Inicio Actividad Parlamentaria El Congreso autoriza la quinta prórroga del Estado de Alarma hasta el...

El Congreso autoriza la quinta prórroga del Estado de Alarma hasta el 7 de junio

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado en la sesión celebrada el pasado miércoles 20 de mayo la autorización de la quinta prórroga del Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del domingo 7 de junio, como había solicitado el Gobierno. Desde el pasado 14 de marzo, el Ejecutivo mantiene esta situación con la autorización de la Cámara Baja, que ha ido prorrogando en cuatro ocasiones, el 27 de marzo, el 10 de abril, el 24 de abril y el 8 de mayo.

La prórroga se extenderá durante 15 días e incorpora como novedad la posibilidad de que el Estado de Alarma sea suspendido en aquellos territorios que hayan superado todas las fases de la desescalada. Asimismo, el texto establece la cogobernanza entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, con las que se acordarán las modificaciones y el alcance de las restricciones a la libertad de circulación de las personas.

A continuación se ha celebrado la sesión de control al Ejecutivo y se ha debatido la convalidación o derogación del Real Decreto-ley de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido la urgencia de las medidas contenidas en la norma, que finalmente ha quedada convalidada y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El texto se enviará a la comisión correspondiente, donde se debatirán las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios para ser remitido posteriormente al Senado.

Asimismo, los grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica han celebrado el jueves 21 de mayo sus primerias reuniones, en las que han acordado el índice de temas a tratar y han estructurado sus tareas.

Por último, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, han comparecido en comisión a lo largo de esta semana para informar sobre las medidas adoptadas durante la crisis del COVID-19 en el ámbito de sus respectivas competencias.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 18 al 22 de mayo.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El Pleno del Congreso del miércoles, 20 de mayo, comenzó con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exponer las razones que han obligado al Gobierno a solicitar la autorización del Congreso para una nueva prórroga del Estado de Alarma. Finalizada la primera intervención del presidente del Gobierno, tomaron la palabra los representantes de los grupos parlamentarios para explicar su postura ante la prórroga y defender, en su caso, sus propuestas de resolución.

Tras el turno de réplica y una última intervención de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llamó a votación. En primer lugar, se votaron las propuestas de resolución de los Grupos Parlamentarios Mixto (Foro Asturias), Ciudadanos, Plural (BNG, Compromís y Más País) y Republicano para modificar el alcance o las condiciones vigentes durante la prórroga. En esta ocasión, quedaron rechazadas todas las propuestas de los grupos. La autorización de la prórroga fue votada al final de la sesión, que quedó aprobada con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones.

Tras este debate se celebró la sesión de control al Gobierno, para la que se efectuaron 15 preguntas, en su mayoría relacionadas con la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19. Dos fueron contestadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; una por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; una por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; una por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; una por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; una por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; una por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; una por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; cuatro por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; una por el ministro de Consumo, Alberto Garzón; y la última por el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Asimismo, se debatieron tres interpelaciones urgentes:

  • La primera del Grupo Parlamentario Mixto (Coalición Canaria), sobre las acciones que va a impulsar el Gobierno para paliar las graves consecuencias económicas y sociales que tiene para la Comunidad Autónoma de Canarias la pérdida absoluta de sus principales actividades económicas, dirigida a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
  • La segunda del Grupo Parlamentario Mixto (PRC), a la Ministra de Hacienda para que explicara qué actuaciones tiene previsto impulsar y qué criterios maneja el Ministerio para que los Ayuntamientos que están en esas condiciones puedan disponer del remanente de tesorería que han ido acumulando, proveniente del superávit generado en los últimos ejercicios.
  • La tercera del Grupo Parlamentario Plural (Junts Per Catalunya), sobre la utilización de los remanentes de tesorería de las Corporaciones Locales para que sean destinados a contribuir a políticas sociales y de reactivación de la actividad laboral y económica local, también dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesus Montero.

Finalizada la sesión de control al Ejecutivo, se llevó a cabo al debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que finalmente quedó convalidado con 182 votos a favor, 50 en contra y 115 abstenciones. Se aprobó también su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con la emisión de 342 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención. Por lo tanto, el texto se enviará a la comisión correspondiente, donde se debatirán las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios para ser remitido posteriormente al Senado.

El debate de este real decreto-ley se inició con la intervención del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para defender la urgencia de las medidas contenidas en la norma. Se trata de un nuevo conjunto de medidas que supone una inversión del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros, a los que se suman las medidas de carácter fiscal, como los incentivos al mecenazgo o la mejora del impuesto de sociedades a la producción audiovisual.

Comisión de Igualdad

Las comparecencias en Comisión del Congreso han comenzado este lunes, 18 de mayo, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha informado a la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a petición propia, sobre las medidas de impulso e implementación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la violencia de género y acerca de las medidas adoptadas durante la crisis del COVID-19 en el ámbito de sus competencias.

Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El mismo lunes a mediodía ha tenido lugar también la comparecencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a petición de los grupos parlamentarios Republicano, Popular y Socialista.

El Grupo Republicano ha solicitado que Pablo Hernández de Cos exponga «su diagnosis sobre las medidas tomadas para hacer frente a la crisis del COVID-19, la supervisión de estas medidas y las propuestas para el futuro de su institución». Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido que informe «sobre la evolución de la economía como consecuencia de la situación generada por las crisis sanitaria del coronavirus». Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del gobernador del Banco de España para que informe sobre «la situación de la economía española, las perspectivas de futuro y el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno a consecuencia de la crisis del COVID-19».

