Inicio Consejo de Ministros El Consejo de Ministros prorroga el Estado de Alarma al 10 de...

El Consejo de Ministros prorroga el Estado de Alarma al 10 de mayo y fija la ruta del desconfinamiento

El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria el pasado viernes 24 de abril, aprobó prorrogar hasta el 10 de mayo el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras obtener la autorización del Congreso de los Diputados, por 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

Además, el Gobierno ha decidido seguir la «hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención de la COVID-19», para iniciar el desconfinamiento. En este sentido, el Ejecutivo antepondrá antes que ningún otro criterio, los datos epidemiológicos que evidencien que el número de contagios ha disminuido significativamente y se ha estabilizado durante un periodo prolongado.

En segundo lugar, el Gobierno valorará la suficiente capacidad asistencial de los sistemas nacionales de salud. Así, se tendrá en cuenta la disponibilidad de camas UCI y camas de hospital, productos sanitarios y de los equipos de protección, cuidados para grupos vulnerables, redes de atención primaria, y personal suficiente para velar por las necesidades sociosanitarias que surjan en el contexto del levantamiento progresivo de las medidas de contención.

En tercer y último lugar, se analizará la capacidad de seguimiento adecuada para detectar y vigilar la propagación del virus, con la detección sistemática de nuevos casos mediante la realización masiva de tests de diagnóstico, combinada con el rastreo de los contactos y la posibilidad de aislar a la población en caso de reaparición y ulterior propagación de la infección.

Así mismo en este Real Decreto se habilita al ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en los apartados 1 a 5 del artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por razones justificadas de salud pública, con el alcance y ámbito territorial que específicamente se determine.