Inicio Consejo de Ministros El Consejo de Ministros solicita autorización del Congreso para ampliar el Estado...

El Consejo de Ministros solicita autorización del Congreso para ampliar el Estado de Alarma

El Consejo de Ministros en su última sesión ha acordado solicitar autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar el Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020. Este Estado de Alarma fue declarado inicialmente por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y previamente prorrogado por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, y 487/2020, de 10 de abril,

Reunido ayer el Pleno del Congreso la ampliación del Estado de Alarma ha quedado aprobada sin modificaciones, por 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones, al rechazarse las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.

La prórroga permitirá que los menores de 14 años puedan acompañar a los adultos responsables de su cuidado en los desplazamientos que estos pueden realizar con arreglo a lo dispuesto por el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En este sentido, se habilita al Ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en los apartados 1 a 5 del artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por razones justificadas de salud pública, con el alcance y ámbito territorial que específicamente se determine.

Por otro lado, el Ejecutivo también ha acordado aprobar el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, que comprende más de 30 iniciativas, entre ellas:

  • Ampliación de la cobertura de la prestación por desempleo a los trabajadores en periodo de prueba cuyo contrato se ha extinguido desde el 9 de marzo, así como a aquellos que lo han extinguido voluntariamente desde el 1 de marzo por tener una oferta laboral en firme que no ha llegado a materializarse por el COVID-19. Por lo tanto, la fecha a aplicar en estos casos no será la del 14 de marzo.
  • Prórroga del teletrabajo por dos meses. Se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.
  • ERTES para actividades esenciales con fuertes caídas de actividad. Se incrementa el ámbito de aplicación de los ERTEs por causa de fuerza mayor para cubrir caídas significativas de actividad en aquellos sectores considerados esenciales que también han visto reducidos sus ingresos. En este sentido, éste puede no extenderse a toda la plantilla.
  • Refuerzo la protección a los trabajadores fijos discontinuos. Se amplía la cobertura establecida en el Real Decreto-ley 8/2020 a los trabajadores que no hayan podido reincorporarse a su actividad en las fechas previstas como consecuencia del COVID-19 y que no cumplen el requisito de situación legal de desempleo, o no pueden acceder a la prestación por desempleo por carecer del periodo de cotización necesario.
  • Reducción de cotizaciones para determinados trabajadores agrarios. Se aprueba la reducción de las cotizaciones para determinados trabajadores agrarios durante los periodos de inactividad en 2020 o se simplifica del procedimiento para el aplazamiento de deuda de la Seguridad Social.
  • Suspensión de plazos en la Inspección de Trabajo. Se suspenden de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Refuerzo para frenar el fraude de prestaciones. Asimismo, se refuerzan los mecanismos de control y sanción para evitar comportamientos fraudulentos en la percepción de las prestaciones, regulándose las sanciones y estableciéndose una responsabilidad empresarial que implica la devolución por parte de la empresa de las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores.
  • Ajuste de las bases imponibles de los impuestos a la situación económica, liberando 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas, en particular pymes y autónomos.
  • Adaptación de SA a SL. Adaptación de forma temporal y extraordinaria algunos de los requisitos que permiten a las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada la calificación de sociedad laboral.
  • Reducción al 0% el IVA aplicable al suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, con un ahorro de más de 1.000 millones de euros.
  • Reducción al 4% el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos para alinearlo con el aplicable a los de papel.
  • La Línea de Avales del ICO de 100.000 millones de euros permitirá cubrir pagarés de empresa y reforzar las sociedades de garantía recíproca de las Comunidades Autónomas.
  • Se habilita al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito, lo que reforzará la canalización de recursos para el crédito comercial.
  • Renegociación y aplazamiento de alquiler del local para empresas y autónomos. Se establece un mecanismo para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio a grandes tenedores o empresas públicas. En el caso de que el propietario sea distinto a los anteriores, se facilita el uso de la fianza como mecanismo de pago, debiéndose ésta reponer en el plazo de un año. Los requisitos para acceder a esta iniciativa es que la empresa tenga una disminución del 75% de los ingresos por el Covid19 o la suspensión total de la actividad.
  • Reducción de aranceles notariales. Se reducen un 50% los aranceles notariales para la novación de créditos no hipotecarios.
  • Creación de la Fundación Deportiva dotada con fondos provenientes de la venta de derechos audiovisuales del fútbol para contribuir a financiar y dotar de estabilidad al deporte federativo, al deporte olímpico y paralímpico