Inicio Actividad Parlamentaria El Pleno del Congreso aprueba los objetivos de estabilidad presupuestaria

El Pleno del Congreso aprueba los objetivos de estabilidad presupuestaria

Esta semana el Pleno de la Cámara Baja ha comenzado la tramitación de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para cambiar el modo en el que las Cámaras aprueban los objetivos de déficit y deuda. También el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria ha sido aprobado. Además, han sido debatidas dos proposiciones no de ley, cuatro mociones y un dictamen.

Así, el Pleno ha comenzado dando el visto bueno a los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2020. Estas magnitudes marcan las cifras sobre las que deben elaborarse los Presupuestos Generales del Estado. La propuesta del Gobierno para este año plantea un déficit del 1,8 % en el conjunto de las administraciones públicas y el límite de gasto no financiero en casi 128 millones de euros. También fija una reducción en el objetivo de estabilidad del 1,5 % al 0,9 % en el próximo trienio.

Además, el Congreso ha comenzado la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista. El texto plantea cambiar la forma en la que las Cámaras aprueban los objetivos de estabilidad presupuestaria. Según la normativa actual, si el Congreso aprueba la propuesta del Gobierno, el Senado puede aprobarla o rechazarla de forma definitiva. La modificación propone que si es aprobada por el Congreso y rechazada por el Senado la Cámara Baja podrá ratificarla por mayoría simple.

Por otro lado, el Pleno ha rechazado las dos proposiciones no de ley debatidas. La primera, a propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos incluía medidas para reforzar los protocolos de prevención, detección y actuación ante situaciones de abuso, agresión y explotación sexual. En la segunda, relativa a las pensiones en el País Vasco y Navarra el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu instaba a garantizar que no habrá pensiones por debajo del umbral de la pobreza o a revertir los recortes de derechos para los pensionistas.

La moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Mixto sobre la delimitación en la frontera marítima entre Canarias y el Sahara Occidental ha sido, en cambio, aprobada. El Pleno ha aprobado también el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Exteriores en relación al protocolo del tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de la República de Macedonia del Norte.

En la Sesión de Control, el Presidente del Gobierno ha respondido a tres cuestiones sobre igualdad entre ciudadanos españoles, derechos de la población y retos de Europa. A continuación, los vicepresidentes y ministros han contestado las preguntas sobre las comarcas mineras de Teruel, estatalización de los convenios, centros de internamiento de extranjeros, comisión delegada del Gobierno para asuntos de inteligencia, ley de costas, aranceles, deuda pública sobre el PIB y pensiones.

En lo relativo a las comisiones, los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Política Territorial y Función Pública; Sanidad y Consumo han comparecido en sus respectivas comisiones para dar cuenta de sus objetivos al inicio de su mandato.

Por su parte, el Pleno del Senado ha dado luz verde a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de apoyo para paliar la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias del país. Asimismo, ha dado el visto bueno a la toma en consideración de una Proposición de Ley de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad, presentada por Ciudadanos.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 24 al 28 de febrero.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El martes, 25 de febrero, el Pleno de la Cámara Baja celebraba la Sesión Plenaria en la que se daba el visto bueno a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que tiene como objetivo otorgar al Congreso la última palabra en la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, de modo que, si una vez aprobados por el Congreso fueran rechazados por el Senado, estos se sometan a nueva votación en el Pleno de la Cámara Baja y se puedan aprobar si esta los ratifica por mayoría simple. La propuesta fue aprobada por 198 votos a favor, 134 en contra y 7 abstenciones.
  • A continuación, se aprobó por unanimidad la moción consecuencia de interpelación urgente, presentada por Coalición Canaria, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno ante la delimitación efectuada por parte de Marruecos de su frontera marítima afectando a Canarias y al Sáhara Occidental.
  • También se aprobó el Dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores relativo al Protocolo del Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de la República de Macedonia del Norte, hecho en Bruselas el 6 de febrero de 2019.
  • Por último, el Pleno de la Cámara apoyó, por 168 votos a favor, 150 en contra y 19 abstenciones, los acuerdos del Gobierno por los que, por un lado, se adaptan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2020 y se fija el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para este año y, por otro, se aprueban los objetivos de estabilidad para periodo 2021 a 2023 y se fija el techo de gasto para 2021.

Durante la Sesión de Control al Gobierno, el Presidente del Gobierno respondió a tres cuestiones sobre igualdad entre ciudadanos españoles, derechos de la población y retos de Europa. A continuación, los vicepresidentes y ministros contestaron a las preguntas sobre las comarcas mineras de Teruel, estatalización de los convenios, centros de internamiento de extranjeros, comisión delegada del Gobierno para asuntos de inteligencia, ley de costas, aranceles, deuda pública sobre el PIB y pensiones.

Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El miércoles, 26 de febrero, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, expuso en la comisión de su competencia las líneas generales de actuación de este Departamento para la legislatura, articuladas en dos grandes ejes: Movilidad Sostenible y Vivienda.

Comisión de Política Territorial y Función Pública  

El jueves, 27 de febrero, la ministra de Política Territorial y Función Pública, en su comparecencia en comisión para presentar las líneas generales de la política de su Departamento, destacó como una prioridad avanzar en la modernización de la Administración para convertirla en el mejor instrumento del buen gobierno.

Senado

El Pleno del Senado, celebrado los días 25 y 26 de febrero, aprobó las siguientes mociones:

  • Una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de apoyo para paliar la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias del país, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular. La iniciativa salió adelante por 121 votos a favor y 129 abstenciones.

Por último, el Pleno dio luz verde a la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos y aprobada por 247 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Comisión de Justicia

El martes, 8 de mayo, la Comisión de Justicia se reunía para designar las ponencias sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por último, el jueves, 10 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó con modificaciones una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de prevención de residuos plásticos y elementos desechables de difícil reciclaje.

Foto obtenida en la página web del Congreso.