Inicio Actividad Parlamentaria Meritxell Batet anuncia que el Congreso seguirá asumiendo las labores de control...

Meritxell Batet anuncia que el Congreso seguirá asumiendo las labores de control al Gobierno

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha destacado esta semana en un mensaje institucional publicado en la web del Congreso que, mientras dure el estado de alarma provocado por el coronavirus, la Cámara Baja seguirá asumiendo sus funciones constitucionales de legislación y de control del Gobierno.

Cabe recordar que la actividad parlamentaria se encuentra paralizada desde que la Mesa del Congreso así lo acordó hace más de dos semanas. El 19 de marzo se suspendió el cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentran en tramitación en la Cámara. También se suspendieron los plazos administrativos y los plazos de prescripción y caducidad de los procedimientos administrativos del Congreso con la entrada en vigor, el 14 de marzo, del estado de alarma.

No obstante, la presidenta del Congreso ha anunciado que los miembros de la Cámara pueden seguir manteniendo sus responsabilidades y posibilidades de iniciativa, en la medida de lo posible, de forma telemática. Tanto los Plenos como las sesiones de Comisión que se convocan se deben llevar a cabo con la única presencia necesaria de los oradores designados por los grupos y el Gobierno y el mínimo de miembros de la Mesa, y todos los diputados pueden seguirlos y ejercer su derecho a voto mediante medios telemáticos.

Sin embargo, tal y como señala Meritxell Batet, se tramitarán de forma urgente las actuaciones de debate de la declaración del estado de alarma y de autorización de sus prórrogas, la adopción o convalidación de las medidas de respuesta a la crisis que puedan plantearse y el seguimiento y control de las actuaciones del Gobierno al respecto.

Así ha ocurrido con la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso reunida el jueves, 2 de abril, para realizar el seguimiento de la emergencia sanitaria y debatir sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en relación al COVID-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido ante los miembros de la comisión, a petición propia y del Grupo Popular, para ofrecer los últimos datos sobre la evolución de la situación y dar cuenta de su gestión al frente de la pandemia.

Por otro lado, esta semana se han calificado los proyectos de ley procedentes de los reales decretos, aprobados por el Gobierno durante la declaración del estado de alarma y convalidados la semana pasada por el Pleno del Congreso, iniciando así las formalidades para su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia. Entre los proyectos de ley se encuentran la derogación del despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo (de la Ley del Estatuto de los Trabajadores), las medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, y las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 30 de marzo al 3 de abril.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El Pleno del Congreso, reunido los días 8, 9 y 10 de mayo, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley, del Parlamento de Cataluña, de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. La proposición de Ley, que recibió 175 votos a favor, 136 votos en contra y 32 abstenciones, tiene como objetivo modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, a tenor del Informe sobre eutanasia y ayuda al suicidio elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006.
  • Asimismo, la Cámara dio el visto bueno, con el voto a favor del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del Grupo Parlamentario Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, a la convalidación del Real Decreto–Ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
  • También se aprobó la convalidación del Real Decreto-Ley de reforma de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. La convalidación salió adelante gracias a los votos favorables de la mayoría de sus señorías, con la excepción de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos y Foro Asturias que se han abstenido; y del Grupo Parlamentario EH-Bildu que votó en contra. La Cámara, además, rechazó tramitar el decreto como Proyecto de Ley, tal como habían solicitado algunos grupos de la oposición.

Durante la sesión de control al Gobierno el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habló sobre el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un plan que supondrá la inversión de 2.997 millones para la puesta en uso de 920 hectáreas para actividades más allá de las propiamente aeronáuticas. De la Serna remarcó que el plan tendrá “un papel importante en el desarrollo económico del país con un doble objetivo: construir un nuevo desarrollo urbano y generar un polo de atracción de actividad económica”.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, volvió a señalar que el Gobierno no respalda el Sistema Europeo de Patente Unitaria debido a la situación de “desvalimiento” en el que queda el castellano y los “serios inconvenientes” jurídicos que ello acarrea a las empresas españolas que quieran registrar patentes y litigar por ellas. Nadal llevó a cabo su intervención con motivo de una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco Idoia Sagastizábal sobre las razones por las que España no se ha adherido aún a este sistema único.

Resumen del Pleno Semana 7 de mayo:

Comisión de Sanidad y Consumo

El jueves, 2 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció ante la Comisión de Sanidad y Consumo, a petición propia y del Grupo Popular, para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19, y dar cuenta de su gestión al frente de la crisis generada por el coronavirus.

Durante su comparecencia, el ministro aseguró que lo mejor en estos momentos es realizar el máximo número de pruebas diagnósticas posible, de PCR y test rápidos, a las personas que tengan síntomas. También ha resaltado las medidas llevadas a cabo en materia de recursos humanos para reforzar las plantillas de profesionales y las medidas dirigidas a aumentar la capacidad de producción nacional de material sanitario.

Asimismo, según Salvador Illa, el Ministerio de Sanidad está desarrollando distintas líneas para favorecer y apoyar trabajos de investigación sobre el coronavirus, que permitan aplicar sus resultados a los pacientes lo más pronto posible.

Senado

El Senado no tiene ninguna actividad agendada hasta el Pleno previsto para el 21 de abril.

Comisión de Justicia

El martes, 8 de mayo, la Comisión de Justicia se reunía para designar las ponencias sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por último, el jueves, 10 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó con modificaciones una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de prevención de residuos plásticos y elementos desechables de difícil reciclaje.

Foto obtenida en la página web del Congreso.