Inicio Actualidad Informes Informe “El valor de la medición en Public Affairs en España” para...

Informe “El valor de la medición en Public Affairs en España” para descargar

El informe El valor de la medición en public affairs en España, elaborado por Political Intelligence y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, es el primer estudio realizado en el mercado español que analiza el impacto de la gestión de los asuntos públicos en el negocio de las compañías. Con ello se pretende responder a preguntas como si las empresas miden o no el esfuerzo que dedican a los asuntos públicos o cuáles son las fórmulas que utilizan para evaluar sus estrategias en este ámbito.

Para elaborar este estudio, Political Intelligence y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership han contado con la colaboración de profesionales responsables del área de public affairs —aunque en ocasiones tengan atribuidas otras funciones adicionales—. Se seleccionaron, de una muestra inicial más amplia, 20 compañías representativas por sector de actividad y con responsables a cargo del área de asuntos públicos. Todas estas grandes compañías y filiales multinacionales se encuentran ubicadas en España, y el 55% de las participantes cotizan en el IBEX 35. Entre los sectores representados en el estudio destacan el financiero, asegurador, alimentación, infraestructuras, digital, retail, salud, tecnología, automoción, energía, construcción e innovación. Sus aportaciones, valoración y percepción en el ámbito de la medición y los public affairs contribuyen a disponer, por primera vez en España, de una visión de conjunto sobre los retos a los que se enfrenta esta área.

Los resultados del estudio El valor de la medición en public affairs en España se han obtenido mediante entrevistas personalizadas de más de una hora de duración, buscando la mayor precisión y fidelidad en las respuestas a las preguntas planteadas. El periodo de realización de las entrevistas se prolongó durante nueve meses, desde enero a septiembre de 2019. Se realizaron entrevistas, en la mayoría de los casos presenciales, con las siguientes compañías: Abertis, Acciona, Bankia, BBVA, Cemex, Cepsa, Coca-Cola, Damm, Danone, Gestamp, Grupo del Sector Sanitario, Ibercaja, IKEA, Indra, Free Now, Mapfre, Santander, SEAT y Toyota.

Los expertos en asuntos públicos entrevistados respondieron anónimamente a un cuestionario de 55 preguntas dividido en tres bloques: el primero, referido a preguntas de carácter genérico respecto a la compañía y su función de public affairs; el segundo, sobre la medición en asuntos públicos en términos generales y el tercero, acerca de la evaluación de las actuaciones de public affairs en su propia compañía, diferenciando en este bloque el análisis entre quienes medían ya y los que todavía no lo hacían.