Inicio Actividad Parlamentaria El Senado aprueba las nuevas sendas fiscales para los Presupuestos de 2020...

El Senado aprueba las nuevas sendas fiscales para los Presupuestos de 2020 y 2021

Esta semana el Pleno del Senado ha aprobado definitivamente el acuerdo del Gobierno sobre la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, acompañada por el límite de gasto no financiero, conocido como “techo de gasto”.

Así, la Cámara Alta ha validado el acuerdo por el que se adecúan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones para este año y se fija el “techo de gasto”. Asimismo, se ha dado luz verde a la senda para el período 2021-2023, que también obtuvo el respaldo mayoritario del Congreso, junto con el límite de gasto no financiero del Presupuesto para el 2021.

La propuesta ha obtenido los votos favorables del PSOE (113), PNV (9), Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (5), Teruel Existe (2), CC-Partido Nacionalista Canario (1), PRC (1), PAR (1) y Agrupación socialista Gomera (1), así como las abstenciones de ERC (12) y de EH Bildu (2). Por otro lado, han votado en contra los senadores del PP (96), Ciudadanos (6), JxCAT (3), Vox (3) y UPN (1).

En relación con la Cámara Baja, el lunes, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentó la Memoria Anual del Poder Judicial de 2019, donde se exponen las actividades llevadas a cabo durante el pasado año. Además, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habló en comisión sobre las prioridades del Gobierno en lo relativo al futuro de las pensiones dentro del marco de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

Por último y desde el 1 de marzo hasta próximo día 9, la fachada del Congreso de los Diputados permanecerá iluminada de violeta por el Día Internacional de la Mujer, proclamado el 8 de marzo por la ONU y que reivindica la igualdad y la no discriminación hacia la mujer.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 2 al 6 de marzo.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El Pleno del Congreso, reunido los días 8, 9 y 10 de mayo, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley, del Parlamento de Cataluña, de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. La proposición de Ley, que recibió 175 votos a favor, 136 votos en contra y 32 abstenciones, tiene como objetivo modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, a tenor del Informe sobre eutanasia y ayuda al suicidio elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006.
  • Asimismo, la Cámara dio el visto bueno, con el voto a favor del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del Grupo Parlamentario Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, a la convalidación del Real Decreto–Ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
  • También se aprobó la convalidación del Real Decreto-Ley de reforma de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. La convalidación salió adelante gracias a los votos favorables de la mayoría de sus señorías, con la excepción de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos y Foro Asturias que se han abstenido; y del Grupo Parlamentario EH-Bildu que votó en contra. La Cámara, además, rechazó tramitar el decreto como Proyecto de Ley, tal como habían solicitado algunos grupos de la oposición.

Durante la sesión de control al Gobierno el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habló sobre el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un plan que supondrá la inversión de 2.997 millones para la puesta en uso de 920 hectáreas para actividades más allá de las propiamente aeronáuticas. De la Serna remarcó que el plan tendrá “un papel importante en el desarrollo económico del país con un doble objetivo: construir un nuevo desarrollo urbano y generar un polo de atracción de actividad económica”.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, volvió a señalar que el Gobierno no respalda el Sistema Europeo de Patente Unitaria debido a la situación de “desvalimiento” en el que queda el castellano y los “serios inconvenientes” jurídicos que ello acarrea a las empresas españolas que quieran registrar patentes y litigar por ellas. Nadal llevó a cabo su intervención con motivo de una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco Idoia Sagastizábal sobre las razones por las que España no se ha adherido aún a este sistema único.

Resumen del Pleno Semana 7 de mayo:

Comisión de Justicia

El lunes, 2 de marzo, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presentó la Memoria Anual del Poder Judicial de 2019, correspondiente al ejercicio de 2018, en un acto que ha tenido lugar a las 13:30 en el Salón de Pasos Perdidos. Este informe se elabora cada año por el Consejo General del Poder Judicial y trata sobre el estado, funcionamiento y actividades de este organismo, y de los juzgados y tribunales durante el pasado año.

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

El miércoles, 4 de marzo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acudió a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para informar sobre las prioridades del Gobierno para la presente Legislatura. Durante su comparecencia, el ministro planteó la necesidad de lograr un consenso nacional sobre pensiones que garantice la suficiencia y la sostenibilidad del sistema y elimine la incertidumbre. Para ello considera que «el borrador de recomendaciones del Pacto de Toledo es un magnífico punto de partida para desarrollar el modelo de pensiones del futuro». En él, según José Luis Escrivá, se definen bien los principios orientadores del sistema y tiene elementos suficientes para eliminar la incertidumbre a corto plazo y afrontar los retos a largo plazo, por lo que considera que, una vez realizado el diagnóstico, «se dan los mimbres para tomar la iniciativa legislativa».

Comisión de Igualdad

Finalmente, el viernes, 6 de marzo, a las 11.30, las presidentas del Congreso de los Diputados y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop presentaron en la Cámara el I Plan de Igualdad de las Cortes Generales.

Senado

El Pleno del Senado, celebrado los días 3 y 4 de marzo, dio luz verde a las siguientes mociones:

  • Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que el Senado manifiesta su voluntad de proclamar la igualdad entre mujeres y hombres. La iniciativa fue aprobada con modificaciones por 249 votos a favor y 3 en contra.
  • Asimismo, una moción por la que se insta al Gobierno a finalizar con la máxima rapidez posible el tramo de autovía B-40 comprendido entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls (Barcelona). La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu, fue aprobada por 141 votos a favor, 4 en contra y 108 abstenciones.
  • Por el contrario, la Cámara rechazó por 136 votos en contra, 104 a favor y 2 abstenciones, una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, que instaba al Gobierno a elaborar un marco regulatorio energético que garantice la competitividad de la industria electrointensiva en España.

Por último, el Pleno dio el visto bueno a los siguientes acuerdos, relativos a los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y Deuda Pública:

  • El acuerdo por el que, conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se adecúan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el año 2020, y se fija el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2020, que salió adelante por 133 votos a favor, 109 en contra y 14 abstenciones.
  • Además, el acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2021-2023 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2021, que fue aprobado también por 133 votos a favor, 109 votos en contra y 14 abstenciones.

Por último, durante la sesión de control al Gobierno los responsables del Ejecutivo respondieron a cuestiones relacionadas con la evolución del turismo en nuestro país, el paquete de invierno presentado por la Comisión Europea, los objetivos de la Agenda 2030 o la negociación de los fondos destinados a financiar la Política Agrícola Común (PAC).

Comisión de Justicia

El martes, 8 de mayo, la Comisión de Justicia se reunía para designar las ponencias sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por último, el jueves, 10 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó con modificaciones una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de prevención de residuos plásticos y elementos desechables de difícil reciclaje.

Foto obtenida en la página web del Congreso.