Inicio Consejo de Ministros El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital

En sesión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes, el Ejecutivo aprobó el Real Decreto-ley del Ingreso Mínimo Vital, una nueva prestación, que tendrá carácter permanente y que se adelanta al programa electoral pactado por PSOE y Unidas Podemos para cubrir las situaciones de vulnerabilidad causadas por la COVID-19. La medida podría alcanzar a 850.000 hogares, en los que viven 2,3 millones de personas.

Los requisitos para acceder a este Ingreso Mínimo Vital se calcularán en función de la tipología de hogar (número de miembros y si son monoparentales) y del nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El mínimo corresponderá a un hogar unipersonal, formado por un adulto, entre 23 y 65 años que se haya constituido como hogar, al menos, hace tres años, cuya renta garantizable al año sea de 5.538 euros, el equivalente a una pensión no contributiva.

Si el hogar tiene dos o más miembros, la edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo si viven menores y en este caso la antigüedad será de un año. Para todos los tipos de hogar, se requiere como mínimo un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

El máximo de renta garanizable para acceder a este Ingreso Mínimo Vital ascenderá a12.184 euros anuales en diferentes tipos de hogar (por ejemplo, dos adultos y tres o más niños; tres adultos y dos  o más niños; cuatro adultos y un niño, u otros).

Con ingresos salariales y mínimo patrimonio

Al Ingreso Mínimo Vital podrán optar también personas que tengan ingresos salariales pero que no alcancen el umbral garantizado para cada tipo de hogar. De esta forma, el Gobierno se compromete a cubrir la diferencia. Si no se cuenta con rentas, se aseguraría la totalidad del umbral garantizado. También pueden solicitarla quienes tengan un mínimo patrimonio, que descontado la vivienda habitual, debe ser inferior a tres veces la renta garantizada para un hogar unipersonal.

 La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque si se solicitó en los tres primeros meses tendrá efectos retroactivos desde el 1 de junio. Además, durante el primer mes de vigencia de la prestación, se actuará de oficio para que se abone a unos 100.000 hogares que cumplen los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.

La solicitud para cobrar este Ingreso Mínimo Vital será multicanal, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o por correo ordinario. Además, cuando los Ayuntamientos retomen la Atención al público y una vez se firmen los convenios, también se permitirá el acceso por esta vía. Se pondrá en marcha un simulador en la página web de la Seguridad Social y un teléfono 900 para consultar dudas.

Cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación. En el caso de que esté ocupado, cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

Por último, el Consejo de Ministros también aprobó en la misma reunión un acuerdo para presentar la candidatura española, en Barcelona, para que albergue la tercera sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, ECMWF).