El Gobierno aporta fondos para el cambio climático y aprueba nuevas titulaciones...

El Gobierno aporta fondos para el cambio climático y aprueba nuevas titulaciones en deportes

El último Consejo de Ministros del mes de noviembre ha dado respaldo económico a diversos organismos internacionales para fomentar el cambio climático, entre ellos, el Fondo de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que ha recibido 880.000 euros. Además, el Gobierno ha aprobado tres Reales Decretos por los que se establecen nuevos títulos de Enseñanzas Deportivas.

Aprovechando el comienzo de la COP25 en Madrid, el Gobierno prioriza la financiación climática como lucha contra el cambio climático y para ello ha dotado al Fondo de Adaptación, que se lanzó oficialmente en 2007, de casi un millón de euros. Estos recursos se destinarán a proyectos y programas de adaptación al cambio climático en países en desarrollo, particularmente aquellos que son más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

El Fondo de Adaptación se nutre del 2% de las transacciones de los créditos provenientes de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo Kioto y de contribuciones voluntarias de los países. Junto a esto, el Consejo de Ministros ha completado su contribución con otros 40.000 euros para la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; otros 50.000 euros al Secretariado de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental; 2.000 euros a la Sociedad Meteorológica Europea-EMS y 5.000 euros al Convenio Aarhus sobre el acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Nuevos títulos de Deportes

Respecto a los nuevos títulos en Deportes, el Gobierno lanza el título de Técnico Deportivo y dos nuevas carreras de Técnico Deportivo Superior. Además, el Ejecutivo también ha dado luz verde al título de Técnico Deportivo en Escalada -Grado Medio- y al de Técnico Deportivo Superior en Escalda -Grado Superior-, ambos desarrollan las competencias para adaptar, dirigir y dinamizar la iniciación y perfeccionamiento técnico de la escalada deportiva en roca, rocódromos o estructuras artificiales de escalada interiores o exteriores y aseguramiento en terreno variado.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado el Título Deportivo en Media Montaña -Grado Medio- y el de Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña -Grado Superior-. El primero ofrece al alumno las competencias de diseñar itinerarios, guiar y dinamizar deportistas y usuarios por terrenos de media montaña. El segundo enseña el diseño de itinerarios y cómo guiar a personas por terrenos en condiciones de alta montaña utilizando técnicas específicas de progresión en el terreno nevado y hielo, en escalada en hielo y en esquí de montaña, entre otras.

Por último, también ha sido ratificado el Real Decreto que recoge el establecimiento del título de Técnico Superior en Termalismo y Bienestar -Grado Superior de Formación Profesional-, cuya competencia general consiste en gestionar tratamientos y servicios relacionados con el termalismo aplicando protocolos de hidrocinesia, técnicas hidrotermales, masajes estéticos y programas de acondicionamiento físico en el agua, entre otras actividades dirigidas a la mejora de la calidad de vida y de la salud.

En otro orden de asuntos, el Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto que incorpora el llamado Suplemento Europeo a los títulos de enseñanzas artísticas.