Inicio Consejo de Ministros El Gobierno anuncia el Estado de Alarma durante 15 días para frenar...

El Gobierno anuncia el Estado de Alarma durante 15 días para frenar el COVID-19

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de realizar una declaración institucional en la que ha anunciado el Estado de Alarma para los próximos 15 días después de comunicárselo al Rey, a la presidenta del Congreso, a los partidos políticos y los presidentes autonómicos. Con ello, se dota al Gobierno de un instrumento para poder movilizar todos los recursos del conjunto del Estado, económicos, sanitarios, públicos y privados, civiles y militares para responder a una emergencia social y económica, como la que se está viviendo en España a causa del COVID-19. Además, ha convocado para mañana otra reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar nuevas medidas excepcionales y no ha descartado la posibilidad de que se llegue a «los 10.000 afectados en la próxima semana». Para mitigar los contagios, el presidente del Gobierno apeló a los profesionales con su sacrificio, a los mayores y enfermos crónicos para que limiten sus contactos, y a los jóvenes para que no actúen como transmisores.

Ayer jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa que por las especiales circunstancias se celebró en modo virtual, aseguró que la propagación del COVID-19 está siendo “demasiado veloz”. Ante esta situación, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto-ley, que contempla cuatro líneas de actuación para mitigar el impacto del COVID-19 referentes a la inyección de recursos económicos, la adopción de medidas a pymes y autónomos, el apoyo al sector turístico y del transporte y, por último, la atención a las familias.

En la inyección de recursos económicos, el Gobierno decide:

  • Adelantar pagos a cuenta a las CCAA. Avanza 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a las Comunidades Autónomas para reforzar su disponibilidad de recursos con los que hacer frente a necesidades inmediatas de sus sistemas sanitarios.
  • Reforzar los recursos del Ministerio de Sanidad. Aporta 1.000 millones de euros los recursos del Ministerio de Sanidad a través del fondo de contingencia para atender los gastos extraordinarios que se generen.
  • Fijar los precios máximos de algunos productos sanitarios. El Gobierno podrá regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud y, en caso de situación excepcional, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de determinados medicamentos y productos.
  • Autorizar la concesión de un crédito extraordinario al Ministerio de Sanidad. Por un importe total de 19.284.603,84 euros, de ellos 14.470.000 corresponderán al crédito extraordinario solicitado por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia para hacer frente al suministro centralizado de diferentes productos al Sistema Nacional de Salud necesarios para afrontar el brote del Covid-19. Otro crédito de 4.500.000 euros para una campaña de difusión a medios en la prevención de la trasmisión de la infección y 314.603,84 euros para gastos de personal del Ministerio.

Para pymes y autónomos, el Ejecutivo permite:

  • Aplazar pago de impuestos por seis meses. El Gobierno, para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Con esto se conseguirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez.

Para el sector del turismo y transporte, el Gobierno ofrece la posibilidad de:  

  • Solicitar una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Para ello, pone a disposición un importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.
  • Aplazar el reembolso de los préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
  • Ampliar las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos. De esta forma, los contratos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística podrán beneficiarse de esta media.
  • No aplicar la regla del uso de slots para las próximas temporadas. Finalmente, se ha solicitado a la Comisión Europea que permita al coordinador de slots español, AECFA, no aplicar la regla que regula el uso de slots para las próximas temporadas. Esta exención permitiría que las compañías aéreas no se vean penalizadas en el futuro por haber reducido sus vuelos en las actuales circunstancias.
  • Cambios sin coste en billetes de Renfe y aplazamiento del bono. El Consejo de Ministros ha acordado la aplicación, desde 12 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, de la posibilidad de cambio gratuito de todos los billetes sencillos de Media distancia y de Media distancia AVANT, comprados desde el 9 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, bien por un billete para otra fecha o bien por un vale descuento por el mismo importe. Los títulos multiviajes de Cercanía, Media Distancia o AVANT, se ampliarán a dos meses su periodo de utilización.

Para las familias, el Gobierno establece:

  • Una dotación de 25 millones de euros de recursos específicos a las Comunidades Autónomas para becas-comedor. Se pretende con ello garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros escolares.
  • La posibilidad de modificar el calendario escolar para que puedan ordenar de forma flexible el desarrollo del curso.

A todas estas medidas, se añade en el Real Decreto-ley que el Estado podrá agilizar el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes o servicios que sean necesarios y se habilita al Ministerio de Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el fin de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado. Respecto al personal al servicio de la Administración Pública encuadrado en el régimen especial de mutualismo administrativo que se encuentre en situación de aislamiento preventivo, así como quienes se han contagiado del virus, se considerarán en Incapacidad Temporal asimilada a la baja laboral por Accidente de Trabajo. Se extiende de esta forma a los empleados públicos la medida adoptada el pasado martes para el Régimen General de la Seguridad Social.