Inicio Consejo de Ministros El Gobierno dicta una batería de 30 medidas para el cambio climático...

El Gobierno dicta una batería de 30 medidas para el cambio climático y sube un 2% el salario de funcionarios

El Consejo de Ministros, reunido de forma ordinaria por primera vez un martes, ha aprobado dos importantes medidas: la primera, respaldar una batería de 30 actuaciones para frenar el cambio climático y la segunda, incrementar la retribución del empleado público en un 2% en 2020.

En lo que respecta a cambio climático, el Gobierno ha aprobado un acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, que comprende 30 medidas prioritarias para los primeros cien días de Gobierno. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Remitir a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsando para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad.
  • Definir la senda de descarbonización a largo plazo de nuestro país, que asegure el objetivo de neutralidad climática a más tardar en el año 2050.
  • Invertir en un país más seguro y menos vulnerable frente a los impactos y riesgos del cambio climático. En esta línea, se presentará el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático incluyendo el sistema nacional de observación del clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto.
  • Reforzar los mecanismos de participación ya existentes con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, cuya composición contará con el mismo número de mujeres que de hombres e incluirá la participación de los jóvenes.
  • Impulsar la transformación de nuestro modelo industrial y del sector servicios a través de Convenios de Transición Justa y de medidas de acompañamiento.

Antes de terminar el año, el Gobierno se compromete a crear un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad y un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente. Asimismo, el Ejecutivo elaborará la Estrategia de Lucha Contra la Desertificación y la Estrategia Nacional Forestal, y presentará en la Conferencia de Presidentes de 2020 la Estrategia frente al Reto Demográfico para facilitar la mejor coordinación entre Administraciones.

Otra parte de las medidas se centrará en asegurar la transformación del sector financiero público y privado para garantizar su viabilidad y la estabilidad del sistema. El primer paso será elaborar un Plan Nacional de Acción de Finanzas Sostenibles y un programa de emisión de bonos verdes por parte del Tesoro Público. También se fomentará la coherencia de las inversiones públicas con los objetivos del Acuerdo de París, además de integrar la variable del cambio climático en la política fiscal.

El acuerdo destaca el PNIEC 2021-2030, que sitúa a España en la «senda correcta» para lograr que la generación eléctrica sea 100% renovable en 2050.

Subida salarial a funcionarios

Por otro lado y en lo referente a la subida salarial de los funcionarios, el Gobierno ha decidido aplicar un incremento del 2% con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2020 a un total de 2,5 millones de funcionarios de las administraciones estatal, autonómica y local, así como al sector público empresarial. La medida supondrá un coste para las arcas estatales de 3.212 millones de euros.

El incremento de las retribuciones para 2020 establece las siguientes previsiones:

  • Un incremento fijo del 2% de las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos con efectos 1 de enero.
  • Un incremento variable, en función del crecimiento del PIB de 2019. Si el PIB es superior al 2,5%, será del 1%, pero este porcentaje irá disminuyendo en función del comportamiento del Producto Interior Bruto, como se muestra en el cuadro adjunto.
RESUMEN INCREMENTOS RETRIBUTIVOS FIJOS Y VARIABLES 2020
FIJO 2%
PIB 2,1 en 2019 0,20%
PIB 2,2 en 2019 0,40%
PIB 2,3 en 2019 0,60%
PIB 2,4 en 2019 0,80%
PIB 2,5 o superior en 2019 1%