Inicio Actividad Parlamentaria La regulación de la eutanasia supera su primer trámite parlamentario

La regulación de la eutanasia supera su primer trámite parlamentario

Esta semana el pleno ha iniciado la tramitación de dos iniciativas legislativas: la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia y la propuesta de reforma del estatuto de autonomía de la región de Murcia para eliminar los aforamientos. Además, ha dado el visto bueno a la creación de comisiones no legislativas y mixtas y ha celebrado la primera sesión de control de la XIV legislatura.

La propuesta de Ley de regulación de la eutanasia, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ha superado su primer examen parlamentario y continuará ahora su trámite en ponencia y comisión. Al tratarse de una ley orgánica necesitará el respaldo de la mayoría absoluta del Pleno antes de ser enviada al Senado. La iniciativa pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda sostenida de la sociedad actual.

Así, regula la eutanasia como un derecho aplicable a toda persona mayor de edad en plena capacidad de obrar y que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave, crónica, incurable e invalidante, causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables. También prevé su inclusión en la cartera de servicios del sistema nacional de salud y contempla la creación de una comisión de control y evaluación de todo el proceso.

Por otro lado, una delegación de la asamblea nacional de Murcia ha defendido ante el pleno la reforma de su estatuto de autonomía que contempla la supresión del aforamiento especial para los parlamentarios regionales y los miembros del consejo de gobierno. Tras el voto favorable, la propuesta de reforma del estatuto continuará su tramitación en el Congreso como ley orgánica por lo que necesitará aprobarse por mayoría absoluta en el Pleno antes de pasar al Senado.

El Pleno además ha debatido dos proposiciones no de ley. La primera del Grupo Parlamentario Socialista relativa a paliar los daños producidos por catástrofes naturales ha sido aprobada. Sus ponentes instan al Gobierno a elaborar informes sobre los daños producidos por los temporales Daniel, Elsa, Fabien y Gloria.

La otra iniciativa no legislativa a propuesta del Grupo Popular sobre la revisión del sistema de financiación en las Comunidades Autónomas ha sido rechazada.

La Cámara ha aprobado, además, las propuestas de creación de comisiones permanentes no legislativas presentadas por los grupos Socialista, Popular y de Unidas Podemos. En concreto han obtenido luz verde las del Pacto de Toledo, Violencia de Género, Calidad Democrática y lucha contra la corrupción, Derecho de la Infancia y la Adolescencia y Seguridad Vial. También las comisiones mixtas de estudio del problema de las adicciones, Radiotelevisión Española y la de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, el Pleno ha dado el visto bueno al informe de actividad de la Diputación Permanente de la Decimotercera Legislatura durante el periodo de disolución de la Cámara.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 10 al 14 de febrero.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El martes, 11 de febrero, el Pleno de la Cámara Baja celebraba la Sesión Plenaria en la que se daba el visto bueno a las siguientes iniciativas:

  • La propuesta de creación de cinco comisiones permanentes no legislativas y tres mixtas, presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular en el Congreso y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Se votaron una a una y todas fueron aprobadas por la mayoría de la Cámara.
  • A continuación, la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. La iniciativa, defendida ante el Pleno por una delegación del parlamento autonómico, solicitaba la supresión del aforamiento especial para los diputados de la asamblea regional y para los miembros del Consejo de Gobierno. El Pleno de la Cámara aprobó con 320 votos a favor y 19 abstenciones iniciar el trámite parlamentario para que se lleve a cabo dicha reforma.
  • También se aprobó, con  203 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones, tomar en consideración y, por tanto, empezar a tramitar la ley orgánica de regulación de la eutanasia que presentó el Grupo Parlamentario Socialista. Este es el primer paso del procedimiento legislativo, que continuará con la apertura del plazo para presentar enmiendas.
  • Asimismo, el Congreso instó al Gobierno a paliar los daños producidos por las catástrofes naturales de los últimos meses. La Proposición no de Ley, que presentó el Grupo Socialista, y que fue modificada con enmiendas de Más País-Equo, Junts Per Catalunya y ERC, fue apoyada con 343 votos a favor.
  • Por último, el Pleno de la Cámara aprobó el informe elaborado por la Diputación Permanente de la XIII Legislatura para dar cuenta al nuevo Congreso de los asuntos tratados por este órgano en el periodo de disolución de la Cámara.

Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El martes, 10 de abril, la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobaba una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista,  por la que se insta al Gobierno a la creación de un Observatorio de Precio a escala de la Unión Europea, como herramienta fundamental para fortalecer la cadena alimentaria europea. La iniciativa recibió el apoyo de todas sus señorías. Asimismo, se dio el visto bueno a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, sobre la prohibición progresiva de uso de utensilios desechables de plástico de acuerdo a los objetivos ambientales. La propuesta fue aprobada con 23 votos favorables y 14 votos en contra.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El miércoles, 11 de abril, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales se reunió para debatir y votar una serie de Proposiciones no de Ley entre las que cabe destacar la aprobación una proposición, del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, sobre la apariencia de las cajas de medicamentos. La iniciativa recibió el apoyo de la mayoría de sus señorías con 22 votos a favor. Asimismo, se aprobó con 22 votos a favor y 14 abstenciones, una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a la evaluación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el diseño de una nueva estrategia.

Comisión de Seguridad Nacional

El jueves, 12 de abril, la Comisión de Seguridad Nacional continuó su ronda de comparecencias en torno a la ciberseguridad en España, con la participación, en esta ocasión, de Fernando Picatoste, Socio Risk Advisory (Deloitte); y del General de División José Luis Goberna Caride, Subdirector general del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

Senado

El Pleno del Senado, celebrado los días 11 y 12 de febrero, ha aprobado la siguiente moción:

  • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con los daños producidos por catástrofes naturales como los provocados por los temporales Amelie, Bernardo, Cecilia, Daniel, Elsa, Fabien y Gloria. La propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ha sido aprobada con modificaciones por unanimidad.

Por otro lado, el Pleno ha rechazado la creación de una Comisión Especial de estudio para la evaluación y seguimiento de los efectos de la próxima entrada en vigor del Brexit, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y 24 senadores más. La iniciativa ha sido rechazada por 144 votos en contra, 110 votos a favor y 3 abstenciones.

Comisión de Justicia

El martes, 8 de mayo, la Comisión de Justicia se reunía para designar las ponencias sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por último, el jueves, 10 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó con modificaciones una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de prevención de residuos plásticos y elementos desechables de difícil reciclaje.

Foto obtenida en la página web del Congreso.