Comisión Constitucional

El lunes por la tarde la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha comparecido ante la Comisión Constitucional, a petición del Gobierno y de los grupos parlamentarios Popular y Vox para informar en el ámbito de sus competencias sobre la reconstrucción social y económica en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19.

El Grupo Parlamentario Vox ha solicitado que la vicepresidenta primera informe «sobre los efectos actuales de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el coronavirus con arreglo al estado de alarma declarado y prorrogado y las previsiones acerca de sus futuros efectos, en el orden político». Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera para que «informe sobre el proceso de desescalada en el ámbito de sus competencias».

La Comisión Constitucional ha vuelto a reunirse el martes, 19 de mayo, para escuchar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, quien ha comparecido a petición del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular. El Gobierno ha solicitado que Tezanos informe en la Comisión Constitucional «sobre las líneas generales de actuación del Centro de Investigaciones Sociológicas».

El Grupo Popular, por su parte, ha pedido que informe «sobre la adecuación del estudio número 3279, Barómetro especial de abril 2020, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a los principios de objetividad y neutralidad recogidos en el artículo 2 de la Ley 39/1995, de 19 de diciembre, de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas, así como su adecuación a la exigencia de contribución al conocimiento científico de la sociedad española recogida en el artículo 3 a) de la misma Ley».

Asimismo, ha pedido que el presidente del CIS explique «en términos de calidad democrática del cumplimiento de los principios exigidos en la Ley 39/1995, de 19 de diciembre, de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas, en la elaboración del estudio número 3279, Barómetro especial de abril 2020, entre otros, los principios de objetividad y neutralidad en el desarrollo de sus funciones (art. 2), y los principios de transparencia investigadora y de voluntariedad de las respuestas en realización de estudios mediante encuestas (art. 5)».

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Los grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica han celebrado el jueves, 21 de mayo,  sus primerias reuniones, en las que acordaron el índice de temas a tratar y estructuraron sus tareas.

El Grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública ha aprobado la propuesta acordada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos y Más País presentada a la Mesa, con 255 votos a favor, 0 en contra y 27 abstenciones.

Por su parte, el coordinador del Grupo de trabajo de Unión Europea, Guillermo Mariscal, ha emplazado a una nueva reunión la próxima semana.

El Grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados de la citada comisión, también reunido este jueves, ha aprobado por asentimiento la propuesta transaccional acordada por todos los grupos parlamentarios pertenecientes, además de los principios de trabajo del grupo.

Por último, el Grupo de trabajo de Reactivación Económica se ha reunido este jueves y, por unanimidad, todos los grupos parlamentarios que lo componen han acordado un guion de trabajo. La coordinadora de este grupo de trabajo, María Luz Martínez Seijo, ha emplazado a sus miembros a una nueva reunión el próximo miércoles 27 de mayo.

La Comisión está integrada por 46 diputados, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto.

El trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica versará sobre cuatro grandes cuestiones: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

El plan de trabajo de este órgano se acordará en la propia Comisión. El plazo previsto inicialmente, que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, es de dos meses, y una vez finalizadas sus sesiones la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Comisión de Educación y Formación Profesional

El jueves, 21 de mayo, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comparecido ante su Comisión, a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular, Plural, Vox y Ciudadanos, para informar de las actuaciones emprendidas por su Ministerio en la crisis sanitaria del COVID-19 en el ámbito de sus competencias.

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

El mismo jueves por la tarde el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comparecido ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular, Vox y Ciudadanos, para informar de la situación y medidas adoptadas desde su departamento ante el COVID-19.

Senado

El  Pleno del Senado se ha reunido este martes, 19 de mayo, para celebrar la sesión de control al Gobierno. La sesión se ha desarrollado con un número reducido de senadores debido a las medidas restrictivas decretadas por la Mesa para la prevención de contagios por el coronavirus. Los grupos han realizado un total de diecisiete preguntas y tres interpelaciones durante esta sesión de control celebrada cuando sigue vigente el estado de alarma.

Los responsables del Ejecutivo respondieron, entre otras, a cuestiones relacionadas con: la reforma del Senado; las soluciones para las familias que deben trabajar y que no pueden atender a persones mayores, menores y/o dependientes a su cargo; las medidas previstas para ayudar al sector del transporte de viajeros; la posibilidad de extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE); los planes para incentivar la recuperación del pequeño comercio; las medidas para reactivar el turismo; y los impuestos que tiene previsto el Gobierno crear o subir para el próximo año.

Comisión de Transición Ecológica

Las comparecencias en Comisión del Senado han comenzado este lunes, 18 de mayo, con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento y sobre las actuaciones llevadas a cabo durante la pandemia y sus planes de actuación para los próximos meses.

Comisión de Asuntos Exteriores

El jueves, 21 de mayo, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha comparecido ante su Comisión para presentar las líneas básicas de su departamento e informar sobre las gestiones que está llevando a cabo en relación a los españoles que han quedado atrapados en el exterior a consecuencia del covid-19.

Comisión de Justicia

El mismo jueves por la tarde el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha comparecido ante su Comisión para informar sobre las líneas general de su departamento y las actuaciones llevadas a cabo durante la pandemia y sus planes para los próximos meses.

Comisión de Defensa

Por último, el viernes 22 de mayo, ha comparecido la ministra de Defensa para explicar las líneas generales de su departamento y para informar sobre la gestión y planes de actuación ante la pandemia.

Foto obtenida en la página web del Congreso.