Inicio Consejo de Ministros El Gobierno prorroga los Presupuestos, el SMI y aplaza la subida de...

El Gobierno prorroga los Presupuestos, el SMI y aplaza la subida de las pensiones

El último Consejo de Ministros del año ha prorrogado los presupuestos de 2019, el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha aplazado la revalorización de las pensiones con el compromiso de aumentarlas un 0,9% con efectos retroactivos desde enero 2020. Además, ha destinado 62 millones de euros para la reparación de los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Alicante, Castellón, Valencia, Tarragona, Murcia, Almería, Granada y Málaga.

Durante este ejercicio, por tanto, el nuevo Gobierno trabajará con los Presupuestos de Rajoy que fueron aprobados en 2018, poco antes de la moción de censura. La medida cumple con el artículo 134 de la Constitución Española, en el que se recoge que si al llegar el 1 de enero no hay una nueva Ley de Presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogadas las cuentas públicas del ejercicio anterior.

El Presupuesto del Estado que se prorroga para 2020 asciende a 277.933 millones de euros mientras que los presupuestos de los organismos autónomos representan un total de 38.949 millones de euros.

A la espera de un nuevo SMI y revalorización de pensiones

El final del año sin Gobierno también ha obligado a prorrogar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), regulado por Real Decreto 1462/2018 que dejaba de tener efecto el pasado 31 de diciembre, a la espera de la aprobación de un nuevo Real Decreto que quede elaborado en el marco del diálogo social y de acuerdo, tal y como prevé el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Para la revaloración de las pensiones, sin embargo, se ha optado por la suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en el que se recoge una subida del 0,25%. Se ha realizado de este modo, porque el Gobierno tiene previsto aplicar, en cuanto sea posible, una revalorización de las pensiones del 0,9%, con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2020, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.

De no haberlo aplicado así, se producirían dos revalorizaciones (del 0,25% primero y hasta el 0,9% posteriormente), lo que duplicaría los aplicativos informáticos y multiplicaría por dos el coste en la comunicación a las personas beneficiarias de las pensiones.