Inicio Consejo de Ministros El Ejecutivo aplaza la declaración de impuestos para pymes y autónomos

El Ejecutivo aplaza la declaración de impuestos para pymes y autónomos

El pasado Consejo de Ministros, celebrado este martes de forma telemática, aprobó el Real Decreto-ley que permite prolongar el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para pymes y autónomos. La norma establece que estos colectivos no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual, sino que extiende el plazo un mes hasta el 20 de mayo para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19. En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo.

Esta medida beneficiará a 3,4 millones de contribuyentes, que representan el 95% de empresas y autónomos que deben presentar su declaración tributaria en abril y, en la práctica, supone una liquidez de 3.558 millones de euros para estos colectivos. Con ello se dará también un mayor margen a los gestores y asesores fiscales para recopilar la información necesaria para cumplir con las obligaciones fiscales de sus clientes.

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a desarrollar, mediante acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un plazo de hasta 14 años, una línea de avales con cobertura del Estado, para que las entidades bancarias ofrezcan financiación a personas en situación de vulnerabilidad para hacer frente al pago del alquiler de su vivienda.

450.000 familias vulnerables se beneficiarán de los avales al alquiler

Se prevé que el ICO formalice contratos de aval con las entidades financieras por cuenta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por un importe máximo de 1.200 millones de euros. Esta medida tendrá alrededor de 450.000 beneficiarios. Dicho Ministerio deberá financiar comisiones por gastos de administración y gestión así como intereses por un importe máximo de 123,6 millones de euros. Por todo ello se ha autorizado la modificación de los porcentajes vigentes de los compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2021 a 2031, ambos inclusive, en las aplicaciones presupuestarias que dotarán a esta medida. Esta actuación se hace de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria y se enmarca en el cumplimiento del Real Decreto-ley 11/2020.

Por último, el Consejo de Ministros también ha aprobado la asignación individual de derechos de emisión al séptimo conjunto de instalaciones que solicitan asignación como nuevos entrantes del periodo 2013-2020 y se encuentran incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Las asignaciones se distribuyen en los 35 proyectos que constituyen este séptimo grupo de nuevos entrantes del período 2013-2020, de los que 22 corresponden a instalaciones existentes, que amplían su capacidad, y 13 a nuevas instalaciones. Las asignaciones propuestas suman un total de 11,8 millones de derechos, de los que 10,1 millones ya se habían concedido anteriormente a las instalaciones existentes y 1,7 se toman de la reserva de nuevos entrantes para las nuevas instalaciones y para las ampliaciones de las existentes.