Inicio Consejo de Ministros El Ejecutivo acuerda solicitar del Congreso la autorización para prorrogar el Estado...

El Ejecutivo acuerda solicitar del Congreso la autorización para prorrogar el Estado de Alarma

El Consejo de Ministros, celebrado ayer, ha acordado solicitar del Congreso de los Diputados la autorización para prorrogar el Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta prórroga se solicita hasta las 00:00 horas del día 12 de abril y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

Asimismo, el Gobierno ha anunciado los requisitos y características para acceder al primer tramo de 20.000 millones de euros de la Línea de Avales para empresas y autónomos, una medida recogida en el Real Decreto Ley 8/2020. Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes destacan no estar en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 ni tampoco en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Las características de los avales son las siguientes:

  • Avales con carácter retroactivo. Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18 de marzo.
  • Garantía del 80% para pymes y autónomos. El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Este colectivo podrá solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Garantía del 70% para el resto de empresas. Para el resto de compañías, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60% de las renovaciones.
  • Plazo máximo de cinco años. El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años.
  • Coste entre 20 y 120 puntos básicos. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.
  • Solicitudes en las entidades financieras. Deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración. Las entidades asumen hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha acordado ayudas tanto para el alumnado en situación vulnerable como para personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales entre otros. Así con el Consejo Territorial de Servicios Sociales ha acordado la formalización de los criterios de distribución de los créditos para la financiación de ayudas destinadas a garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad tras el cierre de centros estipulado el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo.

Se trata de un importe de 25 millones de euros para familias con alumnado desde educación infantil hasta secundaria a quienes las comunidades autónomas o los servicios sociales municipales hayan concedido becas o ayudas para el comedor escolar durante el presente curso académico. Estas ayudas podrán consistir en transferencias económicas directas o la prestación directa de distribución de alimentos y se prolongarán mientras permanezcan clausurados los centros educativos.

Además, el Ministerio de Hacienda ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito al ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 por un importe de 300 millones que se transferirá a las comunidades autónomas para reforzar sus políticas sociales y de atención a familias, especialmente mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales entre otros.

Por último y dada la evolución de la epidemia y con objeto de facilitar el regreso desde Italia a España de los ciudadanos españoles y residentes en España, se hace necesario modificar el Acuerdo de 10 de marzo de 2020 que prohibía los vuelos directos entre ambos países, para incluir esta situación entre las excepciones contempladas.