Inicio Consejo de Ministros Medidas para la agricultura, Comisiones Delegadas y calendario legislativo 2020

Medidas para la agricultura, Comisiones Delegadas y calendario legislativo 2020

La reunión del Consejo de Ministros, celebrada ayer, aprobó un Real Decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, el Gobierno anunció la creación de las Comisiones Delegadas, la aprobación del calendario legislativo para 2020, en el que está previsto remitir 92 leyes, de la mitad de ellas antes de agosto, así como el visto bueno al Proyecto de Ley Orgánica de utilización de datos del registro de nombres de pasajeros (PNR) para prevenir los delitos de terrorismo y delincuencia grave.

En el caso de la batería de medidas urgentes para la agricultura, el Ejecutivo pretende atajar algunos de los problemas fundamentales del sector agroganadero, como son la volatilidad de los precios, la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos, el aumento de los costes de producción y la falta de equilibrio en la distribución de los márgenes económicos a lo largo de la cadena alimentaria. En este sentido, destacan las siguientes iniciativas:

  • La introducción de una cláusula obligatoria en los contratos que indique que el precio pactado entre agricultores, ganaderos, pescadores o forestales y su primer comprador cubre los costes de producción.
  • La prohibición de actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos, así como la destrucción del valor a lo largo de la cadena endureciendo de este modo las infracciones. La prohibición de la venta a pérdidas supone que cada operador deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción.
  • La adaptación a la actual normativa europea que prevé la publicidad de las infracciones graves o muy graves. En el nuevo Real Decreto-ley se consideran graves, infracciones que antes eran leves, como no formalizar por escrito los contratos alimentarios, no incluir el precio o realizar modificaciones en el precio.
  • La introducción de modificaciones en la Ley del IRPF para mejorar la tributación en este impuesto de los jóvenes que reciben las ayudas a la primera instalación. Con ello, se permitirá imputar en cuatro años los importes recibidos en las ayudas a la primera instalación, de forma que el impacto fiscal no se concentre en el año en que se reciben, lo que incentiva la apuesta por el relevo generacional.
  • Y por último, la reducción a 20 del número mínimo de jornadas cotizadas (peonadas) para acceder al subsidio por desempleo de trabajadores eventuales agrarios, así como la creación de bonificaciones para la conversión de contratos eventuales en indefinidos o fijos discontinuos. Igualmente se contempla una modificación de la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la modificación del acceso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los alojamientos y locales de descanso, ubicados fuera de los centros de trabajo o lugares donde se ejecuta la actividad laboral para combatir algunas de las extremas condiciones que se están dando actualmente en el trabajo agrícola.

Comisiones Delegadas

Por otra parte y de conformidad con lo previsto en el artículo 6.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se aprueba el Real Decreto por el que se establecen los órganos colegiados del Gobierno con categoría de Comisión Delegada del Gobierno que serán los siguientes:

  • Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que será presidida por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
  • Consejo de Seguridad Nacional, en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional. Presidido por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, excepto cuando S.M. el Rey, Felipe VI, asista a sus reuniones.
  • Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, cuya presidencia ocupará la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.
  • Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico. Presidida por Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Comisión Delegada del Gobierno para la Agenda 2030, encabeza en la presidencia por Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.