Inicio Consejo de Ministros El Gobierno declara diez días de luto oficial y aprueba nuevas medidas...

El Gobierno declara diez días de luto oficial y aprueba nuevas medidas económicas

El Consejo de Ministros, celebrado ayer, declaró diez días de luto oficial por la enfermedad COVID-19 hasta las 00:00 horas del próximo 6 de junio, el período más largo de nuestra historia democrática. Además, aprobó nuevas medidas económicas, como el aumento a cuatro meses del periodo de aplazamiento de impuestos para pymes y autónomos sin intereses, la consideración de accidente de trabajo al personal sanitario afectado por la COVID-19, el préstamo de 16.500 millones a la Tesorería General de la Seguridad Social, el permiso de trabajo de dos años a jóvenes extranjeros empleados en el campo y la reactivación de la portabilidad, entre otros.

El Ejecutivo también puso en marcha una oferta de 1.857 plazas para acceso a los centros de formación de las Fuerzas Armadas y de la escala de oficiales de la Guardia Civil, de las que 1.065 (el 57%) serán de promoción interna y 117 corresponderán al Cuerpo Militar de Sanidad (médicos, enfermeras, psicólogos, entre otros). Por otro lado y para evitar los riesgos de la población y fomentar el turismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2020 que prevé una inversión de 66,05 millones de euros.

Entre las nuevas medidas acordadas en el nuevo Real Decreto-ley destacan las siguientes:

  • Portabilidad. A partir de ahora, los usuarios podrán cambiar de compañía telefónica sin tener que variar el número de teléfono, lo que se conoce como portabilidad, una restricción adoptada al inicio de la pandemia para limitar los desplazamientos físicos de los técnicos de las empresas de telecomunicaciones. Tras la entrada en vigor el Real Decreto-ley, aprobado ayer miércoles, quedará derogado el artículo 20 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. No obstante, se mantiene la obligación de no interrumpir las comunicaciones electrónicas hasta que termine el Estado de Alarma, incluso en el caso de abonados que no hubieran procedido al pago. Por este motivo, las medidas aprobadas hoy incluyen un procedimiento que facilita a los abonados satisfacer las facturas pendientes de un modo flexible.
  • Aplazamiento de obligaciones tributarias a pymes y autónomos. Se aumenta de tres a cuatro meses el periodo en el que pymes y autónomos pueden aplazar el pago de sus obligaciones tributarias sin abonar intereses. En total, el aplazamiento podría alcanzar los seis meses. Para el Impuesto de Sociedades, el Real Decreto-ley introduce adaptaciones a la realidad provocada por la pandemia, permitiendo que aquellas sociedades que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales lo puedan hacer ahora.
  • Empleo agrario. El Gobierno prorroga hasta el 30 de septiembre las medidas para promocionar el empleo temporal agrario. Además, los jóvenes extranjeros en situación regular con autorización de residencia no lucrativa podrán acceder de nuevo a residencia y trabajo por un periodo de dos años, renovable por otros dos años, válido en todo el territorio nacional y sin límites sectoriales.
  • Mayor cobertura a sanitarios. Para los sanitarios afectados por la COVID-19, se reconoce accidente de trabajo y, en los casos de fallecimiento, se entenderá también que la causa es accidente de trabajo, siempre que se produzca en los cinco años siguientes al contagio.
  • Seguridad Social. El Consejo de Ministros también ha aprobado un préstamo de 16.500 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social y un crédito extraordinario por importe de 14.000 millones de euros para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por último, el Gobierno ha procedido a la tramitación de emergencia de la contratación de servicios de transporte aéreo para la repatriación de españoles por un importe estimado de 3.306.459,29 euros.