Inicio Actividad Parlamentaria El Congreso autoriza la prórroga del Estado de Alarma hasta el 12...

El Congreso autoriza la prórroga del Estado de Alarma hasta el 12 de abril

Esta semana el Pleno del Congreso de los Diputados ha autorizado el miércoles, 25 de marzo, la prórroga del Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del domingo 12 abril, como había solicitado el gobierno. Además también se han convalidado los reales decretos-leyes de reforma del Estatuto de los Trabajadores, de medidas en materia de agricultura y de medidas económicas, sociales y sanitarias ante el COVID-19.

Debemos destacar que el pleno del Congreso se celebró por primera vez en la historia con voto telemático generalizado. Esto se enmarca dentro las medidas de seguridad adoptadas en la Cámara para frenar los contagios por coronavirus, que incluye “que asistirán al hemiciclo un número de diputados acorde con el 5% del total de sus escaños”.

Es importante recordar que la Mesa del Congreso aprobó la semana pasada el plan presentado por su presidenta, Meritxell Batet, para dejar en suspenso la actividad de la Cámara mientras dure el estado de Alarma, provocado por el COVID-19.  Se suspende por lo tanto el cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara desde el día 19 de marzo hasta que la Mesa acuerde levantar la suspensión. También se suspenden los plazos administrativos y los plazos de prescripción y caducidad de los procedimientos administrativos del Congreso de los Diputados desde el día de la entrada en vigor del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, es decir, el 14 de marzo.

Por último, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido el jueves 26 de marzo en la Comisión de Sanidad y Consumo para informar a petición propia y de los grupos Popular, Vox y Ciudadanos, sobre la evolución del coronavirus y las actuaciones adoptadas por el Gobierno.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 23 al 27 de marzo.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados ha autorizado el miércoles, 25 de marzo, la prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del domingo 12 abril, como había solicitado el gobierno. La solicitud de la prórroga del estado de alarma, solicitada por el Gobierno, ha obtenido 321 votos a favor, 0 en contra y 28 abstenciones. Además también ha sido aprobada la resolución del PNV por la que el Gobierno dará cuenta semanalmente de la ejecución de las medidas y la valoración de su eficacia.

En concreto, esta nueva Disposición Adicional añade que «de acuerdo con lo establecido en el artículo octavo, apartado 1, de la Ley de los estados de alarma, excepción y sitio, el Gobierno remitirá semanalmente al Congreso de los Diputados información documental estructurada de la ejecución de las distintas medidas adoptadas y valoración de su eficacia para contener el virus COVID-19 y mitigar su impacto sanitario, económico y social»

Además de autorizar la prórroga del Estado de Alarma, el Pleno del Congreso ha aprobado la convalidación de cinco reales decretos-leyes:

  • El Real Decreto-ley 4/2020, de 18 Febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, que suprime de la Ley del Estatuto de los Trabajadores el artículo 52.d), que amparaba el despido procedente por bajas médicas justificadas. El Pleno ha aprobado también su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
  • El Real Decreto-Ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación para paliar los daños en el sector ocasionados por la caída de precios de los productos agrícolas. Asimismo, el Congreso ha aprobado la tramitación de este real decreto-ley como proyecto de ley por la vía de urgencia, con la emisión de 186 votos a favor, 157 votos en contra y 6 abstenciones. De esta forma, el texto se enviará a la comisión correspondiente, donde se debatirán las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios para ser remitido posteriormente al Senado.
  • Tres reales decretos-ley, que se han debatido de forma acumulada, sobre medidas urgentes para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos económico, social y de salud pública:
    • Convalidación del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo de medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, que refuerza la protección a colectivos vulnerables que se encuentran en riesgo de desahucio hipotecario.
    • Convalidación del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
    • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. En el caso de este último Real Decreto-Ley se ha aprobado también su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Comisión de Sanidad y Consumo

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido el jueves 26 de marzo en la Comisión de Sanidad y Consumo, para informar a petición propia y de los grupos Popular, Vox y Ciudadanos, sobre la evolución del coronavirus y las actuaciones adoptadas por el Gobierno.

A propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha ofrecido la información de la que dispone su Departamento sobre los presuntos primeros casos de infección en España por el coronavirus conocido y sobre las medidas que prevé adoptar para hacerle frente y contener su propagación.

El Grupo Parlamentario Popular ha requerido al Ministro información sobre las actuaciones desarrolladas frente al nuevo coronavirus  la coordinación con las Comunidades Autónomas y la aplicación del procedimiento de actuación frente a casos de infección.

El Grupo Parlamentario Vox ha reclamado explicaciones sobre las medidas previstas para contener y evitar la propagación del coronavirus en España.

Senado

El Senado de España, no ha registrado actividad esta semana, la Comisión de Transición Ecológica prevista para el día 25 de Marzo fue desconvocada.

El Boletín Oficial del Senado, ha publicado los Acuerdos de la Mesa del Senado, del 12 de marzo de 2020 y del 17 de marzo de 2020. En ellos se recoge la suspensión del cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentran en tramitación en la Cámara, coma la suspensión de los plazos administrativos y los plazos de prescripción y caducidad de los procedimientos administrativos.

Comisión de Justicia

El martes, 8 de mayo, la Comisión de Justicia se reunía para designar las ponencias sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por último, el jueves, 10 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó con modificaciones una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de prevención de residuos plásticos y elementos desechables de difícil reciclaje.

Foto obtenida en la página web del Congreso.