Inicio Consejo de Ministros El Gobierno ratifica el alza del SMI, protege al asegurado y crea...

El Gobierno ratifica el alza del SMI, protege al asegurado y crea un comité para el coronavirus

El pasado Consejo de Ministros adoptó medidas de gran impacto social, como la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la transposición de dos directivas en materia de distribución de seguros y supervisión de los planes de pensiones de empleo y la creación de un comité interministerial para el seguimiento del Coronavirus.

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, se establece en 950 euros en catorce pagas, 50 euros más que la cantidad consignada actualmente, lo que supone un incremento del 5,5%. De esta manera, el Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en 31,6 euros al día y 13.300 euros brutos al año.

Por otro lado, el Gobierno también adoptó medidas para proteger al asegurador y al partícipe de un plan de pensiones de empleo. En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley (RDL) que transpone la Directiva 2016/97, sobre la distribución de seguros, y la Directiva 2016/2341, relativa a las actividades y la supervisión de los fondos de pensiones de empleo. Con ello, se refuerza la protección de los asegurados, independientemente del canal utilizado para su adquisición, incluyendo obligaciones de transparencia y conducta para los distribuidores. En el caso de los compromisos por pensiones para la jubilación que las empresas realizan con sus trabajadores se regula también su actividad como una nueva supervisión.

Comité Coronavirus

Por último, el nuevo Comité de Coordinación Interministerial para el seguimiento y evaluación del coronavirus tendrá encomendado la coordinación del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir. Lo presidirá la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la vicepresidencia la ostentará el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

También contará con vocales de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; Defensa; Hacienda; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Agricultura, Pesca y Alimentación; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Política Territorial y Función Pública; Ciencia e Innovación; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Consumo.

Además de esto, el comité de evaluación y seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad se seguirá reuniendo a diario. Desde el inicio del brote, se han registrado 17.205 casos confirmados en China. Según los últimos datos disponibles, hay otros 174 casos en otros países. Han fallecido 361 personas (tasa de letalidad del 2%).