Inicio Consejo de Ministros El Gobierno aprueba una nueva estructura orgánica ministerial y evalúa el temporal...

El Gobierno aprueba una nueva estructura orgánica ministerial y evalúa el temporal “Gloria”

El último Consejo de Ministros ha respaldado un Real Decreto que modifica la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y complementa el Real Decreto 2/2020, del pasado 12 de enero. Además, la nueva reunión del principal órgano de gobierno ha presentado un informe pormenorizado sobre los daños ocurridos tras el temporal “Gloria” con el objetivo de precisar las ayudas.

Respecto a la nueva estructura ministerial, el Consejo de Ministros ha determinado las siguientes resoluciones:

– Cada departamento ministerial deberá aprobar a partir de ahora un Real Decreto que desarrolle su propia estructura básica.

– La nueva distribución de todos los órganos superiores y directivos de la Administración procederán de los 22 departamentos actuales, en función de sus competencias.

– Por último, se respeta la propuesta de denominación para cada uno de estos órganos pero adecuada al proyecto político del Gobierno.

El Real Decreto supone la creación neta de 19 órganos directivos (5 órganos directivos con rango de subsecretaría y 14 con rango de dirección general) que se especifican a continuación. Las 5 Secretarias Generales con rango de Subsecretaría son:

– Secretaría General de Formación Profesional.

– Secretaría General de Función Pública.

– Secretaría General de Cultura.

– Secretaría General de Innovación.

– Secretaría General de Consumo y Juego

Mientras que las 9 Direcciones Generales (si consideramos que la Dirección General de Formación Profesional se ha suprimido) constituyen las siguientes:

– Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria

– Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura

– Dirección General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica

– Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio

– Dirección General de Servicios en Transición Ecológica

– Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación

– Dirección General de Políticas contra la Despoblación

– Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios sociales

– Dirección General de Derechos de los Animales

– Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI

Por último, también se ponen en marcha 5 Secretarías Generales Técnicas, de los cinco nuevos ministerios, por tratarse de una exigencia legal.

Efectos de la borrasca “Gloria”

Además, el Gobierno ha realizado balance de los seis días en los que se ha prolongado la borrasca “Gloria”, y en los que ha habido que lamentar daños personales (14 fallecidos, 2 desparecidos y más de 80 heridos), así como cuantiosos daños en infraestructuras (red de carreteras, red ferroviaria y puertos), en la agricultura y en la ganadería. Después de activar el Protocolo Estatal de Coordinación, el pasado 19 de enero, así como diversos planes de las CCAA en Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña Murcia, Valencia, Madrid, Castilla y León, Aragón, y Málaga, finalmente se movilizaron 1.800 efectivos de la Guardia Civil y la UME, localizándose los siguientes incidentes.

  • Red de Carreteras: un total de 174 incidentes.
  • Red Ferroviaria: afecciones sobre todo en las cercanías de Barcelona y cortes puntuales en León, Valencia y Tarragona.
  • Puertos Marítimos: estuvieron cerrados en algún momento del episodio los puertos de Tarragona, Barcelona, Valencia, Gandía, Sagunto, Jávea, Mahón, Ciudadela y Palma de Mallorca.
  • Servicios educativos: suspendida la actividad lectiva en algunos municipios de Albacete, Murcia, Barcelona, Tarragona, Comunidad Valenciana y Teruel.
  • Interrupción de suministros básicos esenciales: cortes de suministro eléctrico en varias localidades de Castellón, Valencia, Granada, Teruel, Girona y Barcelona. Telefonía en zona de Matarraña (Teruel) y en Valencia. Suministro de agua en varias localidades de Alicante, Girona y Barcelona.
  • Otros daños: cuantiosos daños en mobiliario urbano, playas y paseos marítimos de la costa mediterránea. Daños en viviendas e infraestructuras en municipios del litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña debido a las lluvias, viento y oleaje.
  • Situación hidrográfica estabilizada, aunque se mantienen los avisos de peligro en la cuenca del Ter, en la cuenca del Llobregat, y en la cuenca del Siurana. La Confederación Hidrográfica del Ebro informa que actualmente los caudales se encuentran dentro del lecho de los ríos, aunque más elevados que el estado habitual.