Inicio Consejo de Ministros El Gobierno aprueba la prórroga del Real Decreto de Estado de Alarma...

El Gobierno aprueba la prórroga del Real Decreto de Estado de Alarma al 26 de abril

El pasado viernes y de manera extraordinaria, el Consejo de Ministros se reunió con dos claros objetivos. Por un lado, aprobar la prórroga del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, así como la vigencia de las medidas en él contenidas, hasta las 00:00 horas del día 26 de abril de 2020 y por otro, para activar 20.000 millones de euros más de la línea de avales para pymes y autónomos.

La Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio, dispone que el Estado de Alarma requiere, para ser prorrogado, de la autorización expresa del Congreso de los Diputados. En su sesión del día 9 de abril de 2020, el Congreso de los Diputados acordó conceder la autorización requerida y la solicitud fue aprobada con 270 votos a favor, 54 en contra y 25 abstenciones.

Respecto a la línea de avales, el segundo tramo de la línea de avales activado exclusivamente para empresas y autónomos ha sido del mismo importe que el anterior, 20.000 millones de euros, del total de los 100.000 millones de euros acordados por el Gobierno el pasado 17 de marzo. El objetivo es cubrir todas las posibles operaciones en cartera y permitir que entidades, que ya tienen casi el cupo completo del primer tramo, puedan seguir ofreciendo crédito a sus clientes para garantizar las necesidades de circulante y preservar la actividad y el empleo.

Características de la línea de avales

  • Exclusiva para pymes y autónomos. Estos avales lo podrán solicitar de forma exclusiva las pymes y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
  • Garantía del 80% y vigencia de hasta 5 años. El aval garantiza el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes y tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.
  • Precios inferiores a préstamos. Con el fin de garantizar que pymes y autónomos son los beneficiarios reales de los avales, el acuerdo del Consejo de Ministros refuerza y precisa las previsiones del anterior. Se establece explícitamente que el precio de los créditos para los clientes que se beneficien del aval deberá ser inferior al de los préstamos y otras operaciones para la misma tipología de cliente que no contaran con el aval.
  • Prohibición de comercialización con otros productos. Asimismo, se incluye la prohibición de que las entidades liguen la comercialización a otros productos o servicios o condicionen la concesión del préstamo avalado a su contratación.
  • Solicitudes hasta 30 de septiembre de 2020. Las pymes y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

La distribución de la línea de avales entre las entidades financieras se llevará a cabo con los mismos criterios que los establecidos para el primer tramo, en función de la cuota de mercado comunicada por cada entidad financiera al Banco de España a cierre de 2019. El volumen máximo asignado para cada entidad será válido hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta esa fecha. Hasta la fecha, 86 entidades financieras han suscritos los acuerdos de colaboración con el Estado.

El balance de operaciones registradas por el Instituto de Crédito Oficial ha sido de casi 44.000 operaciones de financiación, por un importe avalado de 3.533 millones de euros, que han permitido la concesión de más de algo más de 4.550 millones de euros de financiación. Del total de operaciones, el 99% corresponde a nuevos préstamos y renovaciones de autónomos y pymes, por un importe avalado de 3.360 millones de euros, para préstamos por más de 4.200 millones de euros.