Inicio Consejo de Ministros El Consejo de Ministros aprueba la prórroga del Estado de Alarma y...

El Consejo de Ministros aprueba la prórroga del Estado de Alarma y reanuda los plazos administrativos y procesales

El Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el pasado viernes, ha aprobado el Real Decreto por el que se prorroga el Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del día 7 de junio de 2020. Gracias a esta aprobación, la limitación a la libertad de circulación en los términos previstos en el vigente Real Decreto 463/2020, 14 de marzo, se modula conforme a lo previsto en este Real Decreto de prórroga, así como las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas dictadas al amparo de las habilitaciones contenidas en el citado Real Decreto.

El Ejecutivo considera que “sólo manteniendo la limitación a la libertad deambulatoria entre las distintas provincias, islas y unidades territoriales será posible controlar la pandemia y esta limitación, de alcance general para toda la población y aplicable en todo el territorio, únicamente puede establecerse en el marco del Estado de Alarma”. Desde su punto de vista, “no existe en estos momentos alternativa jurídica que permita limitar en todo el territorio nacional el derecho fundamental contenido en el artículo 19 de la Constitución Española, toda vez que la legislación ordinaria resulta insuficiente por sí sola para restringir este derecho fundamental”.

La prórroga que se establece en este Real Decreto solamente contempla el mantenimiento de las restricciones a la libre circulación estrictamente indispensables para alcanzar el fin perseguido. Se prevé que, durante la vigencia de la nueva prórroga del Estado de Alarma, prosiga el gradual levantamiento de las medidas de contención previstas en el Plan para la desescalada y se contempla asimismo que puedan quedar sin efecto las medidas en aquellos ámbitos territoriales que superen todas las fases del citado Plan. La autoridad delegada sigue siendo el ministro de Sanidad, bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, y con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas.

Reactivación de los plazos administrativos y procesales

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha decidido reactivar los plazos administrativos y procesales que se encuentran actualmente suspendidos. Se deroga así la disposición adicional tercera, del Real Decreto 463/2020, relativa a la suspensión de plazos administrativos, de manera que, con efectos 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos, quedará reanudado.

La disposición adicional tercera del Real Decreto suspendió los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos de las entidades de todo el sector público durante la vigencia del Estado de Alarma, exceptuando algunos ámbitos concretos, como afiliación, liquidación y cotización de la seguridad social; expedientes de regulación temporal de empleo iniciados durante el Estado de Alarma; y los tributarios y presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. También se contempló que los diferentes órganos competentes acordasen las medidas de ordenación e instrucción que fueran indispensables.

Por otro lado, desde el próximo 4 de junio también se procederá al alza de la suspensión de los plazos procesales, siguiendo el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia aprobados por Orden del Ministerio de Justicia el pasado 8 de mayo. Los plazos y términos previstos en las leyes procesales quedaron suspendidos como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 con la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.